I.- El Senador Manlio Flavio Beltrones está más que feliz. Se le nota a leguas. Sus más recientes declaraciones han estado muy mesuradas, sobre todo las relacionadas con el presidente Calderón. Esto se debe al “novio” de la tristemente célebre “Gaviota”, que terminó por presentarle finalmente a la nación su verdadero rostro.

La primera gran torpeza que dejó ver Peña Nieto, fue dejar libre a su antecesor y padrino, Arturo Montiel, quien muy seguro se embolsó al menos el 1 % del presupuesto total de egresos del Estado de México, durante su ejercicio como gobernador de dicha entidad.

Usted querido lector se preguntará ¿Qué es el uno por ciento? Nada, se podría contestar cualquiera, pero si manejaste más o menos un billón de pesos en los seis años de la administración de Montiel, el uno por ciento es la nada despreciable suma de diez mil millones de pesos.

Montiel fue exhibido y agarrado con las manos en la masa. La prensa nacional dio cuenta puntual de su inmensa fortuna, de la que disfrutaba abiertamente en compañía de su parentela y sobre todo con su “nalguita” francesa. Finalmente ésta lo abandonó, quitándole una considerable suma del erario público, el cual se encontraba en su chequera. Peña Nieto y Co. dejaron toda la investigación a la deriva, para que al final naufragase por enfado mediático.

De nueva cuenta, el ahora gobernador del Estado de México señaló que en la investigación de la muerte de Paulette Guevara, se aplicó la ley y que ésta no respondió en lo absoluto a cuestiones políticas, por lo que mostró su respaldo al procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, a pesar del “desgaste” que pueda tener.

Bazbaz fue enviado a dar su informe en torno a éste asunto, mientras Peña Nieto realizaba un tour electoral por Zacatecas y Sinaloa.

Martha y Érika Casimiro Cesáreo, nanas de Paulette Gebara Farah, reafirman su declaración ministerial: el cuerpo de la niña no estuvo entre la base de su cama y el colchón en los días siguientes a su desaparición, el 21 de marzo pasado. Juan Luis Montero, abogado de las nanas, aseguró que luego de darse a conocer las conclusiones del caso, sus clientas manifestaron de inmediato su inconformidad con las mismas.

Peña Nieto ordenó dejar todo en blanco. Así nomás no.

La pregunta obligada sería ¿Usted quisiera que un sujeto así fungiera como Presidente de México? Yo no.

II- Hay elecciones en puerta, la credencial con fotografía que contenga el recuadro 03 no es válida para la elección 2011. No se escucha a ningún pretenso a candidato informarle a la clientela electoral, que acudan a las oficinas del Registro Federal de Electores para solicitar la sustitución de dicho instrumento. Si éste trámite no es llevado a cabo en tiempo y forma, los ciudadanos no podrán ejercer su derecho electoral, el primer domingo de febrero y esos votos tendrán una injerencia determinante en los resultados finales. El Registro Federal de Electores, se conforma por cuatro instrumentos fundamentales y claramente diferenciados: el catálogo general de electores, el padrón electoral, la credencial para votar con fotografía y los listados nominales con fotografía.

III.- JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN, ciudadano firme para ligar la candidatura a la presidencia municipal de La Paz. De presentarse ésta situación, Katzensten será el próximo alcalde paceño. Su amplio curriculum, aunado a que pertenece a una de las mejores generaciones de la Secundaria Morelos y Pavón 73-77, lo hacen ver ante los ojos de los electores como la solución para romper una histórica hegemonía, de la cual la ciudadanía no ha obtenido los resultados deseados en esa región con cuatro distintos alcaldes (todos perredistas). Si el Prof. Jorge Miguel llega y utiliza perfectamente bien esos cuatro años de alcalde, el magisterio por fin en el 2015 podría tener a su primer gobernador. Ah, pero es fundamental que se construya una alianza con Acción Nacional, y demás partidos opositores.

IV.- JUAN CARLOS JIMENEZ FUENTES, nuevo titular de la Reforma Agraria en Baja California Sur, fue propuesto por el Senador Luis Coppola, junto con otras tres personas a finales del año pasado en Presidencia de la Republica para ocupar dicho cargo. Jiménez Fuentes, se desempeño anteriormente en la oficina de Giras Presidenciales entre 2007 y 2008, así como también tuvo un breve paso como subdelegado de Sedesol, tiempo después regresó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN como encargado de Estados de la Secretaría de Fortalecimiento, que es el cargo que actualmente ostenta, Hugo Sánchez (ex Director General de Giras Presidenciales), en 2006 se desempeñó como delegado de la campaña del entonces candidato Felipe Calderón en Baja California Sur. Hugo Sánchez Camargo conoce desde 1995, como hacen política los panistas sudcalifornianos.

V.- Mexicana de Aviación reportó resultados financieros desalentadores en los últimos cinco años. Sus ingresos registraron un incremento promedio de entre 5 y 10 por ciento anual, pero su deuda no se pudo frenar. A casi cinco años de que un grupo de accionistas, comandados por Gastón Azcárraga, adquirió a la aerolínea en 165.5 millones de dólares, la compañía no ha recibido inyecciones adicionales de capital. Por el contrario, se ha tenido que financiar con la banca comercial y de desarrollo. Analistas del sector financiero comentaron que la empresa sigue metida en problemas, porque si bien ha crecido en el mercado, no ha podido darle vuelta a su estructura de costos y gastos. En ese sentido Miguel Torruco Márquez, presidente de la Confederación Nacional Turística afirmó contundente que “los rescates de empresas por parte del gobierno deben ser un capítulo del pasado y cada empresario a todo nivel debe absorber sus éxitos y sus errores y no el pueblo”. Bien, entonces nos preguntamos y Aerocalifornia ¿qué ondas?

VI.- ROMEL EDUARDO LEDEZMA ABAROA, dejará la comandancia del sector naval destacamentado en Cabo San Lucas. Fue designado a la dirección de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo por el Secretario de Marina, Mariano Francisco Saínes Mendoza. La Heroica Escuela, es un establecimiento de educación superior, cuya misión es la formación de Oficiales para la Armada de México, con los conocimientos y doctrinas inherentes a la profesión naval militar. Cualquier marino se sentiría honrado por ser director de la máxima escuela de estudios navales de México. Suerte.

VII.- El Jefe Diego, siempre se hospedó en el Hotel Los Arcos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
¡Las cosas como son!
¡Las cosas como son!
11 years ago

Muy variada la columna. Está por verse si hay desencanto por Peña Nieto; se verá que tan crítica puede ser la gente. Coincido que ya estuvo bien de que el gobierno de dedique a «ayudar» a empresas que no han sabido administrarse. Business are Business y las empresas tienen que entender que deben ser responsables y afrontar las consecuencias de sus errores.
Tan solo una duda; ¿quién es el autor de la columna?