Acusa CROC a autoridades de intento de «reventar» huelga

Urge que el Procurador, Karim Martínez, nos reciba para exponerle qué hacen el M.P. y ministeriales en Todos Santos con los trabajadores en huelga en el predio Batequitos, cuyo presunto propietario Adolfo Sánchez fue desconocido por el TUA: René Oyoki 

René Oyoki
René Oyoki

El líder de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) en La Paz, René Oyoki, urgió ayer al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Karim Francisco Martínez Lizárraga para darle a conocer las numerosas irregularidades en las que incurren, en el movimiento de huelga en el predio Batequitos, el M.P. Juan Lara y agentes ministeriales adscritos a la Delegación de Todos Santos, a los que pretende engañar Adolfo Sánchez Pacheco con la presunta propiedad del predio, misma que el Tribunal Unitario Agrario le nulificó por incumplir con los trámites.

Explicó que actualmente existen algunas situaciones muy peligrosas, incluso para el Estado, dado que hay personas que han pretenden hacerse pasar por propietarios de predios rurales sin que, según consta en documentos, cuenten en regla con sus documentos, como ocurre en el caso de Batequitos, en Todos Santos, en donde la CROC estalló una huelga en junio del año pasado, -con dos giros de actividades, la primera que concentra y selecciona determinados tipos de verduras para su venta, y la segunda la renta de cabañas-, y en diciembre aparece una persona de nombre Adolfo Sánchez Pacheco que por medio de juicio civil busca levantar la huelga porque se dice dueño de todo el predio».

Abundó que sin «ser autoridad para definir la situación agraria y menos resolver el caso, hasta mi oficina llegaron documentos del TUA que señalan que a Sánchez Pacheco le nulificaron su título de propiedad, otorgado por Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), porque no pagó la superficie del terreno, no hizo el deslinde respectivo, no presentó el avalúo pericial, entre otras obligaciones».

En este sentido, el líder sindical cuestionó «con todo esto, cómo es posible que Sánchez Pacheco quiera adueñarse de un terreno cuando, según los documentos del TUA no cumplió con las normas mínimas de terrenos nacionales para decirse propietario del predio».

Destacó que «el temor fundamental que tiene la CROC, es que el Juzgado Primero de lo Civil, en La Paz, caiga en su juego, como lo está haciendo el Ministerio Público de Todos Santos, Juan Lara, y su personal Cleofas Osuna Contreras y Martín Flores Irigoyen, y pretendan levantar la huelga, lo que sería antijurídico», y agregó «a un servidor lo ha acusado de fraude procesal, sin embargo no indica en qué parte de qué proceso, ya que soy ajeno al juicio civil que tengan, y en el laboral el MP pidió copia certificada de cómo está la huelga, de la que hay dos actas circunstanciadas por actuarios diferentes de la JLCyA que indican que la huelga es existente».

Mencionó que se acusa también que en el predio en huelga no hay sellos ni banderas, de las que dijo «las banderas son símbolos y la Ley no obliga a ponerlas; aclarando que las personas que los ministeriales acusan están trabajando en el interior del predio únicamente corresponden a aquellos que están cuidando todo el terreno de la huelga que tenemos bajo custodia, además de cuidar unos caballos que se encuentran en el mismo».

Asimismo acusó «ha existido intimidación por parte de los ministeriales Osuna Contreras y Flores Irigoyen sobre trabajadores, que subieron, a punta de rifles y pistolas, a patrullas y llevaron a interrogar, por lo que hay demanda ya en contra del M.P. Juan Lara, sin embargo los trabajadores no pudieron denunciar ya que les dijeron que lo hicieran en Todos Santos, lo que es imposible porque entonces quién se les recibe la acusación en contra del mismo Ministerio Público».

Precisó que dado lo anterior, el pasado lunes 7 de junio solicitó «una audiencia al titular la PGJE, Karim Martínez Lizárraga, para darle a conocer todo este tipo de detalles, anomalías que vemos y que queremos que todo se conduzca en apego a derecho y sin amenazas del M.P. de Todos Santos, de quien existen ante la Junta numerosas quejas en su contra y aún así persiste en su comportamiento».

«No sabemos qué quiere Juan Lara, si quiere hacer una investigación, que la haga en apego a la Ley, pero que no amenace con rifles y pistolas a los trabajadores» y añadió «le recordamos que la única autoridad responsable en este caso laboral es la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que levantó un acta circunstanciada donde la huelga está y están amparados los trabajadores, ya que si Sánchez Pacheco tiene problemas con el predio eso compete a las autoridades agrarias resolverlo, pero insisto, la huelga deben respetarla».

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Adolfo Sanchez Resendiz
Adolfo Sanchez Resendiz
11 years ago

Lic. Rene Oyuki, a quien quiere engañar usted y su clienta la Señora Rolsaba Anderson, una vez mas quieren volver a desinformar a la Ciudadania con mentiras, al parecer no les ha bastado el querer engañar a las autoridades, creo que sus comentarios quedan en contradiccion, con lo que una autoridad como es un colegiado determino en sentencia la cual, dio el fallo en favor del Sr. Adolfo Sanchez Pacheco, en donde se le indica al Tribunal Agrario corregir dicha sentencia en la cual hubo omisiones y irregularidades, en la cual en pocas palabras le comento por si no sabe interpretar una resolucion judicial, se confirma la validez del Titulo de propiedad y se le ordena a la Señora Rosalba Anderson Toledo y grupito, a entregar la propiedad la cual no le corresponde, le recuerdo no lo decimos nosotros lo dice un procedimiento judicial que se ha llevado por 15 años, donde en todas las resoluciones emitidas por autoridades como son tribunales, colegiados y suprema corte de justicia de la nacion, lo confirman.

El presente comentario esta sustenda con documentacion que se encuentra en manos de las autoridades, por otro lado señorita Carmen Diestro demuestre ustede su profesionalimos como periodista y enlatestca a su gremio antes de dar por hecho una noticia, sustentela con documentacion , ya que antes de poner en duda un procedimiento judicial a nuestras autoridades y el nombre de una persona respetable como es el Sr. Adolfo Sanchez Pacheco.

Quedo a sus ordenes
Lic. Adolfo Sanchez Resendiz