Crearán comisión especial para vigilar compromisos legislativos para la igualdad de género
Pese a los avances en la legislación estatal en materia de género, hace falta la armonización de diversas leyes con la legislación federal, así como con los compromisos de los tratados internacionales.
Pese a los avances en la legislación estatal en materia de género, hace falta la armonización de diversas leyes con la legislación federal, así como con los compromisos de los tratados internacionales.

Aún se está en deuda con las mujeres, apesar de que México ha avanzado en el diseño de mecanismos de acciones afirmativas y compensatorias para el reconocimiento de sus derechos, gracias a la presión de tratados internacionales así como de movimientos sociales, y de que Baja California Sur se ha comprometido con el respeto, promoción y defensa de sus derechos humanos al incorporar la perspectiva de género en sus planes de desarrollo, señaló la diputada Aby Núñez en el pleno legislativo.

La diputada, quien leyó a nombre de las féminas congresistas de la XII legislatura Magdalena Cuéllar, Concepción Magaña, Graciela Treviño y Sonia Murillo Macias mencionó que pese a los avances en la legislación estatal en materia de género, hace falta la armonización de diversas leyes con la legislación federal, así como con los compromisos de los tratados internacionales.

Para ello exhortaron a sus compañeros diputados, mismos que aprobaron, la creación de una comisión especial, representada por todos los partidos para que analice, estudie y en su caso reformule los «Compromisos legislativos para la igualdad entre mujeres y hombres». Dichos compromisos incluyen:

Sensibilización en materia de equidad y perspectiva de género entre los parlamentarios de la XII legislatura

Presupuesto de egresos con perspectiva de género

Observancia de la Ley estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, y a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Revisión y aprobación de la Ley estatal para prevenir y sancionar la trata de personas

Revisión a la normatividad que regula las condiciones de mujeres en reclusión

Impulso a políticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres

Impulsar una cultura de equidad entre géneros y la no discriminación

Impulso a la participación política de las mujeres y el pleno goce de sus derechos reproductivos y sexuales

Generar vínculos con el Congreso de la Unión, organizaciones de la sociedad civil e instituciones involucradas en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
fernanda villarreal gonzalez
fernanda villarreal gonzalez
12 years ago

las felicito creo que es una medida atinada a favor de las mujeres de nuestro estado el compromiso debe ser sin descanso pues la desisgualdas es enorme.

OBSERVADOR
OBSERVADOR
12 years ago

LO QUE ES NO TENER PROPUESTAS, PROYECTOS NI PROGRAMAS……………….. …LASTIMA DE TIEMPO Y RECURSOS DESPILFARRADOS CON LA ACTUAL «LEGISLATURA»….