Reconocen la labor de marinos y hombres del mar en su día
El gobernador Narciso Agúndez y el Comandante de la II Zona Naval Militar Contraalmirante Joaquín Montero depositaron en altamar  una ofrenda floral en honor a los marinos y pescadores caídos en servicio, esto en el marco de los festejos por el Día de la Marina Nacional y por el Día del Pescador.
El gobernador Narciso Agúndez y el Comandante de la II Zona Naval Militar Contraalmirante Joaquín Montero depositaron en altamar una ofrenda floral en honor a los marinos y pescadores caídos en servicio, esto en el marco de los festejos por el Día de la Marina Nacional y por el Día del Pescador.

«Baja California Sur reconoce en el mar una de sus principales fuentes de progreso y desarrollo, por ello, Gobierno y pueblo sudcaliforniano se unen en un merecido homenaje a la Marina Nacional, la Marina Mercante y productores pesqueros, quienes con su labor cotidiana han contribuido en hacer de esta entidad, un estado progresista y con grandes oportunidades para alcanzar el nivel y la calidad de vida al que aspiramos todos».

Así se expresó el secretario estatal de Pesca y Acuacultura Joel Ávila Aguilar, al pronunciar el discurso oficial en la Ceremonia Cívica con la cual se celebró el Día de la Marina Nacional, acto encabezado por el gobernador Narciso Agúndez Montaño y por los comandantes de la II Zona Naval Militar y la III Zona Militar, Joaquín Montero Mortera y Jorge Calvillo Ordóñez, respectivamente, mismo que se llevó a cabo en el teatro al aire libre del Balneario El Coromuel.

Ante la presencia del Capitán de Puerto, Luis Sánchez Cañedo, así como del presidente de la asociación de Marina Mercante Carlos Velarde, el secretario estatal de Pesca hizo un público reconocimiento al papel que desempeña el personal de la Secretaría de Marina, tanto en la vigilancia y salvaguarda de nuestros litorales, así como en las operaciones terrestres en el combate al narcotráfico y en las tareas de auxilio a la población en caso de emergencias ocasionadas por desastres naturales.

Ávila Aguilar destacó la estrategia de conjunción de esfuerzos y recursos que el Gobierno del Estado ha establecido con la Armada de México y a la cual se han sumado los productores pesqueros de las diversas regiones de la entidad, gracias a la cual se han obtenido importantes resultados en el combate a la pesca furtiva que afecta de manera importante a las especies reservadas a la pesca deportiva, así como a las pesquerías de alto valor comercial como la langosta y el abulón.

De igual manera, se refirió a la aportación de la marina mercante en el desarrollo de nuestra entidad al ser esta la principal vía mediante la cual llegan a nuestra entidad los alimentos e insumos que consumimos los sudcalifornianos para satisfacer las necesidades de nuestras familias, así como para el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores productivos.

Asimismo, el secretario de Pesca se refirió también a los productores pesqueros de las distintas regiones de la entidad, quienes a lo largo de la presente administración han sido testigos de cómo la pesca ribereña ha sido colocada en la agenda estatal a través de programas como el de sustitución de motores, entrega de equipos y artes de pesca y la construcción de infraestructura que le da valor agregado a la producción pesquera de la entidad, así como la implementación de nuevas estrategias de comercialización en mercados como el asiático.

Recordó que estos esfuerzos no se han limitado al ámbito estatal, ya que en su calidad de coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el jefe del Ejecutivo Estatal ha dado un nuevo impulso al sector pesquero nacional, el cual se refleja en una mayor asignación de recursos por parte de la federación y la H. Cámara de Diputados.

Ante jefes, clases y marinería de la Armada de México, representantes de la Marina Mercante y pescadores ribereños, el secretario estatal de pesca evocó a quienes en 1917 constituyeron los inicios de la Marina Nacional, así como a quienes ofrendaron su vida en la defensa de la soberanía nacional en la heroica defensa del Puerto de Veracruz.

Por su parte, el Capitán de Puerto Luis Sánchez Cañedo dio lectura al mensaje que el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa envió a los miembros de la Secretaría de Marina Armada de México, así como a todos aquellos hombres y mujeres que encuentran en el mar su fuente de sustento.

En el marco de esta ceremonia, el gobernador Narciso Agúndez Montaño y las autoridades civiles y militares que junto con el presidieron este acto, impusieron condecoraciones a personal de la Secretaría de Marina por 10 y 20 años de servicio ininterrumpidos en esa institución del Gobierno Federal, además de hacer entrega de reconocimientos a personal de la APIBCS, también por años de servicio.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
chanoc
chanoc
12 years ago

DICEN GENTE CERCANA A LOS MANDOS DE LA MARINA, QUE ESTABA TENSO EL AMBIENTE PUES ELLOS LE SABEN TODAS LAS MAÑAS AL NARIZON.

Jose Juan
Jose Juan
12 years ago

El marinerito de atras se le ve que tenia unas ganas locas de gritar «Hombre al Agua» y tirar al Narizon, pero la penso porque por su culpa un animal marino podia morir ahogado pero con la nariz de este.