Desde un lugar del país

La denostación – Mensaje de FCH a los panistas

Joel Macías de Lara* 

  

El Instituto Estatal Electoral y su máximo órgano, el Consejo Estatal, son los únicos encargados de organizar el proceso electoral que ya muy pronto iniciará. El árbitro es Ana Ruth García Grande, que como presidenta del Instituto y de dicho Consejo, tan sólo es un silbante. Si no lo entienden de ésta manera los «pseudos representantes» de los partidos políticos ante el máximo órgano electoral, lo mejor que deberían hacer es retirarse. Se derrotan antes de tiempo y las elecciones no se ganan denostando al árbitro. Ésta simulación de siempre, la realizan para justificar futuras derrotas. Si la funcionaria electoral tuviera el poder de modificar los números de una elección, habría que santificarla. 

¿Qué es eso de gritar al aire cuanta ocurrencia se les viene a la mente?. Como hace unos días lo hiciera el dirigente municipal del PAN en Comondú, al comentar a un medio informativo que: «cubriremos el cien por ciento de las casillas»; como si por ese efecto se fueran a ganar las elecciones. 

Si para este dirigente es determinante cubrir las casillas, lo mejor que debe hacer es retirarse como dirigente. Las elecciones se ganan antes, mucho antes; se logra el éxito previamente al inicio del periodo constitucional. Por ejemplo, en Comondú, Constitución, Insurgentes y Ejidos, es muy recurrente escuchar que ya están comprando gente con dinero; eso bien que lo comentan muchos, como el gran Eulogio Hernández más conocido como «El Mentiritas». Entonces, al caballo desbocado de Alejandro Solís López más conocido como «El Canrro», mi compadre, bien le debería de decir a todos sus simpatizantes que si resultan insaculados para ser funcionarios de casilla, acudan a la convocatoria del IEE; esa será su verdadera fortaleza en una casilla. 

Alejandro Solís López en camino ascendente a la alcaldía Comundeña, deberá de definir lo antes posible, quienes son los integrantes de su cuarto de guerra. Mujeres u hombres con mucha condición, serios y disciplinados; para que conformen un verdadero ejército electoral, a partir de ya. Los comundeños para eso se pintan solos y su tío Jaime López ya está bastante viejo como para que ande haciendo el ridículo, apostando por alguien que nadie sabe de donde está sacando grandes cantidades de dinero, como lo es ORSI, pues nadie le conoce fortuna alguna. Seguramente el Secretario de Finanzas estatal, que se ostenta como nuevo millonario, o algún magnate oriundo de Sinaloa le están dando crédito. 

El escándalo por las fotografías recientes, de los nuevos «paparazzi» choyeros, es puro show; no sirven de nada. Son la verdad, como las ondas de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer y su famoso monstruo electorero de la Ley SB 1070. Si, generan suspicacias y oportunamente cumplen su cometido para bien o para mal. En el caso de la foto Coppola-Cota Montaño, es eso, un show mediático; en el que el más iluso de los dirigentes partidistas, mordió el anzuelo, que como vil novato salió a rasgarse las vestiduras inmolándose con aceite de hígado humano. Trató de linchar al Senador Coppola con la vieja letanía de siempre por el asunto de la foto. 

Las elecciones siempre se ganan con estrategia, se divisan muchos extravíos. La estrategia de conformar una alianza opositora real a Narciso Agundez, debió quedar conformada cívicamente desde noviembre del año pasado. A estas alturas el camino sería claro y transparente. La responsabilidad de los sudcalifornianos es con Baja California Sur. Los partidos y sus Comités Ejecutivos Nacionales, deben respetar a ultranza lo que las sociedades quieren. Los partidos políticos al seno del Congreso de la Unión, permanentemente abogan por aplicar en este país un real federalismo, pero en lo partidista pasan por encima de los órganos estatales y municipales al no tomar en cuenta a la sociedad. Parafraseando a Abel Vicencio Tovar -un verdadero Jefe Nacional del PAN entre 78-84- quien se refiriera al subsidiarismo al que ha apelado Acción Nacional durante toda su existencia, era que el Comité Ejecutivo Nacional no debería hacer las funciones de los comités municipales y éstos a su vez, menos hacer las del Comité estatal, como el estatal no debe interferir en los trabajos del Nacional. No hay conocimiento de causa. 

 Y si de ganar elecciones se trata, el dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, deberá ser el primero en acusar recibo, al discurso que brindó el presidente Felipe Calderón al inaugurar la XXI Convención Nacional. En su intervención, el primer mandatario pidió reconciliación a sus correligionarios, concretamente les dijo: 

 «Es la hora de reflexionar a profundidad nuestra tarea colectiva, es la hora de vernos y hacernos ver también como el partido que, a diferencia de otros, ha sabido enfrentar grandes desafíos y ha sabido sacar adelante al país, a pesar de la adversidad, con enorme responsabilidad y convincentes no sólo de que asumimos con responsabilidad histórica nuestra tarea, sino seguros de que somos la mejor opción política». 

 También pidió reorganizar las filas del PAN así como dejar atrás las divisiones, las rencillas y las disputas por cargos y puestos políticos; y por el contrario unirse para servir a México. Destacó que es la hora de que el PAN despierte y vuelva a unirse nuevamente como una sola fuerza. 

 «¡Basta de ser un partido en constante acoso, éste es un partido de ciudadanos que construyen patria»,lanzó. 

 Bien, pero en sudcalifornia los dirigentes panistas no escuchan a los ciudadanos, menos harán caso del mensaje del presidente Calderón. Esperemos y nos equivoquemos. 

 Se cumplieron los primeros 18 meses en paro de huelga del Hotel Los Arcos. 

 NARCISO, YA ES TIEMPO DE SACAR LAS MANOS DE LA HUELGA DEL HOTEL LOS ARCOS, LA HISTORIA TE JUZGARÁ. NO HABRA ESCAPATORIA ALGUNA!! 

 *Militante panista

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
KARLA
KARLA
12 years ago

ESTA BUENA LA NOTA, TIENE TOOOOOOOOOOOOOOODA LA RAZON

Zurita
Zurita
12 years ago

muy mal

DESDE LA NAVARRO RUBIO
DESDE LA NAVARRO RUBIO
12 years ago

Ni siquiera vale la pena contestarle nada al «PANISTA»; sus palabras evidencian la clase de persona que es. Las opiniones diferentes siempre son respetables. Sin embargo, cuando se hacen señalamientos que no corresponden de ninguna manera a la realidad y además se escudan en el anonimato no se merecen el más mínimo respeto.
Por otra parte me parece destacable que un verdadero panista como Joel Macías de Lara; quien siempre se ha caracterizado por ser crítico, se comprometa con el llamado a la unión del Presidente. Lo más importante es el estado y si se quiere sacar adelante a un estado que lo necesita, se requiere de la unidad interna de los Partidos en la oposición. Es claro que B.C.S. necesita urgentemente sacar a los malos gobiernos que no han hecho más que hacerle daño al estado.
Acción Nacional tiene entre sus filas a un personaje con muchas posibilidades de ganar la gubernatura (le duela a quien le duela). El PAN tiene que fundirse en pro del partido y del estado. Es hora de que el dirigentes estatal y su gente entiendan que al apoyar e impulsar la candidatura del Senador Coppola, el PAN, el estado y ellos mismos estarán ganando. Coincido con Joel en mucho de lo que dice, creo que es el momento indicado para dejar de lado los asuntos personales e ir juntos por un objetivo en común. Finalmente como ciudadanos y como panistas comprometidos, todos queremos un mejor estado.
Es tiempo de que dirigentes, militantes y ciudadanos se pregunten: ¿Cuánto tiempo más aguantaré gobiernos corruptos, nepotistas, autoritarios, etcétera? ¡A unir fuerzas por el bien del estado!

Zurita
Zurita
12 years ago

Oie «PANISTA», Joel presenta en la nota su nombre y expone su cara en ella, porque tu no? porque las personas como tu hablan como si tubieran toda la verdad, acusan o denuncian pero se esconden tras anonimatos ridiculos en pleno 2010?

la nota y no solo Macias De Lara llama a unidad y critica de manera clara el hecho de predisponer un fracaso electoral en Comondu o cualquier otro municipio o localidad en Sudcalifornia.

La Nota Dice: el primer mandatario pidió reconciliación a sus correligionarios, concretamente les dijo:

”Es la hora de reflexionar a profundidad nuestra tarea colectiva, es la hora de vernos y hacernos ver también como el partido que, a diferencia de otros, ha sabido enfrentar grandes desafíos y ha sabido sacar adelante al país, a pesar de la adversidad, con enorme responsabilidad y convincentes no sólo de que asumimos con responsabilidad histórica nuestra tarea, sino seguros de que somos la mejor opción política”.

Que clase de Estupides es esta??????

HA Y TU PATRON NUNCA VA HACER CANDIDATO DEL PAN A LA GUBERNATURA DE BCS, AUNQUE SE LA PROMETAN DESDE ARRIBA POR QUE AQUI LA MILITANCIA MANDA

Cual Militancia? la que nos Convirtiera en Tercera Fuerza Politica en bcs? la que perdiera el municipio de mulege? la que perdio Loreto? que mas Quieren Perder esta ves?

Acaso Coppola Atacado por Ustedes Mismos de Arrogante y de haberles Humillado es visto como Ladron? Corrupto? populista o demas TALENTOS con los que cuentan Candidatos PRDistas?
Si Coppola los Humillo que se Disculpe!! Si no es La madre Teresa De Calcuta que se Mida y en lo posible sea Cortes…. Pero por una y de una Maldita ves Den Todos Señales de Unidad y ganas de Lograr Ganar en BCS.

Irving Sanchez
Irving Sanchez
12 years ago
Reply to  Zurita

Zurita el PAN no es tercera fuerza politica en bcs… en las ultimas elecciones a gobernador estubo incluso debajo del PT…
Tan solo en La Paz por poner un ejemplo el pan tiene menos regidores que el PRD, PRI, PANAL y Convergencia…

Zurita
Zurita
12 years ago
Reply to  Irving Sanchez

Peor no podriamos estar entonces!!! y con la dirigencia estatal con que Contamos No se ve Mejor Futuro, Ojala de verdad se olviden de Todo y se Reagrupen por el bien del PAN.

Zurita
Zurita
12 years ago
Reply to  Zurita

si esta mal

OLGA
OLGA
12 years ago
Reply to  Zurita

QUE PASO CON EL QUE COBRÓ EL CHEQUE, COMO A ESO NO LE DAN COBERTURA.

RANVAL
RANVAL
12 years ago

DIGALE A ANA RUTH GARCIA GRANDE QUE SÓLO ES ARBRITO EN LO ELECTORAL Y NO LAS PENDEJADAS QUE PONEN SU FACEBOOK

PANISTA
PANISTA
12 years ago

EMPIEZAS DICIENDO QUE EL DIRIGENTE DEL PAN EN COMONDU DIJO QUE VA CUBRIR TODAS LAS CASILLAS Y ESA ES SU META, PERO NO TE GUSTO LO CRITICAS POR ESE SOLO HECHO, SI LO HACE MAL Y SI NO LO HACE TAMBIEN MAL, TE CONTRADICES POR QUE HABLAS DE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA LO DICHO POR CALDERON.
ESTAS PRESTO A CRITICAR A TODOS LOS QUE NO SIMPATIZAN CON TU PATRON COPPOLA, ES NORMAL.
TE DICES PANISTA Y ME PREGUNTO QUE HAS HECHO POR EL PAN QUE NO SEA ATACARLO Y DENOSTARLO MAS QUE CUALQUIER OPOSITOR, MAS QUE UN PERREDISTA, TU FRUSTACION POR NINGONEAR COMO TE GUSTA DESDE UN CARGO DE DIRECCION EN EL PAN COMO EN TUS VIEJOS TIEMPOS Y NO PODER HACERLO, ESO TE FRUSTA Y MAS CUANDO LE HAS VENDIDO LA IDEA AL SENADOR COPPOLA QUE LE VAS A ENTREGAR EL PAN DE BCS EN CHAROLA DE PLATA Y NO HAS PODIDO.
ERES UN TIPO FALSO QUE CONOCEN BIEN TODOS LOS PANISTAS DE BCS Y DEL CEN COMO UN BORRACHO, TRAIDOR, MENTIROSO, IRRESPONSABLE, GRILLERO, VIVIDOR, OLGAZAN, MANTENIDO,EMBAUCADOR Y NO TERMINARIA.
PERO TE CONOCEMOS BIEN JOEL TU NO CAMBIAS, HAS HECHO DEL POBRE SENADOR UN MAL POLITICO QUE HA PERDIDO SU TIEMPO ATACANDO LAS INSTITUCIONES DEL PAN GENERANDO CONFLICTOS DE LOS CUALES TU Y TUS AMIGOS SACARON EN SUS TIEMPOS MUCHO BENEFICIO PERSONAL VENDIENDO PLURIS Y CARGOS PUBLICOS.
VEN A BCS Y APUNTATE A CUIDAR UNA CASILLA POR TU PARTIDO Y DEMUESTRA QUE TIENES VOCACION Y REGRESALE ALGO, POR QUE COMO ESTRATEGA POLITICO TE MUERES DE HAMBRE.
HA Y TU PATRON NUNCA VA HACER CANDIDATO DEL PAN A LA GUBERNATURA DE BCS, AUNQUE SE LA PROMETAN DESDE ARRIBA POR QUE AQUI LA MILITANCIA MANDA Y DE ESO CARECE UN RESTO EL SENADOR, MEJOR QUE VENGA A PEDIR PERDON POR LAS HUMILLACIONES QUE LE HA HECHO AL PAN Y HAGA UN CURSO DE HUMILDAD EN ALGUN CONVENTO FRANCISCANO POR QUE ERRADIQUE SU SOBERVIA Y TUS CONSEJOS QUE LO TIENEN CIEGO.
SALUDOS Y ESPERO QUE YA LE HAYAS PAGADO LA PENSION A TUS HIJOS, PAGALES NO SEAS BANDIDO.
HA Y CAMBIA ESA FOTO QUE PARECES MARICON LUEGO TE MANDO UNA FERIA PA QUE TE TOMES UNA BUENA FOTO Y CON OTRA GORRA POR QUE YA TE PARECES A MANUEL ESPINO CON LAS MISMAS IDEAS RETROGADAS.
SALUDOS DESDE ESTE RINCON SUREÑO.

Irving Sanchez
Irving Sanchez
12 years ago
Reply to  PANISTA

Te dices panista, sin embargo atacar y descalificar desde la cobardia del anonimato no es de tales…
Defiendes la dirigencia, sin embargo es dificil defenderla cuando los numeros demuestran claramente que las ultimas dirigencias han mandado al partido a la 4a fuerza politica, por debajo incluso de partidos mas nuevos

Atacar desde el anonimato es de cobardes, y un cobarde no debe tener credibilidad…

Tu dices «HA Y TU PATRON NUNCA VA HACER CANDIDATO DEL PAN A LA GUBERNATURA DE BCS, AUNQUE SE LA PROMETAN DESDE ARRIBA POR QUE AQUI LA MILITANCIA MANDA»… yo te pregunto… Cual militancia manda? si en los ultimos anos ni siquiera se han hecho elecciones internas como fue tradicion del partido desde su nacimiento.

RAMIRO
RAMIRO
12 years ago
Reply to  Irving Sanchez

¿QUE PASO CON LO DEL CHEQUESITO QUE COBRO EL DIRIGENTE MUNICIPAL?

LAURA
LAURA
12 years ago
Reply to  PANISTA

CONICIDO TOTALMENTE CON EL SR. JOEL MACIAS

OLGA
OLGA
12 years ago
Reply to  PANISTA

YA DEJENSE DE PLEITOS Y PONGANSE A TRABAJAR EN UNIDAD POR QUE ASI COMO VAN EL PRI SE VA A VOLVER A APODERAR DEL PODER, DEJENSE DE CHISMES Y ESTUPIDECES UNANSE PORQUE A FIN DE CUENTAS SON PANISTAS.

ESE MARQUEZ ESTA ARDIDO DESDE QUE LO QUITARON DE SEDESOL, PORFAVOR NO ES EL UNICO AL QUE HAN CORRIDO DE UN PUESTO, QUE GENTE MUCHO MAS INTELIGENTE Y PROFESIONAL ESTA SIN TRABAJO.