Debaten sobre la universidad estatal y sus crisis recurrentes
Los problemas intestinos de la uní producto de intereses políticos: Panelistas
De las mejores universidades de Iberoamérica:  Jorge Vale
  

No cabe duda que los debates el grupo Cultura Ciudadana en Movimiento están causando ámpula en la ciudad, el anterior, con los partidos políticos se caracterizó por su amplia cobertura mediática.
No cabe duda que los debates el grupo Cultura Ciudadana en Movimiento están causando ámpula en la ciudad, el anterior, con los partidos políticos se caracterizó por su amplia cobertura mediática.

Con la asistencia de un nutrido grupo de actores universitarios tanto en el panel como en la audiencia se llevó a cabo el segundo debate convocado por el movimiento Cultura Ciudadana, esta vez dedicado a la problemática de la máxima casa de estudios del estado.

Cuatro personajes clave de la vida universitaria fueron citados en al galería Carlos Olachea del complejo cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, el teatro de la ciudad: para un debate sobre La UABCS y sus crisis recurrentes, en la que participaron como expositores los maestros universitarios, María Luisa Cabral, Alejandro Alvarez, Luis Oscar Palos, y el ex rector interino, Raúl Rodríguez y Rodríguez.

El debate comenzó flojo, pero se vio intensificado por la actitud y participación de una audiencia conocedora de la situación histórica de crisis, entre los asistentes, el maestro Héctor Santiestéban, el maestro Tito Piñeda y el maestro Jorge Vale, también ex rector de la universidad fueron algunos de los participativos asistentes.

La maestra Cabral expuso una visión de la universidad basada sobre todo en un plano político. Aseguro que si bien la situación de crisis recurrente que los estudiantes experimentan durante su transcurso en la casa de estudios se debe a un contexto nacional, en donde la universidad pública no es respetada y se limitan su recursos en torno a «indicadores de calidad que son mas bien de eficiencia», el caso particular de la UABCS también se debe a la administración directa de personal y recursos por parte de un ejecutivo estatal que opera la universidad como una dependencia gubernamental más. Ello sumado a rencillas internas de grupos de poder que poco hacen por atender la academia y si se dedican a utilizar los puestos en la universidad para su beneficio.

Raúl Rodríguez propuso el establecimiento de un observatorio de desarrollo municipal, que permitiría no sólo sancionar y dar seguimiento, por parte de la sociedad, al ejercicio administrativo económico y humano de la universidad, sino de otras dependencias desentralizadas del gobierno.

Luis Oscar Palos estableció que la universidad ha pasado por crisis pero se detuvo a proponer que éstas son producto de procesos internos y la falta de recursos económicos con los que lucha no sólo la academia sino un estado en su totalidad que vive aislado de la corriente central de recursos educativos. Resaltó que, a pesar de sus problemas la universidad tiene sus momentos brillantes, que en los medios también se pueden constatar las buenas noticias y no sólo la actividad política y sindical que ha manchado la reputación de la universidad.

Por último Alejandro Álvarez, habló claro, a pesar de la presencia del exrector Vale hizo una síntesis de la situación universitaria, y sus crisis recurrentes, en sus 32 años de historia, explicó sin tapujo que el último problema por que pasa la universidad es por que está es «una caja chica del gobierno estatal», del ejecutivo estatal, precisó más tarde ante cuestionamiento a lo que secundó sólo uno más de los asistentes al debate; la maestra Mª Luisa Cabral, quien recordó a los asistentes la pésima calificación que tiene la UABCS a nivel nacional, en casi todos los indicadores que evalúa la SEP.

Las participaciones del público fueron variadas, sobre sale la de uno de los integrantes del Movimiento Cultura Ciudadana, quien explicó su deserción de la universidad debida al bajo nivel educativo de sus compañeros, las huelgas recurrentes y el bajo perfil académico de sus maestros. Y la de el ahora Secretario de Promoción y Desarrollo Económico y ex Rector de la Universidad Jorge Vale Sánchez, quien dio una visión distinta de la universidad: una que le posiciona entre los mejores lugares del país a nivel Iberoamericano, la alta calidad de su planta académica y la evolución de una casa de estudios que está saliendo de su adolescencia para entrar, a la etapa de la consolidación de su identidad.

Las últimas declaraciones calentaron el debate, que duró más de dos horas, la gracia de las autoridades del Instituto Sudcaliforniana de Cultura quienes concedieron el espacio.

No cabe duda que los debates el grupo Cultura Ciudadana en Movimiento están causando ámpula en la ciudad, el anterior, con los partidos políticos se caracterizó por su amplia cobertura mediática. (con fotos de Izhar Gómez)

[nggallery id=40]

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
BURLESCO
BURLESCO
11 years ago

UFFF QUE ALIVIO SI ESTUVO EL VALE JORGE

JOSE ZAPATERO
JOSE ZAPATERO
11 years ago

que desfachates del «vale» siendo que el es uno de los principales culpables
del quebranto finanziero de nuestra universidad. piensa que los choyeros
carecemos de memoria, pensara nuevamente inducir para el desvio de
recursos, hacia campañas electorales ? ya lo veremos mas adelante.
porque cuando estos nefastos personajes aparecen en el telon. es para
chin… e dicho.

observador
observador
11 years ago

APARECIENDO EL MAESTRO VALE NUEVAMENTE, ¿QUE ESTARA TRAMANDO? VIENEN TIEMPOS ELECTORALES