Sin pena ni gloria ¿Tú qué harías por amor?”

Iván Gaxiola/ Fotos Izhar Gómez

Si lo tomamos a manera de táctica, es excelente. Es decir, presentar obras que atraigan al público (obras anzuelo que llaman la atención por factores ajenos a la calidad) para en lo consecuente poder mostrar obras de atributos artísticos elevados y el teatro esté repleto de asistentes que van a ver y a criticar buenas obras. A las diecinueve horas y a las veintiuna treinta horas se realizaron las representaciones de «¿Tú qué harías por amor?», en el Teatro de la Ciudad. En escena encontramos a reconocidos actores en el ambiente nacional: Victoria Ruffo, Elizabeth Álvarez, Niurka, Mauricio Herrera, Jorge Salinas y Leonardo García.

«¿Tú qué harías por amor?» es una obra que discurre en la sala-comedor de un departamento en la Ciudad de México. Factores como el fenómeno de impacto de «la gran ciudad» en los habitantes metropolitanos; la homosexualidad en el siglo XXI; las tradiciones familiares; los intereses económicos; mas sobre todo, los enredos del amor, desde una perspectiva netamente telenovelesca; son los expuestos en la obra. Claro está que a manera de comedia. La comedia típica del humor mexicano, basada en el doble sentido que siempre alude a lo sexual: «-¡don Silvano!, -¡don Silvino, por favor!, póngale el ‘ino’ y quítele el ‘ano’».

Sin duda el público se sintió cómodo. Era una obra para perder el tiempo, no se puede decir, después de verla, que uno es mejor persona, que ahora entiende ciertas aristas del amor que antes ni siquiera sospechaba. Las personas rieron, esa es la verdad y la mayoría estuvo feliz de gastar trescientos cincuenta pesos, aún así, los mejores halagos fueron frases como: «estuvo divertida».

Debido a la poca asistencia, nada comparada al concierto de Enrique Patrón de Rueda, donde el teatro casi se viene debajo debido al lleno total, es seguro que a la compañía no le salieron las cuentas. En la segunda función, menos de la mitad de las localidades se ocuparon. Tomando en cuenta la asistencia, la renta del Teatro de la Ciudad y el pago de los actores, seguro salieron en números rojos. Jorge Salinas interpretaba a un actor frustrado, «jodido», dice el personaje de Leonardo García. En una escena, el personaje de Leonardo se lo hace saber: «si quieres vivir del teatro te mueres de hambre, nomás mira» y voltea a ver al público «ja,ja,ja,ja,ja» y ese tipo de bromas.

El hecho de que tan pocas personas se presentaran, ofreció, de alguna manera, una cercanía entre los actores y el público: en ocasiones no aguantaban la risa (los actores) e improvisaban dos líneas y reían abiertamente, volteaban a ver al público y éste aplaudía, porque sabía que había una especie de contacto.

Sin duda Mauricio Herrera, Jorge Salinas y Victoria Ruffo, en ese orden, fueron los mejores en escena, sus papeles son los que generaban risas. Los monólogos de Salinas y las charlas entre don Silvano y doña Carlotita (Mauricio Herrera y Victoria Ruffo), fue lo más aplaudido.

[nggallery id=31]

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Isabella landini
Isabella landini
12 years ago

esta obra me encanto pero por supuesto que valio la pena pagar por la gran actuacion de Victoria Ruffo es excelente actriz. Fue una obra muy entretenida y divertida. En lo personal vas a el teatro a divertirte , perder estres y disfrutar de las actuaciones… como de la gran calidad de Victoria

Ana Cristina Costa
Ana Cristina Costa
12 years ago

Jorge Salinas siempre un suceso!