No podrá Sapa garantizar el suministro de agua

La población ha aumentado y el suministro es el mismo; el Cabildo tomará importantes acuerdos para establecer mecanismos que lleven a mejorar el abasto: Carballo Cota

Alejandro Vizcaíno Estrada, reconoció que el problema en la paramunicipal es la deficiencia en el suministro de agua en la Ciudad de La Paz y que no se cuenta con un plan emergente para solucionar esta sentida demanda de la población
Alejandro Vizcaíno Estrada, reconoció que el problema en la paramunicipal es la deficiencia en el suministro de agua en la Ciudad de La Paz y que no se cuenta con un plan emergente para solucionar esta sentida demanda de la población

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz (OOMSAPALP) no cuenta con una estrategia emergente para solucionar la deficiencia en el suministro de agua, por lo que el Cabildo intervendrá con importantes acciones que permitan la recuperación de la paramunicipal y el cumplimiento de obligaciones de los usuarios y dependencias estatales, y federales, declaró el regidor Alejandro Carballo Cota.

Expuso que ayer por la mañana, se realizó una reunión de trabajo con la síndica y seis regidores, «en la que el titular del OOMSAPALP, Alejandro Vizcaíno Estrada, reconoció que el problema en la paramunicipal es la deficiencia en el suministro de agua en la Ciudad de La Paz y que no se cuenta con un plan emergente para solucionar esta sentida demanda de la población».

Asimismo, dijo que el director operativo del organismo, Lorenzo Núñez Cárcamo planteó que «existe un total de 22 pozos, 3 mil válvulas y 80 mil usuarios en la Ciudad de La Paz, y advirtió que no hay agua suficiente y continuarán trabajando de manera rutinaria», y agregó que sólo tienen 6 valvuleros los cuales no son suficientes para resolver la problemática de la distribución de agua a todos los domicilios de la ciudad.

«Con esto, las quejas de los usuarios y amas de casa continuarán, ya que no reciben agua en sus tinacos, no hay presión sencillamente porque no hay agua suficiente, por lo que continuarán con el tandeo rutinario», y añadió que los funcionarios del OOMSAPALP mencionaron también que algunos pozos se han cancelado por no cumplir con la NOM oficial que les marca la CONAGUA.

Dijo ante el cuestionamiento sobre nuevos fraccionamientos, a pesar de que la dotación de agua es la misma de hace 30 años, «Vizcaíno Estrada mencionó que continúa otorgando dictámenes de factibilidad en materia de agua potable por el déficit de vivienda, ya que la ciudad sigue creciendo y no es posible detener el desarrollo urbano».

Otro asunto aclarado, dijo Carballo Cota, «es lo relacionado con las Dependencias Estatales y Federales que no pagan el suministro de agua: Gobierno del Estado incluyendo el Palacio de Gobierno y áreas anexas, SEP -edificio central y todas las escuelas-, Secretaría de Salud, además de todas las dependencia federales».

«No obstante que las dependencias estatales cuentan con un convenio que no resuelve la deuda de más de 20 años y las dependencias federales refieren amparos vencidos, la Junta de Gobierno del OOMSAPASLAP, autorizó el cobro a todas estas dependencias y solicita el respaldo del Cabildo de La Paz, para ejercer acción administrativa».

Precisó que la propuesta los regidores «es reglamentar y actualizar los requisitos para los nuevos desarrollos, uno de ellos es incluir un tinaco de no menos de 1,100 litros por vivienda, a fin de solucionar el suministro de agua, satisfacer las necesidades diarias y no frenar el crecimiento urbano, propuesta que se concreta en solicitar a los nuevos desarrolladores un depósito comunal para que las unidades habitacionales cuenten con agua en mayor frecuencia, a la vez de que los mismos empresarios se encarguen de adquirir los títulos ante la CONAGUA y no heredarle el costo social al ayuntamiento en turno».

Finalmente se acordó el firme compromiso por parte de las Comisiones de Saneamiento, Agua potable y Alcantarillado y la de Estudios Legislativos y Reglamentarios, conjuntamente con directivos y departamento jurídico de OOMSAPASLAP, de iniciar los trabajos con carácter urgente, resolver y toma de decisiones mediante la próxima sesión de Cabildo a celebrarse en este mes de junio.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pepe
Pepe
12 years ago

No es la única dependencia munipal paceña, que tiene ineptos e inexpertos en las carteras o dependencias que «desempeñan».

Es una incongruencia municipal y de este empleado de primer nivel, aceptar que el volúmen de agua que recibe La Paz es la misma de hace 30 años y la voracidad de este mismo funcionario, al dar el vo.bo. de factibilidad del suministro de agua a las empresas constructoras de nuevos asentamientos humanos en la ciudad.

Tambien está el caso de un profesor o exprofesor, el profe Santiago, que hoy se ostenta de ser el mero mero de pesca municipal con Rosa Delia, nada más porque este profe vivió un tiempo en San Carlos, cuando este señor, los únicos pescados que conoce, son los que vé cuando vá de vez en cuando, al mercado Olachea.

bill clinton
bill clinton
12 years ago

Un ocenografo, y un vendedor de alfombras, nada mas hace falta un astronauta en el equipo.

OBSERVADOR
OBSERVADOR
12 years ago

ENTONCES QUE RENUNCIE EL INEPTO DE LA FOTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PARA QUE DIABLOS SIRVE AHI?
PARA SALIR A DECIR QUE NO PUEDE CON EL PUESTO?
I N E P T O!!!!!!!!!!!!!!

BURLESCO
BURLESCO
12 years ago

SIGAN ACARREANDO MAS GENTE DEL MACIZO CONTINENTAL.SIGAN PERMITIENDO A LAS COMPAÑIAS AGRICOLAS QUE AGOTEN EL ACUIFERO.SIGAN AUTORIZANDO MAS CAMPOS DE GOLF.ASI SI NOS VAMOS A CHINGAR TODOS DE SED MAS PRONTO.Y LOS QUE NO SON DE AQUI SE LARGARAN Y NOS DEJARAN JODIEDONOS DE SED.PIENSENLE NO SEAN PE ENE DE JOTA O ESE.

juan perez
juan perez
12 years ago
Reply to  BURLESCO

Tienes razon burlesco, en el sapa tienen a un senor encargado de operaciones y de distribuir el agua en la. ciudad, pero no entendemos porque esta en ese puesto, si el señor es OCEANOGRAFO, porque no ponen mejor a un INGENIERO EN HIDRAULICA, creemos que asi funcionarian mejor las cosas en esa dependencia de gobierno , que es una de las mas vitales para un pueblo.

La ingeniería hidráulica es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil y se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, etc. etc.