Inauguran V simposio Internacional de Historia Ambiental
Se acerca el día de la desertización el 17 de junio, por lo que se esperan más declaraciones de expertos “al vapor” de la efervescencia política local, como la intención de las autoridades de Protección Civil.
Se acerca el día de la desertización el 17 de junio, por lo que se esperan más declaraciones de expertos “al vapor” de la efervescencia política local, como la intención de las autoridades de Protección Civil.

Ayer fue inaugurado el V Simposio Latinoamericano y Caribeño de Historia Ambiental en el Centro de Convenciones de la UABCS. Edmundo de Alba, impartió la conferencia magistral: «Evolución de la política para enfrentar el cambio climático».

Las ceremonias inaugurales previas fueron presididas por el M. en C. Javier Gaitán Morán, Secretario Académico de la UABCS, en ausencia del rector; Alejandra Fernández, en representación de la Lic. Elsa de La Paz Esquivel Amador, directora del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), el M. en C. Roberto Espinoza de los Monteros, director Ejecutivo de  Niparajá, AC y marido de la Dra. Micheline Cariño Olvera, presidenta del Comité Organizador del V Simposio de SOLCHA, y del Sr. Guadalupe Ojeda Aguilar, director de Culturas Populares e Indígenas del ISC.

El mensaje protocolario del M. en C. Javier Gaitán Morán, Secretario Académico de la UABCS, manifestó con rodeos bicentenarios su conocimiento sobre la historia ambiental: «Este Simposio adquiere mayor relevancia al coincidir con las celebraciones que conmemoran los doscientos años de las revoluciones de independencia en América Latina y el Caribe, marcando con ello un referente temporal que es propicio a los historiadores ambientales para realizar un balance que los conduzca a determinar diversas perspectivas y desafíos, resultantes de las transformaciones de la naturaleza y sociedad. Estoy seguro que el Simposio cumplirá el objetivo de contribuir al crecimiento del campo interdisciplinario que distingue a la historia ambiental».

Por su parte, el Dr. Guillermo Castro, presidente de la Junta Directiva de SOLCHA, se declaró por «abrir el campo de los estudios históricos a la irrupción de lo ambiental, para mantener la historia vinculada al núcleo más dinámico de la cultura de nuestro tiempo, con el fin de preservar y enriquecer su capacidad para examinar el pasado, desde las incertidumbres que nos inspira el futuro, y ayudarnos a identificar nuestras opciones en el presente».

Edmundo de Alba fue vicepresidente del Instituto Nacional de Ecología, es asesor honorario de la institución y asesor en jefe en cambio climático para el mismo, su conferencia con dimensión conceptual presenta al cambio climático como una amenaza desconocida, demostrando el valor de una historia desagregado, pero la ausencia de autoridades institucionales demuestra la falta de interés de verdad asumir responsabilidad sobre el Cambio Climático o cualquier otro aspecto «verde».

Pero se acerca el día de la desertización el 17 de junio, por lo que se esperan más declaraciones de expertos «al vapor» de la efervescencia política local, como la intención de las autoridades de Protección Civil.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments