Millonaria e irregular venta de terreno, descubre Cabildo cabeño

Más de 13 mil millones de pesos sin pagar el ISABI
Por un desliz del MP, Fidencio Terán Reséndiz, se descubre la doble venta de un predio en Cabo San Lucas
 

El abogado Felipe Ceseña, descubrió la compra venta multimillonaria de más de 13 mil millones de pesos que hizo la Sucesión Ildefonso Green y de la cual, viene una investigación a fondo.
El abogado Felipe Ceseña, descubrió la compra venta multimillonaria de más de 13 mil millones de pesos que hizo la Sucesión Ildefonso Green y de la cual, viene una investigación a fondo.

Los regidores analizaron diversos puntos de acuerdo durante la sesión de cabildo, destacando entre ellos, el relativo a una orden del agente del Ministerio Público, Fidencio Terán Reséndiz, quien ordena al Municipio no hacer ninguna acción de cobro a la empresa XP S. A de C. V., de lo cual, se ordena una investigación a fondo, toda vez que derivado de esta orden, se descubre una doble venta de un predio localizado en Cabo San Lucas que en pesos mexicanos supera los 13 mil millones, y de ello no hay registros del pago del ISABI.

El Ministerio Público emitió su ORDEN, el 21 de mayo y dio un término de 24 horas al Ayuntamiento para dar su respuesta el 22 de mayo día de la sesión de Cabildo, toda vez que el Ayuntamiento acordaría la dación de pago en especie por 40 mil metros cuadrados, lo cual ampara un adeudo por impuestos que la empresa tiene de 357 millones de pesos al Municipio, incluyendo los 282 de pesos por el ISABI y los recargos.

Derivado de la ORDEN cuestionable del MP, el alcalde René Núñez, retiró el punto de acuerdo de la orden del día e inició el Jurídico una serie de investigaciones a la empresa compradora y vendedora del predio, encontrando una fenomenal transacción de más de 13 mil millones de pesos que la Sucesión Intestamentaria a bienes de la señora Liderata Ceseña, hizo con dos empresas al vender dos veces el mismo predio e inscribir ambas ventas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en abril del año pasado.

El síndico Manuel Curiel, el alcalde René Núñez y el Jurídico Felipe Ceseña, explicaron que investigando sobre el estado del terreno, encontraron un Juicio de amparo indirecto número 748/ 2009, promovido por la Sucesión Intestamentaria a bienes de Liderata Ceseña que dictamina “Para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran-. Es decir que sobre este terreno ubicado en la el corredor turístico frente a Costco en Cabo San Lucas, no se puede vender, subdividir ni hacer convenios de pago de gravámenes”.

En este asunto aparecen dos escrituras y ambas en el Registro Público de la Propiedad, la primera refiere la escritura número 125396 de fecha 18 de abril del año 2009, por una superficie de 115 hectáreas, siendo la Sucesión Intestamentaria la vendedora y compradora, la empresa Constructores y Protección Comercial S. A. y Servicios Mobiliarios MOB, por un monto de 200 millones de pesos.

El otro acto reclamado es la inscripción de registro de la escritura pública 29845 de fecha primero de julio del 2009, cuya superficie es de 115 hectáreas, que también vendió la Sucesión Intestamentaria Ildefonso Green, a la compradora Royal XP S. A. inscrita en la fracción 23, foja 23 de fecha 4 de junio del año 2009 en el Registro Público de la Propiedad por un monto de un mil 34 millones de dólares, de lo cual, el notario público no retuvo o no ha querido entregar el ISABI al Ayuntamiento.

Al retirar el punto de acuerdo, también se ordena una investigación a fondo para conocer las razones por las que ha ingresado el ISABI en ambas negociaciones por lo que este lunes los actores de diversas dependencias habrán de aclarar la situación.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments