Trasciende a nivel nacional el Greengate

El asunto de la corrupción del gobernador Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz y su personero César Uzcanga Amador, así como sus apoyadores en la corrupta administración del Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el edil Oscar René Núñez Cosío, ha llegado a los medios de comunicación de la ciudad de México.

Inmobiliaria del Cabo S.A. de C.V. es una empresa constituida en junio de 1970 y es propiedad del grupo hotelero Las Brisas, consorcio que se integra por seis hoteles de prestigio internacional y nacional: el Galería Plaza, de la ciudad de México; la ex hacienda Jurica, en las cercanías de la ciudad de Querétaro; Las Hamacas, de Manzanillo, Colima; y los Hoteles Las Brisas tanto en Huatulco, Oaxaca, como en Acapulco e Ixtapa, en el estado de Guerrero. Este grupo turístico participa asociado en varias empresas con el grupo CARSO, propiedad de Carlos Slim. El vicepresidente del consorcio Brisas, es Antonio Cosío Pando.
Por esta razón ayer en el noticiero de Joaquín López Dóriga se retoma el tema, y ahora el prestigiado columnista Sergio Sarmiento publica en el periódico REFORMA en su columna Jaque Mate lo siguiente, que reproducimos de manera textual.

Despojo Legal

Sergio Sarmiento

«Es imposible introducir a la sociedad un mal mayor que convertir la ley en instrumento de despojo».
…Frédéric Bastiat

En los Cabos, Baja California Sur, los jueces y políticos locales están tratando de legalizar el despojo. Desde hace tiempo las invasiones de predios han sido una práctica habitual en el estado ante la indiferencia o la complicidad de los gobiernos. La diferencia ahora es que los jueces locales quieren legalizarlas.

El 10 de diciembre de 2005 unos 50 hombres armados con machetes y palos invadieron un predio de 125 hectáreas en Cabo San Lucas propiedad de Inmobiliaria del Cabo S.A. Los tres cuidadores no tenían armas y no presentaron resistencia. La policía se negó a intervenir. El juez local, increíblemente, descartó la causa penal 49/2007 porque «la ocupación… no fue desarrollada de manera oculta sino… a plena luz del día, de manera ruidosa, a la vista del público, en una zona por demás transitada» y ante la presencia de los tres cuidadores, por lo que no puede considerarse como «furtiva». Tampoco fue «violenta», dijo, porque los cuidadores no opusieron resistencia. El Ministerio Público estatal se negó a apelar la aberrante sentencia.

El fallo significa que el despojo es aceptable en Baja California Sur, siempre y cuando se realice a plena luz del día y no haya resistencia física. Al parecer tendría que haber habido muertos para que el juez determinara que sí hubo violencia. La ocupación ilegal del predio se ha mantenido desde entonces a pesar de que un tribunal de amparo ha desechado los argumentos del juez y le ha ordenado dictar nueva sentencia.

Como si eso no fuera suficiente, las autoridades locales han permitido la venta de ese terreno no una sino dos veces. El Registro Público de la Propiedad ha permitido la emisión de escrituras y registros catastrales por duplicado para permitir estas operaciones. Uno de los compradores pagó incluso al municipio el impuesto por la transacción.

Inmobiliaria del Cabo cuenta con escrituras y registros catastrales en regla que se remontan a 1957, fecha de adquisición original del predio. Éstos fueron renovados en 1970 cuando el dueño aportó los terrenos como capital para la constitución de la empresa. Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1976, que echó para atrás un intento de expropiación del presidente Luis Echeverría, ratificó la propiedad de Inmobiliaria del Cabo.

Sin embargo, los invasores dicen tener derechos de propiedad no sólo sobre este predio sino sobre más de 8,000 hectáreas que representan casi todo Cabos. Se fundamentan en un supuesto título de propiedad, que según los representantes de Inmobiliaria del Cabo «nadie ha visto», expedido en 1871 por el presidente Benito Juárez a un Ildefonso Green Ceseña. Una copia notarizada de este título fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad en 1999, 128 años después de su supuesta emisión.

Si bien los jueces locales han emitido sentencias favorables a los invasores, los tribunales federales de manera consistente le han dado la razón a Inmobiliaria del Cabo. Ninguna autoridad local, empero, aplica las resoluciones judiciales por miedo o complicidad.

No es, sin embargo, el único caso. La invasión se ha convertido en una verdadera industria en Baja California Sur. El daño a la inversión es enorme. BCS se está ganando la reputación de estado sin ley, donde cualquiera pue de invadir predios ajenos con el apoyo de autoridades y jueces locales.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
ESTEBAN
ESTEBAN
11 years ago

PUES A LO QUE SE VE ESTIMADO ZAPATERO.TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE LOS CASTIGUE DIOS.XQ LAS AUTORIDADES LOCALES NI SOÑANDO.SON DE LOS MISMOS.Y LAS FEDERALES… ..MMMMMM SE ME HACE QUE DON JELIPE Y NARIZO TIENEN ALGUN TRATO O ALGUN NEGOCIO PORQUE COMO SE EXPLICA TANTA IMPUNIDAD PUES.?

JOSE ZAPATERO
JOSE ZAPATERO
11 years ago

las noticias de como el estado. esta siendo inundado por la corrupcion, carcomido por la ambicion de quienes nos gobiernan, ya traspaso las fronteras
de los continentes terrenales, en una muy negativa publicidad, gracias a las
redes electronicas, pero los culpables de todo esto, pagaran algun dia todas
sus conductas erroneas con plan con maña? e dicho.

ESTEBAN
ESTEBAN
11 years ago

LATRANS. EXACTO ESO ES TODO.POR OTRA PARTE Y CON TODO RESPETO A LOS CONNACIONALES QUE SI SON HONESTOS. PERO CHEQUE LAS NOTAS ROJAS Y EL ORIGEN DE LA MAYOR PARTE DE LOS DELINCUENTES CAUSANTES DEL DELITO.LA MAYOR PARTE FORANEOS.

Latrans
Latrans
11 years ago

Todo esto para ganar votos, les «regalan» tierras a personas de «bajos recursos», que no son mas que oportunistas de otros Estados que no tienen oficio ni beneficio mas que sus credenciales de elector que cederan por agradecimiento, sin contar que son unos revoltosos en su mayoria, violentos y que seguiran abusando de quien se deje en este noble Estado. Pobladores originarios de Los Cabos, no dejen que se les vaya de las manos este acto «repudiable», defiendan su tierra y acaben con esta corrupción en estas elecciones, debe haber algun valiente, que enfrente a todos los viejos politicos vendepatrias, que represente la honestidad en este 2010, aun no esta en los medios, busquenlo pronto, «si se puede».

ciudadanofendidoporpedejadascomoesta
ciudadanofendidoporpedejadascomoesta
11 years ago

como puede ser posible y asi se siguen presentando ante el pueblo a presentaciones a repartir despensas y pendejadas como esa como es posible como hemos llego a ese grado de civismo, la verdad como puede ser posble que aun asi anden buscando perrear todabia un hueso mayor para seguir dandonos atole con el dedo, ya estaria bien que felipe calderon o alguien les ponga un alto y le impongan las multas , sanciones correspondientes y los metna al bote porque eso es lo que se meresen no hay mas ………RATAS

chanoc
chanoc
11 years ago

Gracias Narciso, Leonel, Luis Armando, Covarruvias, Rene Nuñez, y toda la demas sarta de ratas saqueadoras del erario publico.