Libertad de expresión a medias

Con motivo del «Día de la libertad de expresión», celebrado el pasado siete de junio, el diputado José Humberto Mayoral López, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, hizo un pronunciamiento en el H. Congreso del Estado de Baja California Sur, el martes ocho de junio. El pronunciamiento tuvo como título: «Por el derecho que garantiza el ejercicio supremo de la libre expresión».

El diputado discurrió señalando la importancia que juega la prensa y la libre expresión en el país. El pronunciamiento estuvo basado en la historia de la instauración de dicho día festivo, basado en lo que «debería» ser la libre expresión, aún cuando hechos tan relevantes como que en el 2008 la cifra de reporteros muertos en el mundo ascendió a sesentaiocho, en el 2009 a setentaiséis y este año, sólo en México, como enfatizara Diana Cuevas el día lunes siete de junio, a sesentaidós reporteros asesinados y a diez desaparecido, el diputado dijo que «es encomiable observar que la libre expresión fue siempre un derecho respetado y ponderado por los pueblos cuyos regímenes sustentaban su Gobierno en el poder del pueblo mismo».

El diputado ensalzó la tarea informativa de los medios y los exhortó a trabajar de manera responsable: «el profesional de la comunicación debe exigir la libertad de expresión que le da el derecho a la información, pero teniendo en consideración que su pluma puede ser un arma tan altamente destructiva como constructiva» Sin duda José Humberto Mayoral se encuentra a favor de la libertad de expresión, pero no comentó nada acerca de los problemas que en el propio Estado se tienen al respecto, como el tan mencionado caso que ha expuesto «Colectivo Pericú» desde hace tiempo, y que Diana Cuevas ha redimensionado en ediciones de Peninsulardigital. La agresión física hacia tres reporteros por parte del «Presidente Municipal de Loreto, Yuan Yee Cunningham y de agentes policiacos al mando de los comandantes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz y de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado».

Para finalizar, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI agradeció a los medios de comunicación por «llevar hasta la sociedad sudcaliforniana que habita en lo más escondido de nuestra geografía la información que generamos en este poder legislativo.»

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
OBSERVADOR
OBSERVADOR
12 years ago

Bueno, me parece bien este ejercicio de debate entre los lideres estatales d elos partidos. Eventos como estos son los que debe transmitir el Canal 8 y la Radio Cultural, no joterías del gustavo alonso y del payaso toy.

Pepe
Pepe
12 years ago

Ah que Jaimito, caistes en la trampa de la provocación que lanza Colunga, además de ingenuo, resultas tambien ser intolerante. ¿eres perredista, narcisista o LADista? En cualquier opción, cumples con el perfíl.

loco
12 years ago

pinches politicos abusivos, ya ni la friegan, todavia que no hacen nada por los ciudadanos que supuestamente representan, le hacen la baraba a los periodistas para que no les saquen sus trapitos al sol

loco
12 years ago

que pasa?

lic. artemio colunga
12 years ago

yo soy un perfecto

Cultura Ciudadana
12 years ago

ATENTA INVITACIÓN: EL debate entre los dirigentes estatales partidistas, Adrián Chávez,del PRD, Alfredo Zamora, del PAN, y Ricardo Barroso, del PRI, convocado por el grupo Cultura Ciudadana en Movimiento, se llevará a cabo en la galería Carlos Olachea de la Unidad Cultural JESÚS CASTRO AGÚNDEZ, hoy miércoles 9 de junio a las 20 horas.

El tema no podría ser otro : Momento político sudcaliforniano. Dónde estamos y hacia dónde vamos. Los participantes podrán exponer durante un lapso de 10 minutos, para dar paso a las réplicas y luego a la interacción con el público asistente. Cara a cara con la ciudadanía que podrá plantear los cuestionamientos que consideren oportunos, siempre-desde luego- dentro de un marco de civilidad democrática.El moderador del evento será el doctor Arturo Meza Osuna, miembro fundador de Cultura Ciudadana en Movimiento.