La música de miles, el genio de Miles

Perla Taddie García

Miles Davis
Miles Davis

El trompetista y compositor Miles Davis, originario de Santa Mónica nació el 26 de mayo de 1926. Su incursión en la música viene desde la influencia materna, pues su madre era maestra de música.

A los doce años ya recibía clases de trompeta a la par que laboraba en bares ambientando con la fuerza de sus pulmones invadiendo los tiempos con armonías propias del jazz y el blues. A la edad de 16 años lo comienzan a contratar para eventos fuera de su ciudad y es a los 17 años cuando su carrera avanza en prestigio uniéndose a la banda Eddie Randle´s Blue Devils.

En el año de 1944 se une a la banda de Billy Eckstine Charlie Parker y Dizzie Gillespie acoplándose al estilo innovador que sería llamado más tarde BEBOP, el cual consiste en una comunicación improvisada entre los instrumentos teniendo la misma base armónica que desmenuzaban con sus interpretaciones, lo cual le daba un ritmo acelerado y con una continuidad quebrada.

Ese mismo año, ingresa a Institute of musical Art, de Nueva York, pero un año más tarde lo abandona para convertirse en un músico autodidacta de tiempo completo y unirse a la agrupación de Benny Carter.

Así, fue acumulando conocimiento y habilidad extraordinaria, se une con músicos de talla vanguardista -un ejemplo de sus mejores colaboraciones musicales es sin duda con el ovacionado John Coltrane- y hace viajes a diferentes festivales de jazz alrededor del mundo.

Sin embargo, Miles sufría de una fuerte adicción a la droga del momento; la heroína, lo cual truncaba su alma creadora pues se sumergía en los viajes que esta sustancia le provocaba.

Así, con nominaciones al Grammy, reconocimientos mundiales, Miles Davis fallece el 21 de septiembre de 1991.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
El Potrillo
El Potrillo
11 years ago

Toda una Leyenda.