Trabaja el IEE en la aplicación de nuevas figuras electorales

Éstas incluyen la fiscalización de campañas, la firma de un convenio marco entre medios de comunicación y el IEE, así como la instauración del Programa de Resultados Preliminares

Responde a señalamientos en contra: «A nadie le conviene una institución electoral denostada, violentada en términos de una descalificación, porque el IEE no cumple caprichos, está para cumplir la ley»: García Grande 

García Grande señaló que los partidos políticos saben que quien hace la ley es el Congreso del Estado, “con la representación de todos los partidos ”, y agregó que “no se vale que haya señalamientos cuando se conoce la ley y se es parte del espectro que está generando”.
García Grande señaló que los partidos políticos saben que quien hace la ley es el Congreso del Estado, “con la representación de todos los partidos ”, y agregó que “no se vale que haya señalamientos cuando se conoce la ley y se es parte del espectro que está generando”.

El Instituto Estatal Electoral se encuentra armonizando su estructura interna con las modificaciones hechas a la Ley Electoral estatal los días 12 de marzo y 30 de abril pasados por la XII Legislatura del estado, «enmiendas hechas por los legisladores con la intención de perfeccionar las nuevas reglas del juego», señaló Ruth García Grande, Consejera General del instituto.

«Teníamos una inercia anterior, pues habíamos aplicado una ley por los últimos cuatro procesos electorales, en diez años». Ahora se incluyen nuevas figuras electorales con la intención de garantizar la equidad y la transparencia en el proceso.

Según comentó la Consejera General a Peninsular Digital, éstas incluyen, entre otras, la fiscalización de campañas con la intención de conocer de qué manera los partidos políticos obtendrán sus recursos, cuánto y cómo lo gastan. La firma de un Gran Convenio Marco entre los diferentes medios de comunicación, «en una modalidad inédita en el país», y el IEE por medio del cual éstos estarán obligados a ofrecer tarifas preferentes y baratas a partidos y candidatos con la intención de que se goce mayor equidad en los medios. Se contempla además la instauración de un Programa de Resultados Preliminares, entre cuyas bondades se encuentra la distención del clima electoral el día de la jornada, pues la ciudadanía tiene acceso a un mapa rápido de la tendencia del voto. El PREP se venía haciendo de manera doméstica con nuestro personal técnico, ahora la diferencia es que dicha la posibilidad ya está en la legislación, puntualizó García Grande.

Con ello además responde a quienes consideran que «el IEE no hace nada», recordando a los diferentes partidos que el instituto «no hace la ley, sino que la aplica». Los partidos políticos saben que quien hace la ley es el H. Congreso del Estado, «con la representación de todos los partidos «, y agregó que «no se vale que haya señalamientos cuando se conoce la ley y se es parte del espectro que está generando».

Comenta que sin embargo, y bajo un principio de estricta tolerancia, «entendemos que este tipo de posicionamientos son parte del juego electoral. Lo respetamos así como también pedimos respeto a la función que realizamos».

«A nadie le conviene una institución electoral denostada, violentada en terminos de una descalificación, porque el IEE no cumple caprichos, está para cumplir la ley», finalizó.

El día de mañana Peninsular Digital dará a conocer el calendario electoral en materia de Precampañas y Campañas, las sanciones a quienes no respeten la legislación, así como los retos a los que se enfrentará el IEE en este próximo proceso electoral.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
guicha
guicha
12 years ago

ajjajajaaja, efectivamente esta señora, …..¿abogada? , parece que aprendio a hablar con las peliculas de cantinflas porque ni ella se entiende, bueno… si asi se expresa sus udeas no me imagino como conduce el instituto que como ella dice «hace cumplir la ley» jajajajaja

OBSERVADOR
OBSERVADOR
12 years ago

EN SUS AFANES DE HACER GALA DE UNA FLORIDA VERBA LA SEÑORA SE AUTOFLAGELA Y NI CUENTA SE DA JJAJAJAAJAJAJAJA SIGUE INERTE Y NO SE DA CUENTA JAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!

ESTEBAN
ESTEBAN
12 years ago

O SEA SRA. RUTH LA LEY SON LOS PRECANDIDATOS Y GOBERNANTES DEL PRD EN B.C.S.? Y USTED COMO VA A ACTUAR EN SU CONTRA SI SON QUIENES LA PUSIERON AHI Y QUIENES LE «PAGAN». ESTA LEY SERA UNA MAS PARA VIOLAR.RECUERDAN LA LEY DE TRANSPARENCIA?ASI SERA ESTA TRANSPARENTE..TRANSPARENTA. NO LES CREEMOS NAAAAAAAAADA YA.

JOSE ZAPATERO
JOSE ZAPATERO
12 years ago

asi es mi estimado, es parte de la estrategia para disimular la realidad que se
vive en b.c.sur. en materia electoral. desafortunamente nuestra ley electoral carece de oidos y no tiene vista, desde cuando andan en campaña los incondi-
cionales del corrupto gobernador, sin que ninguna autoridad los meta en cintura
vease (lad) salvadoreño. el (oxxo) benjamin de la rosa. (la sombra) ibarra, estos
dos ultimos traen un pintadero de bardas por todo el municipio, calcas en carros
oficiales, acaso esto no es proselitismo politico ? no es campaña electoral? creo
que el instituto estatal electoral. esta utilizando el mismo metodo de los actores
«EL DOBLE DISCURSO». verdad juguete de «chuki» e dicho.

loreto 70
loreto 70
12 years ago

esta señora cuando la entrevistan tiene mas salidas que un cerco viejo. no le entiende ni cantinflas