Erik I. Murillo

El singular personaje de Nickelodeon, Dora la Exploradora, ha sido motivo de burlas por los cibernautas en Estados Unidos, debido a la apariencia latina que le da su piel morena y pelo oscuro.
Dora la Exploradora, que durante una década ha instruido y enseñado a los niños norteamericanos a hablar español durante los capítulos de la caricatura, es ahora también víctima de humor negro y doble moral de los estadounidenses, que no han dudado en ningún momento en usarla por su aspecto latino, para parodias referente a la nueva ley SB1070 aprobada en el estado de Arizona.
La imagen muestra a Dora, arrestada con el ojo morado, la nariz sangrando y el labio roto como si hubiera sido golpeada, con el mensaje de «Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal».
Esto ha despertado ámpula, polémica y el rechazo de diferentes personas y especialistas de la comunidad latina en EEUU, afirmando que sólo es una forma de proyectar las cosas negativas y racistas que sienten estos sujetos por los hispanos, ya que se trata de un famoso personaje animado de televisión.
Hasta ahora Nickelodeon, no se ha pronunciado al respecto, aclarando o desmintiendo el origen de la caricatura, su estatus legal o procedencia, por más burdo que parezca.
Los chistes recurrentes acerca de la nacionalidad e ilegalidad de Dora han llegado a Facebook, donde una imagen animada dice «Dora la inmigrante indocumentada».