Benéfico para los siguientes ayuntamientos la unificación de las policías, opina la PGJE
Los oficiales de policía aceptan, en términos generales la situación, mas con ciertas reservas.
Los oficiales de policía aceptan, en términos generales la situación, mas con ciertas reservas.

En opinión de la PGJE, la homogenización de la policía, propuesta por Felipe Calderón  Hinojosa en junio del presente año, es que el cambio -contar un cuerpo estatal, anulando las policías municipales- sería benéfico para Baja California Sur, pues con la actual situación que atraviesan los Ayuntamientos, se evidencia las carencias de los cuerpos policiacos, además, el municipio paga primero todo lo que tiene que ver con seguridad -desde gasolina de las patrullas hasta equipo de los oficiales- y luego a los funcionarios, por lo que sería una preocupación menos para el edil en puerta, según sostiene Sergio Villarreal, director de Comunicación Social de la  Procuraduría General de Justicia de BCS.

Este respiro financiero para los ayuntamientos se  lograría gracias a que el pago del cuerpo policiaco unificado quedaría bajo responsabilidad del Gobierno del Estado, que trabaja codo a codo con el Gobierno Federal.

Los oficiales de policía aceptan, en términos generales la situación, mas con ciertas reservas. “Por una parte a nosotros nos beneficia, pero con el fin de que también el sueldo suba pa nosotros”, expresa el Oficial del área de transportes Julián Eduardo Villaseñor. Resalta, por otro lado,  la cuestión de jurisdicción de los elementos policiacos y la preocupación por la preparación necesaria para ser un elemento estatal. “Muchas veces la Policía Preventiva es la primera en llegar en muchas circunstancias y acordonar el lugar, dependiendo la situación, por ejemplo en un choque. Pero bonitos se van a ver los estatales llegando a un choque con armas largas, tendrían que apartar lo que vendría siendo Tránsito-Tránsito y lo demás, que vendría siendo puro operativo. Sí funcionaría, pero a la vez la misma sociedad estaría entre a quién le hago caso, entre con quién me apoyo, la jurisdicción va a estar medio extraña”, señala Juan Manuel Gómez Juárez, Oficial de Policía Preventiva.  

Seguramente este intento por homogenizar la Seguridad causará una des familiarización con la comunidad y el medio, de parte de los elementos policiacos, pero se presume que sería bastante funcional, como se ha venido haciendo en Veracruz desde los años 90. No obstante, debemos pensar contextualmente, recordar que no existe coordinación entre el Presidente Municipal y el Gobernador, ahora, si cada cual perteneciese a un partido distinto, seguramente seríamos testigos de una desorganización sin precedentes, o lucha de poderes. Villarreal comenta al respecto que “lo que tienen que entender es que no se les va a restar poder, al contrario, se les agilizaría el cargo”, refiriéndose a los titulares de los Ayuntamientos.

Otras de las cuestiones, como ya se mencionó, es que para ser Policía Estatal se requiere de Preparatoria, al menos, y como lo expresó el Oficial Gómez Juárez “eso lo acaban de poner aquí, porque hay muchos que no tienen ni la primaria”, así que se causaría una desbandada considerable de policías analfabetas desempleados.

La policía única no ha sido aprobada, pero seguramente lo será, por lo que cambiarán los reglamentos para ciertas zonas del Estado, ya que lo que está prohibido en ciertos Municipios, no lo está en otros, un ejemplo es el caso del uso de teléfono celular mientras se maneja. En La Paz está prohibido, pero en Cabo San Lucas y Loreto no, por decir algo. La información que tienen los propios elementos es bastante reducida, mas lo cierto es que ya ha iniciado un proceso de selección interno para contar con los mejores elementos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
carlos
12 years ago

SIERTAMENTE MUCHOS POLICIAS NO TIENEN NI LA PRIMARIA,COMO EL COMANDANTE GENERAL FERNANDO FLORES TRASVIÑA ,IGNORANTE ASTA DESIR VASTA,QUE A PARTE DE TODO YA LLEVA VARIOS AÑOS JUVILADO Y SIGUE EN EL ACTIVO Y NO SIRVE PARA NADA.

trix de nestle
trix de nestle
12 years ago

con mas razon se va poder hacer el sexto municipio

K-SHANO
K-SHANO
12 years ago

SI, TODO EL CONTROL AL ESTADO; CON ESTO ESTARIAMOS DANDOLE MAS PODER AL GOBERNADOR EN TURNO, LOS MINISTERIALES DE POR SI SON CORRUPTOS CON ESTO SE ESTARIA AMPLIANDO EL RANGO DE ACCIÓN Y TENDRÍAN MAS INGRESOS POR MORDIDAS. EN SANTA ROSALÍA SE LA PASAN PIDIENDO MORDIDAS.

democrata
democrata
12 years ago

pobres ayuntamientos, se les acabara uno de sus mejores negocios, pobre poblacion que ahora caeran sobre nuestros hombros el sostenimiento nominal y el extralegal de un organismo que nunca ha salido de sus vicios originales, por mas maquilladas que se le han realizado.