San José y Cabo San Lucas, dos escenarios en los que se resaltó el esfuerzo de los Constituyentes
Autoridades civiles y de la armada están presentes

Con la representación del Sector Naval el Comandante Edilberto Gómez Hernández, estuvo presente en los festejos por el XXXVI aniversario de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano, esto durante los actos cívicos que se realizaron en San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde también encabezaron la conmemoración el Síndico Municipal José Manuel Curiel y el secretario Ángel Márquez Cervantes.
En San José del Cabo la ceremonia Cívica, tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Primara Vicente V. Ibarra, donde estuvieron autoridades municipales, personal docente, administrativo y alumnos de la institución, así como alumnos invitados del Conalep y de la Secundaria Antonio Mijares.
En 36 años de vida institucional, de leyes y gobiernos propios, el Estado de Baja California Sur, se mantiene firme en su rumbo, realzando su condición de parte integrante de la República Mexicana, destacó el profesor Jaime Castro Ceseña, al arrancar el evento en el que también el Lábaro Patrio estuvo resguardado por la escolta integrada por alumnas del sexto grado de la escuela Vicente V. Ibarra y los toques de ordenanza por la Banda de Guerra de la Dirección de Tránsito Municipal.
Emilio Lucero Martínez, durante el discurso oficial, dijo que los sudcalifornianos han alcanzado con perceptible suficiencia, la madurez política y económica y el desarrollo demográfico necesarios para la calidad de estados federales.
Sudcaliforniano es aquel que se aferra a esta tierra para echar raíces y ver en ella surgir el fruto de sus esfuerzos, ver crecer a sus hijos, mirar en la misma dirección, soñar con una sudcalifornia fuerte, progresista y con justicia social.
En Cabo San Lucas, el juramento a la bandera, estuvo a cargo de Armando Ulises Jiménez Aguilar, alumno del instituto Santa María, posteriormente se dio lectura a la reseña histórica alusiva a esta fecha, por Jessica Jazmín Zúñiga Navarro, del Cbtis 256.
Ángel Márquez Cervantes, resaltó la importancia de celebrar esta fecha, al conmemorarse un aniversario más de la conversión de territorio ha estado libre y soberano, agrego que, “es tierra de mares y leyendas, por lo tanto ha sido y seguirá siendo un espacio, donde sus habitantes han creado, los anhelos y las aspiraciones del pueblo”.
Hoy es un día muy importante para nosotros, hace sólo 36 años la convocatoria de nuestra entidad se hace eco, como ciudadanos de un estado joven, celebramos el rescatar un pasado de lucha social, hoy somos un estado que alienta y no obstaculiza la participación política y económica, contamos con un Baja California Sur, moderno y democrático por el cual vale la pena seguir trabajando, para ser el ejemplo de futuras generaciones, dijo.