Subastarán obras de Paul Gauguin

Julieta Goldin

Las obras del post impresionista francés Paul Gauguin, que fueran propiedad del galerista Ambroise Vollard, serán subastadas por la casa Sotheby´s a finales del mes de junio. La valiosa colección reapareció en 1979, en medio de una fuerte disputa entre los herederos de Vollard y del amigo del pintor que resguardó sus bienes a su muerte.

El aclamado pintor francés, quién compartió algunos de los difíciles años de la carrera con Vincent Van Gogh, descubrió su amor por la pintura ya adulto y terminó exiliado en la polinesia francesa.

La carrera de Gauguin que comenzó tardíamente, se disparó a partir de su contacto con el grupo de pintores impresionistas con quienes expuso en varias ocasiones. Más tarde, residió en la Bretaña francesa dentro de un pequeño grupo de pintores experimentales conocidos como la Escuela de Pont-Aven. Bajo la influencia del pintor Emile Bernard, se alejó del impresionismo y adoptó un estilo menos naturalista, al que denominó Sintetismo. Desarrolló un estilo muy personal que se caracterizó por la inspiración en el arte primitivo indígena, la falta de perspectiva y la incorporación de amplias zonas planas de colores puros. Su temática abarca variedad de escenas de la vida cotidiana, como en las obras «Taitianas» o «En la playa» (1891), como también inquietantes escenas de supersticiosas, como «El demonio vigila a la niña».

Después de alejarse definitivamente de Europa, por despreciar la cultura occidental, permaneció el resto de su vida en las islas Polinesias, primero en Taití y después en las Islas Marquesas, donde continuó pintando hasta el día de su muerte.

Qué recurrente esta situación en ambos pintores, Van Gogh y Gauguin, quienes habiendo llevado una vida sencilla y dedicada al amor a la pintura nunca disfrutaron de fama o éxito. Y, en ambos casos, sus obras son vendidas posteriormente a su muerte por sumas millonarias. Estas valiosísimas obras de arte, permanecerán en la historia por siempre como referentes del arte mundial.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments