Envía NAM proyecto de decreto de Ley de Turismo y reforma a la Ley de Desarrollo Urbano

Diana Cuevas

Se avanzará en la desregulación y simplificación administrativa que a su vez inciden en el incremento de la competitividad general de la entidad

El Fideicomiso para el Desarrollo Inmobiliario Turístico identificará y enajenará inmuebles, zonas y regiones susceptibles de explotación turística y gestionará financiamientos a los desarrolladores turísticos
El Fideicomiso para el Desarrollo Inmobiliario Turístico identificará y enajenará inmuebles, zonas y regiones susceptibles de explotación turística y gestionará financiamientos a los desarrolladores turísticos

El congreso del estado recibió el día de ayer, de parte del poder ejecutivo estatal, un  proyecto de decreto para expedir la Ley de turismo y para reformar la Ley de desarrollo urbano, mismo que fue turnado a la Comisión de Turismo para su análisis. El documento pretende “posicionar a la entidad como una marca y destino turístico de calidad” y destaca la creación de nuevas instituciones así como de fideicomisos para promover el desarrollo inmobiliario. Incluye conceptos como “turismo social”, “turismo sustentable” y “turismo accesible”.

Ley de Turismo
Inducirá el uso de suelo y las actividades productivas al aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos.

Contempla la Comisión Estatal para el Desarrollo Turístico como instrumento para la coordinación entre dependencias, como lo son aquellas orientadas al diseño de obras de infraestructura y en la ejecución de la política turística. Su Consejo Consultivo será un mecanismo de participación entre los sectores social y privado.

Para la planeación y la promoción del turismo se contempla un Sistema Estatal de Información Turística. Sus funciones renovarán y actualizarán el Registro Estatal de Turismo, cuya función era el acopio de información, para promover además las actividades de los prestadores de servicios.

Establece el Registro Nacional de Turismo, por lo que el registro de prestadores turísticos será obligatorio. Su operación corresponderá a las entidades federativas y tendrá una articulación con la federación.

Plantea la creación del Fideicomiso para el Desarrollo Inmobiliario Turístico, cuyo objetivo será identificar inmuebles, zonas y regiones susceptibles de explotación turística; realizar la enajenación de bienes muebles e inmuebles que contribuyan al desarrollo inmobiliario turístico, evitar la especulación, así como gestionar financiamientos a los desarrolladores turísticos.

Se establecen los derechos de los turistas y mecanismos para su protección, así como las obligaciones y sanciones de los prestadores de servicios.

Reformas a la Ley de Desarrollo Urbano
Se contempla la creación de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano con la participación de las secretarías de SEPUIE, Turismo, Promoción y Desarrollo Económico, Pesca y Acuacultura, Finanzas, Contraloría General del Estado y los Municipios cuando se trate de asuntos de su demarcación territorial.

Se crea el Fideicomiso Estatal de Infraestructura Turística cuyo patrimonio será destinado a obras de infraestructura, se constituirá por donaciones o aportaciones que por medidas de mitigación en efectivo deban realizar los titulares de licencias, autorizaciones y permisos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments