BCS, primer lugar nacional en mortalidad por cáncer de mama

“En América Latina el 79% de los casos corresponden a mujeres que llegan a las clínicas porque se detectaron por ellas mismas el cáncer. Sólo el 19% de los casos se detecta a través de un médico”, señalaron especialistas 

La saturación y deficiencia que existe en los servicios de salud ha propiciado el avance del padecimiento, “el 40% de las citas se dan para después de tres meses, mientras que el 15% sólo recibió tratamiento en el primer mes”.
La saturación y deficiencia que existe en los servicios de salud ha propiciado el avance del padecimiento, “el 40% de las citas se dan para después de tres meses, mientras que el 15% sólo recibió tratamiento en el primer mes”.

El Colegio de Médicos Cirujanos de BCS concluyó, este fin de semana, las XL Jornadas Médicas Sudcalifornianas con ponencias de expositores nacionales y estatales, sobre el cáncer de mama y señalaron que Baja California Sur ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad nacional en dicho padecimiento.

En América Latina no hay guías que hagan obligatoria la detección oportuna, “el 79% de los casos corresponden a mujeres que llegan a las clínicas porque se detectaron por ellas mismas el cáncer, desafortunadamente en éstos casos no hay mucho que hacer pues ya el cáncer se encuentra muy avanzado. Sólo el 19% de los casos se detecta a través de un médico”. La cuestión es en particular alarmante si se tiene en cuenta que en México la mortalidad va en aumento en comparación con los países desarrollados.

Otro aspecto que ha propiciado el avance del cáncer de mama entre las mujeres mexicanas se debe a la saturación y deficiencia que existe en los servicios de salud, “el 40% de las citas se dan para después de tres meses, mientras que el 15% sólo recibió tratamiento en el primer mes”, puntualizaron. Lo anterior se debe a la poca proporción existente entre la gran población del país y el poco financiamiento para gastos de salud, además de que los institutos públicos son sometidos a presiones presupuestales por los vaivenes económicos.

Por su parte, Baja California Sur se encuentra a la alza, en comparación con la media nacional, en la incidencia y en la mortalidad por cáncer de mama desde el 2006, debido a diversas causas, además de las mencionadas anteriormente, como factores medioambientales, de raza, de estado socioeconómico y de alimentación.

Mencionaron la necesidad de una estrategia de planeación de salud nacional para el combate al cáncer de mama, “un programa que incluya la detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento multinodal, no sólo campañas en medios”. Esto debido a que cuando existe un diagnóstico temprano, las mujeres pueden mejorar su esperanza de vida con cirugía, quimioterapia o medicamentos.

Se debe educar en la prevención escolar a la población crecimiento. Y en la importancia de que las mujeres se hagan la autoexploración de senos desde los 18 años, así como la mastografía y examen clínico una vez al año después de

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments