Dora la Exploradora, víctima de la SB1070

Erik I. Murillo

Dora la exploradora
Dora la exploradora

El singular personaje de Nickelodeon, Dora la Exploradora, ha sido motivo de burlas por los cibernautas en Estados Unidos, debido a la apariencia latina que le da su piel morena y pelo oscuro.

Dora la Exploradora, que durante una década ha instruido y enseñado a los niños norteamericanos a hablar español durante los capítulos de la caricatura, es ahora también víctima de humor negro y doble moral de los estadounidenses, que no han dudado en ningún momento en usarla por su aspecto latino, para parodias referente a la nueva ley SB1070 aprobada en el estado de Arizona.

La imagen muestra a Dora, arrestada con el ojo morado, la nariz sangrando y el labio roto como si hubiera sido golpeada, con el mensaje de «Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal».

Esto ha despertado ámpula, polémica y el rechazo de diferentes personas y especialistas de la comunidad latina en EEUU, afirmando que sólo es una forma de proyectar las cosas negativas y racistas que sienten estos sujetos por los hispanos, ya que se trata de un famoso personaje animado de televisión.

Hasta ahora Nickelodeon, no se ha pronunciado al respecto, aclarando o desmintiendo el origen de la caricatura, su estatus legal o procedencia, por más burdo que parezca.

Los chistes recurrentes acerca de la nacionalidad e ilegalidad de Dora han llegado a Facebook, donde una imagen animada dice «Dora la inmigrante indocumentada».

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments