BCS frente a una nueva evangelización, a una nueva conquista
“Somos extranjeros incultos en nuestra propia tierra”, dice Guillermo Marín acerca de los mexicanos, “no tenemos una memoria histórica y por lo tanto no sabemos de dónde venimos y no entendemos dónde estamos y, mucho menos, a dónde queremos ir”.
“Somos extranjeros incultos en nuestra propia tierra”, dice Guillermo Marín acerca de los mexicanos, “no tenemos una memoria histórica y por lo tanto no sabemos de dónde venimos y no entendemos dónde estamos y, mucho menos, a dónde queremos ir”.

Promotores de cultura y bibliotecarios del Estado reciben un taller de capacitación llamado «Planeación e implementación de proyectos culturales» que inició el día lunes treintaiuno de mayo para finalizar el viernes cuatro de junio. El taller es impartido por el investigador Guillermo Marín, proveniente del Estado de Oaxaca y que este martes, primero de junio, nos concediera una entrevista.

El fin es enseñar qué hacer con respecto a proyectos culturales y a cómo hacerlos. El taller del investigador Marín está dividido en cinco módulos, mismos que comprenden un día de la semana cada uno:

Primero, marco histórico: Saber de dónde venimos, para entender dónde estamos; segundo, marco teórico: entender qué es la Cultura, «desde un punto de vista más científico, menos empírico», nos aclara Guillermo; tercero, desarrollar el perfil del promotor cultural, el deber ser del promotor cultural; «el cuarto punto es acercarnos a la administración, como un proceso que nos permite mejorar nuestro desempeño en la promoción cultural»; y quinto, elaboración de proyectos culturales «una metodología para hacer de manera más sencilla proyectos culturales.

El taller se está llevando a cabo en la galería de arte Carlos Olachea, tiene una asistencia promedio de una docena de personas que en ocasiones no parecen estar de acuerdo, que discuten puntos de vista y experiencias, enriqueciendo la experiencia del taller, pues a pesar de los, aparentes, desacuerdos acerca de los métodos de promoción, los asistentes, todos, tienen una importante preocupación por la Cultura en el Estado.

«Somos extranjeros incultos en nuestra propia tierra», dice Guillermo Marín acerca de los mexicanos, «no tenemos una memoria histórica y por lo tanto no sabemos de dónde venimos y no entendemos dónde estamos y, mucho menos, a dónde queremos ir».

Marín nos platicó su idea acerca de la situación actual de Baja California Sur: «Están frente a una nueva evangelización, frente a una nueva conquista. Antes fue venir a poner misiones, ahora es venir a poner hoteles, marinas […] ahora es una nueva evangelización, con el dólar». De esta manera, Marín nos acerca a las entrañas de nosotros mismos, para vernos desde tercera persona y a través del arte y la Cultura, girar ciento ochenta grados el rumbo de la conciencia mexicana: «en el aspecto cultural, sugiere Guillermo Marín, el futuro de México es su pasado»

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments