Da a conocer el IEE el calendario para precampañas y campañas electorales

«Quien tenga calcas, salga en los medios o haga comidotas que sean acreditadas como actos anticipados de campaña será sancionado»: Ruth García Grande 

“Lograr que los actores políticos actuen con civilidad y  respeto frente a la ciudadanía; y motivar al ciudadano a participar en el proceso”, dos de los retos a vencer del IEE
“Lograr que los actores políticos actuen con civilidad y respeto frente a la ciudadanía; y motivar al ciudadano a participar en el proceso”, dos de los retos a vencer del IEE

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer el calendario electoral para precampañas y campañas políticas. El proceso de precampaña será un proceso interno donde los partidos políticos elegirán a sus candidatos para la contienda de campañas. El 3 de julio deberán presentar ante el IEE el procedimiento a aplicar en el proceso de selección interna; el período de precampaña iniciará el 2 de agosto y concluirá el 30 septiembre; el 20 de octubre es la fecha límite para la votación interna de partidos y el 20 de noviembre para presentar informes de precampaña.

«Quien tenga calcas, salga en los medios o haga comidotas que sean acreditadas como actos anticipados de campaña antes del 2 de agosto será sancionado», puntualizó Ruth García Grande, Consejera General del IEE. Asimismo publicaciones, expresiones o argumentaciones como «Yo quiero ser candidato», «Aspiro a ser gobernador», «Soy el candidato natural», «Voy a buscar la grande» y cualquier cosa que parecida serán contempladas.

Existen tres tipos de sanciones de acuerdo a al nivel de gravedad de la violación cometida al marco legislativo electoral: el apercibimiento público, para violaciones leves; las multas, para violaciones de intensidad media; e incluso la pérdida de derechos de registro para contender por la candidatura, en las violaciones graves.

Para que pueda haber una sanción es necesaria la denuncia ciudadana; misma que sigue un proceso para deliberar si se violentó o no la legislación electoral, para ello el denunciante debe contar con pruebas del hecho que se imputa. Posteriormente el IEE notifica al presunto sancionador para que presente su defensa, y finalmente poder llegar a la resolución.

Por su parte, durante el desarrollo de las campañas los diversos candidatos de cada partido contenderán, solos o en coalición, para los cargos de elección de gobernador, alcaldes muncipales y diputaciones. La fecha límite para la presentación de coaliciones es el 4 noviembre; el registro de candidatos e inicio de campañas será del 10 al 15 de noviembre. El 12 de noviembre el IEE deberá emitirá resolutivos de solicitudes de coalición; el 2 de febrero de 2011 terminarán las campañas y el 6 de febrero de ese año será la jornada electoral.

Señaló García Grande que son dos los principales retos a los que se enfrentará el IEE entre ellos el «lograr que los actores políticos actuen con civilidad y respeto frente a la ciudadanía mostrando con acciones que quieren respetar la ley y señirse a ella»; y además «motivar al ciudadano a participar en el proceso y disminuir el abstencionismo».

Por último, agregó que será la la suma del esfuerzo de todos (ciudadanos, líderes de partidos y candidatos) la mejor garantia para un proceso electoral benéfico y en orden.

«Todos somos corresponsables del clima electoral que vive BCS, por ello debemos forjar un proceso a la altura de sus ciudadanos», concluyó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Cultura Ciudadana en Movimiento

EL debate entre los dirigentes estatales partidistas, Adrián Chávez,del PRD, Alfredo Zamora, del PAN, y Ricardo Barroso, del PRI, convocado por el grupo Cultura Cultura en Movimiento se llevará a caboen la galería Carlos Olachea de la Unidad Cultural JESÚS CASTRO AGÚNDEZ, hoy miércoles 9 de junio a las 20 horas.

El tema no podría ser otro : Momento político sudcaliforniano. Dónde estamos y hacia dónde vamos. Como comentábamos el pasado miércoles, los participantes podrán exponer durante un lapso de 10 minutos, para dar paso a las réplicas y luego a la interacción con el público asistente.
Cara a cara con la ciudadanía que podrá plantear los cuestionamientos que consideren oportunos, siempre-desde luego- dentro de un marco de civilidad democrática.El moderador del evento será el doctor Arturo Meza Osuna, miembro fundador de Cultura Ciudadana en Movimiento.