Envió respuesta el Congreso a Suprema Corte de Justicia sobre acción de inconstitucionalidad

Aseguran diputados que no hay problemas de fondo con la ley electoral del estado

“Se están impugnando las reformas que fueron dadas el 30 de abril, éstas hablan sobre la cuestión de las coaliciones, y si por algún motivo llegara a proceder esa impugnación, lo único que pasaría sería implementar la ley pasada en este aspecto”: Castro Cárdenas
“Se están impugnando las reformas que fueron dadas el 30 de abril, éstas hablan sobre la cuestión de las coaliciones, y si por algún motivo llegara a proceder esa impugnación, lo único que pasaría sería implementar la ley pasada en este aspecto”: Castro Cárdenas

El día de ayer la Mesa Directiva del Congreso del Estado envío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su respuesta en el caso de la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Convergencia contra el decreto 1843 de la ley electoral estatal.

Dicha contestación se da dentro del plazo de seis dias desde que la SCJN notificó al Congreso estatal. Al documento le dieron lectura puntual un grupo de 8 diputados antes de ser enviado por correo certificado, comentó Ariel Castro Cárdenas.

El también coordinador de la Fracción del PRD, Castro Cárdenas señaló que no se vislumbran riesgos para el próximo proceso electoral. “Se están impugnando las reformas que fueron dadas el 30 de abril, éstas hablan sobre la cuestión de las coaliciones, y si por algún motivo llegara a proceder esa impugnación, lo único que pasaría sería implementar la ley pasada en este aspecto”, señaló.

Se comenta también que las observaciones incluyen además la regulación de medios electrónicos por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien ha argumentado la falta de recursos humanos y cibernéticos para controlar dicho tema.

Puntualizó que las reformas hechas para homologar las elecciones locales con las federales, y que por lo tanto reducen el período de gobierno del gobernador  y aumentan los de alcaldes y diputados a cuatro años y medio, “no está en discusión”, pues se aprobaron por la legislatura pasada y no se le hiceron señalamientos.
Por su parte, el diputado Arturo Flores de la fracción naranja señaló que la ley electoral está vigente, “sólo se le hicieron reformas a un decreto, y éstas son más de redacción que de fondo”. “Estamos seguros de que la corte nos va a dar la razón, porque los cambios que hicimos a la Ley electoral fueron por sugerencia del IEE,  y a su vez los consultamos con el Instituto Federal Electoral, quien nos señaló que eran correctas”. No hay problemas de fondo, la ley electoral está bien hecha y estamos seguros que va a ayudar a la democracia de Baja California Sur”, concluyó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments