Debe integrarse un equipo de tanatología en las instituciones de salud

Perla Taddie García

“Yo honestamente creo que existe un buen morir”
-Dra. Velázquez

Bajo la organización de la Doctora Velázquez, se llevó a cabo en las instalaciones del bar Salsipuedes se lleva a cabo el ciclo de cine llamado Tanatología.
Bajo la organización de la Doctora Velázquez, se llevó a cabo en las instalaciones del bar Salsipuedes se lleva a cabo el ciclo de cine llamado Tanatología.

Bajo la organización de la Doctora Velázquez, se llevó a cabo en las instalaciones del bar Salsipuedes se lleva a cabo el ciclo de cine llamado Tanatología.  El día de ayer se proyectó la película  “Wit” -protagonizada por Ema Thompson- cuyo trama refiere al proceso terminal de una paciente con cáncer. Posteriormente se abrió un debate encaminado a la muerte y el trato a los pacientes terminales “estamos constantemente trabajando con el dolor, pero ¿qué pasa con nuestro dolor?” pregunta la Dra. Velázquez.

Los participantes -en su mayoría empleados de la salud- comentaban acerca de la película vinculándola con casos reales que día a día observan en sus respectivos trabajos “debe integrarse un equipo de tanatología en las instituciones para poder tratar al paciente y sus familiares”  comenta la Enfermera Elba.

Los comentarios acerca de la película desprendieron impresiones acerca del contacto “humano” que hay entre médicos y pacientes, y recaían en lo impersonal que se vuelven las relaciones para no comprometerse con los enfermos “los doctores no ven a los ojos a los pacientes, pues es la cosa que más responsabiliza el lado humano del doctor” afirma una de las asistentes.
“El proceso de enfermar como previo al momento de morir no es de la misma manera para todos…no es lo mismo una persona en estado de resentimiento a una persona que se deja ayudar afectivamente…esto es importante para el médico” Dra. Velazquez.

“Hace falta un equipo que ayude a la salud mental de los profesionales de la salud” indica Mariana, enfermera del IMSS.
Así, entre reflexiones.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Idracab
Idracab
11 years ago

Cunde el mal ejemplo del pelele borrachín Calde-RON: utilizar bares para lo que se ofrezca.