Estancado el gobierno de NAM en la procuración de justicia

Propone Coparmex que el procurador sea supervisado por un consejo ciudadano; a tres meses del nombramiento del nuevo procurador, no se ven avances en la persecución de los delitos

Guillermo Beltrán Rochín presidente de Coparmex.

El Centro Empresarial de Baja California Sur propone que en la designación se siga el mismo proceso de la designación de una terna por parte del Ejecutivo, que siga el mismo proceso de elección por el Congreso, porque así está previsto por la ley, pero que el procurador electo dé cuenta de su actuación a un consejo ciudadano, porque en una democracia el ciudadano es el mandante y el nivel supremo, dijo el abogado fiscalista Guillermo Beltrán Rochín.

Añadió que a tres meses del nombramiento del nuevo procurador, no se ven avances en la procuración de justicia ni en la persecución de los delitos.

Por otra parte, señaló, ya estamos a 3 años y medio de distancia de la toma de posesión del presidente Calderón, y a casi dos de la quiebra de Lehman Brothers, con la que se desató la crisis económica mundial que sufrimos el año pasado.

Dentro de tres meses se cumplen dos años de la marcha Iluminemos México, que expresó nuevamente la desesperación de la sociedad por el incremento de la inseguridad pública y la violencia en el país.

En menos de un mes, se celebran elecciones para elegir a 12 gobernadores, mil 427 ayuntamientos y 14 congresos locales.

En esta coyuntura, el estado que guarda la nación presenta signos contradictorios en los tres temas que más le preocupan a la población: la inseguridad pública, la economía y el círculo vicioso en que permanece la política nacional, dominada por actores que están permanentemente concentrados en llegar o conservar el poder, en menoscabo de los intereses de la ciudadanía.

Aunque lenta, la recuperación económica está en marcha, y la inflación va a la baja.

En mayo, la economía mantuvo su tendencia de recuperación y no se vio afectada por los problemas financieros en Europa. Las manufacturas siguieron con una expansión constante, en línea con la reactivación del sector exportador, y el Índice de Confianza del Consumidor tuvo su incremento más alto en lo que va del año.

Pero el gran problema de la economía mexicana permanece inalterado: nuestra capacidad de crecimiento es precaria y dependiente de lo que ocurra en Estados Unidos y con los precios del petróleo. Podríamos terminar el año con un aumento del PIB de hasta 5 por ciento, pero el mercado interno tendrá un crecimiento más modesto.

El poder adquisitivo de las personas se ha deteriorado y la solvencia financiera de miles de empresas que no están ligadas al sector externo, continúa bajo presión.

En tanto México no concrete reformas estructurales en materia política, fiscal, laboral, energética y educativa, entre otras, seguiremos con crecimientos insuficientes para las necesidades de la población. Esta es el área de oportunidad más importante que tenemos para darle dinamismo al mercado interno, y competitividad a nuestra posición internacional.

Si bien la percepción sobre la situación económica ha mejorado ligeramente, la que se tiene sobre la inseguridad pública, ha empeorado. La última encuesta del ICESI muestra que 65% de las personas mayores de 18 años se sienten inseguras. En varias zonas del país, la situación es desesperada.

El ejecutivo federal y muchos gobiernos estatales están dando una batalla consistente, la cual era necesaria y que Coparmex respalda. Sin embargo, su capacidad queda corta ante tantos años de desatención, impunidad, corrupción, descomposición social, y la infiltración de la delincuencia en las instituciones y la sociedad.

El problema de la inseguridad pública y el crimen organizado tiene raíces profundas y no es posible resolverlos únicamente con el despliegue policiaco y del Ejército. Hay que hacer cambios medulares en las formas de proceder de los gobiernos, las instituciones y la sociedad.

En este sentido, Coparmex respalda el acuerdo que tomó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para impulsar la creación de 32 policías estatales con un mando único. Éstas, absorberían las policías municipales, muy débiles y aisladas para enfrentar el poder que tiene el crimen organizado actualmente.

Para Coparmex, este tiene que ser un paso previo a la propuesta que hizo de crear un Sistema Nacional de Policía, que asegure una total coordinación.

Para reforzar esta medida, propone también la homologación de los códigos penales de las 32 entidades federativas, y la autonomía de gestión, presupuestaria y técnica, del Ministerio Público.

Sin soluciones de fondo, sin unión y sin un involucramiento de la sociedad civil, la inseguridad pública y la impunidad se mantendrán en niveles muy altos, advirtió y concluyó señalando que la problemática nacional no va a resolverse con declaraciones rimbombantes.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
BURLESCO
BURLESCO
12 years ago

SILVIA PINAL .Con todo respeto te digo.. quien me insulta siempre no me ofende jamas.

Soila Iglesias
Soila Iglesias
12 years ago

Me parece muy acertada la idea del Lic. Beltran de nombrar a un organo de supervision conformado por ciudadanos para presionar y juzgar el desempeño del Procurador, las cosas siguen igual, la imparticion de justicia es desigual, el Procurador tiene que explicarnos la actuacion del Juez que libero a los 2 narcos y hablando de economia el tortuguismo que existe dentro de la Procuraduria afecta los bolsillos de los afectados ya que todo el tiempo que se lleva un caso repercute en el patrimonio familiar ya que se cortan gastos por estarle pagando al Abogado, ministerios publicos, secretario de acuerdo y actuarios con tal de que se muevan porque si no ven claro avientan el expediente con la leyenda de «NO EJERCICIO». Yo me apunto para ser del grupo de observadores.

silvia pinal
silvia pinal
12 years ago

es cierto que los sudcalifornianos son cochinos que hasta dejan las calles sucias?

silvia pinal
silvia pinal
12 years ago

es cierto que los sudcalifornianos no saben pronunciar la letra S (ese)?

silvia pinal
silvia pinal
12 years ago

es cierto que los sudcalifornianos son mas chismosos que los periodistas?

silvia pinal
silvia pinal
12 years ago

ya me cayeron mal