Ultimátum al TSJE para aclarar irregularidades

El Poder Judicial está obligado a solventar observaciones de cuenta pública del 2008 ante el Congreso, vence plazo el 17 de junio, si no se fincarán responsabilidades, con nombre y apellido, a cada una de las 75 observaciones aún pendientes, de las 80 fincadas: Córdova Urrutia

 

Este jueves 17 de junio vence el término para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presente la solventación de las 75 de 80 observaciones realizadas por el Organo de Fiscalización Superior sobre la Cuenta Pública del Ejercicio 2008, obligación que de no cumplirse en la fecha marcada, el auditor superior comenzará la aplicación de responsabilidades, con nombre y apellido, en cada una de las observaciones, declaró el presidente de la Comisión Permanente del Organo de Fiscalización Superior (OFS), diputado Andrés Córdova Urrutia.

Expuso que a la fecha el auditor del OFS ha enviado dos documentos al TSJE, «justificados plena y jurídicamente, en uno se informa al magistrado presidente del TSJE el estado actual de la revisión de fiscalización de la Cuenta Pública, en el que quedan pendientes por solventar 75 de las 80 observaciones realizadas.

Abundó que «el segundo oficio, se le marca el informe de hechos de las acciones realizadas para la solventación de las observaciones pendientes al año 2008».

Precisó que se ha fijado al TSJE «un plazo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente de la recepción del oficio, mismo que fue recibido el pasado 2 de junio, cuyo plazo para presentar su informe vence este jueves 17 de junio».

«Si llegamos al día 17 de junio y no hay la más mínima atención del TSJE, obviamente el auditor superior, contemplado plenamente en el marco jurídico, marcará ya la responsabilidad de cada una de las 75 observaciones con nombre y apellido de cado uno de los responsables».

Aseguró Córdova Urrutia que «este trabajo se lleva a cabo con todo apego a la Ley, porque sabemos que de allá para acá, en el caso del presidente del TSJE está contemplando esta información porque todos los magistrados están enterados del asunto ya que a todos se les ha turnado copia de los documentos que se han enviado, lo que hace importante que al interior del TSJE se fijen posturas».

«No tenemos, hasta este día, ninguna opinión de ninguno de los magistrados, pero creo que es importante escuchar sus puntos de vista al respecto, y aclaro que hasta esta fecha ninguno de ellos se puede hacer occiso de que no está enterado sobre cómo está el asunto de la Cuenta Pública del ejercicio 2008».

Cuestionado sobre la reciente declaración del del magistrado presidente del TSJE, Humberto Montiel Padilla, en la que señala que realiza acciones internas para deslindar responsabilidades, Córdova Urrutia aseguró que los aspectos internos del Tribunal no afectan ni interfieren en el proceso que lleva a cabo el OFS.

«Respeto la opinión del magistrado presidente y las acciones que considere emprender al interior del TSJE, pero hasta ahora nosotros no tenemos ningún oficio mediante el cual nos responda que lleva a cabo ordenamiento o trámite al interior del poder que representa».

Para concluir, el legislador local reiteró «respeto mucho su opinión verbal, porque la final de cuentas es importante y tan valiosa como la queramos ver, pero lo que vale aquí son los documentos, y lo que requerimos es la información sobre las observaciones fincadas y que están pendientes de solventar».

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
OBSERVADOR
OBSERVADOR
11 years ago

DE ACUERDO CON BURLESCO, LA SANGRE NO LLEGARÁ AL RÍO, PORQUE, EN EFECTO, «NUESTROS REPRESENTANTES» EN EL CONGRESO LOCAL NO REBUZNAN PORQUE NI LA TONADA SE SABEN Y SI TOMAMOS EN CONSIDERACIÓN QUE YA SE VAN PUES ES EVIDENTE QUE NO SUCEDERÁ NADA… TRISTE PERO CIERTO……

BURLESCO
BURLESCO
11 years ago

NO VAN A HACERLES NADA. NO TRATEN DE ENGAÑARNOS SABEMOS QUE EN EL CONGRESO.SON TODOS UNA BOLA DE INUTILES.NADIE HACE CASO DE SUS RECOMENDACIONES.son lo mismo que la comision de los derechos humanos.solo sirven para 3 cosas PA NADA, PA NADA Y PA NADA.A VER TAPENNOS LA BOCA Y DEJEN DE HACER EL RIDICULO CUMPLIENDO NOMAS LAS ORDENES DEL NARIZO.NOS TIENEN HHAAAAAAAARRRRRRRTTTTOOOOOOOOS.