“Ustedes nos lo repiten a cada rato: Mulegé necesita un cambio, porque no tenemos autoridades a la altura de nuestras necesidades”; por eso es que yo les digo: ¡Alto, ya no más! ¡Vamos juntos a buscar ese cambio!”, señaló la diputada federal Esthela Ponce Beltrán ante una multitud de mujeres que llenaron más de una cuadra de la céntrica Calle 7, en Santa Rosalía.

Convocadas la tarde-noche de este sábado por el Partido Revolucionario Institucional para festejar el 10 de Mayo,  las más de 700 madres cachanienses (unas trescientas en opinión de este corresponsal, que de todas formas fueron muchas más que las que asistieron al acto oficial de Luis Armando Díaz) aplaudieron la intervención de la legisladora, quien desde el estrado las convocó a sellar un compromiso transformador: “Porque en nosotras las mujeres está la fuerza y el empuje que esta sociedad requiere para emprender ese cambio, y en los primeros meses del año entrante vamos a demostrarlo”.

Más tarde, en las colonias Ranchería y Nivel 50, la señora Lupita Cortés fue vocera de un clamor generalizado de las familias de aquella zona, golpeadas por la furia de las aguas del arroyo durante el huracán Jimena: “Hemos insistido mucho ya ante la autoridad para que se construya un represo, que proteja nuestras casas de las avenidas del agua bronca, pero no nos hacen caso; ya inició la temporada de ciclones. ¿Cuándo van a empezar los trabajos… cuando estemos ahogándonos?”

La gente no quiere ser reubicada de la zona, pues considera que ahí están sus raíces y su herencia. “Queremos que se edifique un muro y se represe el arroyo. Nos dicen que es muy caro. ¿No valemos nada? ¿Nuestras vidas no valen el gasto? No debe haber ciudadanos de segunda o tercera: pedimos que atiendan nuestra exigencia”.

Los escombros del huracán siguen allí. Acompañada en su recorrido de gestión por el la regidora Noemí Sosa y Silva y por el diputado local Felipe Prado Bautista, la diputada Ponce visitó una calle recién trabajada con maquinaria pesada, gracias a un proyecto de restauración del diputado Prado Bautista, que pretende se generalice para el resto de la población.

La legisladora Ponce estará hoy domingo en San Ignacio, donde ofrecerá un homenaje debido a las madres en su Día, con fiesta y rifa de regalos. Continuará hoy a Vizcaíno y Guerrero Negro como parte de la gira de gestión que realiza por el norte de la entidad.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Soila Iglesias
Soila Iglesias
12 years ago

Arriba y adelante Esthela Ponce, claro que por supuesto lo que hace falta en B.C.S. es un Gobierno de Mujeres para servir mejor, nadie mejor que una mujer para entender el clamor de una madre, de una injusticia, de una necesidad, de un pena. A los Gobiernos pasados y ni se diga el actual ya tuvieron la oportundad de hacer algo por el Estado y por su gente pero fue tanto su engolosamiento que se olvidaron y se sirvieron con la cuchara grande sin ver a los lados. Con respecto a la nota donde la poblacion solicita un Muro de retencion y les salen que esta muy caro….. ya ni ching… si contestaron eso pero como para los acarreos si hay, para las super fiestas tradicionales de San Jose tambien hay, como para ponerle nuevos dientes a la Srita. La Paz para el concurso de nuestra belleza Mexico y novia del Gober horroroso tambien hay. El momento del adios les ha llegado ya! los volveremos a ver a todos estos tras las rejas pero en una jaula en el centro del Parque Jardin Velasco para que la gente los linche y los escupa a estos malandros, jaula que despues de Febrero del 2012 andara por cada uno de los municipios.