Ayer charlé con varios amigos en El Tropicana, entre ellos el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Cristián Almanza y la abogada Alicia Flores Medina, quienes me comentaron que la Gubernatura del Estado es un cargo muy importante, tan importante que para considerar con los atributos para llegar a esa investidura a un aspirante, se deben tomar en cuenta factores de alta relevancia.

Puedo poner como ejemplo su formación política, su formación social, su formación académica y su perfil psicológico, entre otros factores, toda vez que Baja California Sur, no es un rancho, una tribu o una etnia, es un Estado en el que convergen diversas culturas y los habitantes cada vez tienen un promedio educativo más alto que el que tiene la media nacional.

Amigo lector, quienes conocen los entretelones del poder, saben que se necesita mucho más que paciencia y lealtad para ganar una elección popular en el Estado, y también saben que la mesura es una virtud agradecible para ser visto con interés por los electores, pero no es suficiente.

En la actualidad, me gustaría que usted amigo que no desea ejercer su voto, haga un análisis de la gente que busca cargos de elección popular, para que tenga una lectura clara de quiénes son y ¿Cuántos son los políticos que obligan a los líderes de su partido, para que los conduzcan por el camino de la fácil selección de candidatos?.

POLÍTICOS SIN HUMILDAD

Los hay en el PAN, en el PRI, en el PRD y en los partidos con menor fuerza popular en el Estado, vea usted, ¿Cuántos son les que compran a los líderes, sectores o directivos con dádivas, con chantajes por desvíos de recursos en sus funciones públicas o hablándoles al oído para convencerlos de una continuidad familiar, pero sobre todo para el cubrimiento de espaldas por los desmanes que han cometido?.

Debe amigo lector, preguntarse, ¿Cuánto nos cuestan las carreras políticas de personajes que apenas tienen un cargo y sin concluir, descarrilan la administración para buscar el otro?. Debe preguntarse, amigo lector, ¿Quiénes a espaldas del pueblo negocian posiciones políticas y se dicen DEMOCRÁTICOS, REVOLUCIONARIOS?. Y hasta se dicen patriotas cuando en la práctica, son traidores de la sociedad, mercenarios de la democracia y vividores de la política.

Un candidato a Gobernador, no debe medirse por su estatura, por su físico o por su perfil de adonis, aunque eso cuenta.

Creo sin embargo que la principal virtud de un candidato a Gobernador es, tener arraigo en nuestro Estado, de preferencia que sea nativo, joven de pensamiento y de ideas, con una carrera profesional consolidada, incluso que domine aunque sea en lo básico el idioma inglés.

Un aspirante debe ser humilde, porque la humildad refleja sabiduría, que no sea arrogante, ufano ni pendenciero, menos aún, irrespetuoso a la familia, simulador, soberbio o ambicioso del poder y la riqueza.

Debe contar con una foja de servicio con un promedio de de 8.5 en adelante dentro y fuera de la vida pública, que tenga pertenencia de BCS, que tenga sensibilidad social, que sea responsable en la toma de decisiones, que no le tiemble la mano al momento de poner orden en su gabinete, que conozca los problemas sociales y sus posibles soluciones, pero sobre todo, que tenga respeto a sí mismo para no caer en la tentación del enriquecimiento ilícito o por la protección de mafias.

AL GRANO

Me preguntará usted, ¿Cuántos son y en donde están?. Posiblemente lo tenga a su lado amigo lector, ahí le van algunos nombres, Luis Coppola Joffroy, Senador de la República, empresario de gran calado y con amplia foja de servicio en lo público y en lo privado desde Los Cabos hasta Guerrero Negro.

Carlos Mendoza Davis, un hombre de estatura intelectual incuestionable, con incursión pública sin mancha y con una exitosa carrera en la vida privada, Sudcaliforniano de pura cepa, con amplio conocimiento de lo que aqueja a la sociedad en los mil kilómetros de nuestra Península.

Óscar René Núñez Cosío, joven profesionista con una carrera moderada en la vida privada, pero con una carrera galopante en la vida pública dada su sensibilidad política y sus nexos con altos personajes de la vida política nacional.

Y así, mañana les haré mención de otros que quizá no jalan los reflectores por no estar interesados en la política, dada la convulsión en la que se encuentra BCS por los extraños pleitos en los que se encuentran los perredistas del Estado… Hasta aquí por hoy.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
CALLEJERITO
CALLEJERITO
12 years ago

CARLOS MENDOZA DAVIS SERA EL PROXIMO GOBERNADOR DE B.C.S.

LUIS COPPOLA PRESIDENTE MUNICIPAL DE LOS CABOS

COTA KATESTEIN PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA PAZ

“GRAN ALIANZA CIUDADANA”