Titubea  Semarnat en cancelar definitivamente el proyecto Cabo Cortés

Señala la agrupación ambientalista Greenpeace que Semarnat sólo anuló un permiso, y el megadesarrollo sigue amenazando a Cabo Pulmo; El daño sería casi tan grande como el que vive Cancún 

Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, exigen a Semarnat cancelar el proyecto de desarrollo en Cabo Pulmo, que podría causar graves daños como los que actualmente enfrenta Cancún.
Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, exigen a Semarnat cancelar el proyecto de desarrollo en Cabo Pulmo, que podría causar graves daños como los que actualmente enfrenta Cancún.

La resolución de nulidad en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al proyecto Cabo Cortés, de la corporación española Hansa Urbana, no es definitiva ya que deja abierta la posibilidad a que la misma dependencia siga otorgando permisos para construir el megaproyecto en predios aledaños al Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, alertó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Apuntó, mediante un comunicado, que «la nulidad que emitió la Semarnat recientemente a este proyecto, es sólo un reconocimiento de los errores cometidos en 2008: el estudio de impacto ambiental presentado por el promovente cuenta con elementos que cumplen con lo que marca la ley ambiental en cuanto al proyecto en su entorno, pero en cuanto a las colindancias hace falta información más detallada, científica, en relación a los problemas de corrientes, la dispersión de los sólidos en suspensión de la columna de agua, los cambios estacionales en la temperatura».

«El resolutivo del recurso de revisión, firmado por Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de gestión para la protección ambiental de Semarnat, reconoce que no se consideró el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Los Cabos, que establece que no se puede construir sobre las dunas costeras y que no estaban definidos los impactos de las obras y actividades al área natural protegida de Cabo Pulmo, y pese a esto, el permiso autorizaba la construcción de una marina de 490 posiciones y el dragado de canales».

«SEMARNAT no ha cancelado definitivamente el proyecto de Cabo Cortés, el resolutivo permite que esta dependencia, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), modifique el permiso de acuerdo con la conveniencia del promovente Hansa Urbana, lo que contraviene la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento, pues no puede ordenarse a la DGIRA que realice una evaluación de impactos, con información que no tiene, cuando la generación de esa información es responsabilidad del promovente».

Y agregó «no sabemos en qué sentido irá la nueva autorización que dará la Semarnat, pero no debe dañarse la reserva marina de Cabo Pulmo, que alberga al único arrecife coralino del Golfo de California».

Indica que organizaciones ambientalistas como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Niparajá, Wildcoast/CostaSalvaje, CEMDA, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) y las oficinas de Greenpeace en México y España, han exigido a Semarnat «que cancele definitivamente este proyecto, ya que se también se violó el POEL al haber otorgado una concesión a Hansa Urbana para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año y permitir la construcción de una marina que destruirá las dunas costeras».

«Semarnat sigue titubeando para cancelar definitivamente este proyecto, ya que dos de sus áreas están en desacuerdo, la DGIRA autoriza y la subsecretaría de de gestión para la protección ambiental da marcha atrás al resolutivo después de dos años, no hay claridad sobre la toma de decisiones para aprobar y cancelar los proyectos que ponen en riesgo nuestros ecosistemas, entonces, qué pasará con otros proyectos depredadores y que no son impugnados, cuestionó Olivera para concluir.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Paceño de corazón
Paceño de corazón
11 years ago

Ojala sea cancelado tan terrible proyecto donde los costos seran enormes para nosotros y los beneficios solo para esos extranjeros.

raul
raul
11 years ago

ni modo…fuera prd. No ven mas alla de sus bolsillos

JUANPUEBLODERECHO
JUANPUEBLODERECHO
11 years ago

PARA ESO ME GUSTABAN HIJOS DE LA JIJURRIA.
SEMARNAT, CANCELA PA SIEMPRE, NO TE HAGAS WEY.

patriota
patriota
11 years ago

porque las autoridades no nos preguntan a los ciudadanos que queremos, y no que grupos pequeños, mayoritariamente de extranjeros, tienen mas fuerza que la voluntad de todo un pueblo.
mas daños y depredacion causados por la fuga de petroleo en el golfo de mexico no creo que sea posible. sin embargo parece que estos grupos ambientalistas no les importa lo que pase con los gringos o no es negocio ponerse fufurufo con los ellos, por lo que mejor se vienen al tercer mundo para dejarnos como al perro del carnicero. volteando a ver el crecimiento gringo lamiendonos el …. acomodele para que salga el verso.

EFREN
EFREN
11 years ago

ASI ESTARA la mochada, el cabo cortez seria el hobby de Sir Naricizo, nadie mas poderoso que El, por encima de lo que sea, de donde consiguio 4.5 mm3 si era una cuenca en equilibrio??? si a los ejidos vecinos como Sta Cruz no le autorizaron y debieron secar un grupo para abrir otro? es por ello los cambios necesarios que se dieron en CNA, de BCS para limpiar el camino?
no hay instancia donde no tenga su huella, desafortunadamente negativa y con muchas dudas..