La buena piratería

Iván Gaxiola 

Lo cierto es que la mayoría de la piratería que sale a la calle es de pésima calidad, aunque a veces uno puede encontrarse hallazgos sumamente apreciables, como material en proceso de edición, extraído directamente de los talleres de post producción.
Lo cierto es que la mayoría de la piratería que sale a la calle es de pésima calidad, aunque a veces uno puede encontrarse hallazgos sumamente apreciables, como material en proceso de edición, extraído directamente de los talleres de post producción.

Desde febrero, ya suman 57 mil 504 piezas las aseguradas por la Procuraduría General de Justicia, todas CDs y DVDs piratas. El veintitrés de febrero se decomisaron 1640 piezas en Ciudad Constitución, 42 mil 512 más, en un operativo que abarcó los cinco municipios y  13 mil 352 en las dos últimas inspecciones realizadas en nuestra ciudad, el cuatro y el veinte de mayo.

En el centro de la ciudad uno puede comprar música y películas piratas sin mayor preocupación así como es muy común encontrarlas en las tienditas de la esquina o que compañeros de trabajo las vendan a la par de sus desodorantes “Avón”. Pero, a partir de la legislación que se aprobó los primeros días de abril y que permite perseguir de oficio el llamado, delito de piratería, la adquisición de este material, en la calle, quizá se dificulte un poco y quizá, en las tienditas, se tenga que pagar piso.

Lo cierto es que la mayoría de la piratería que sale a la calle es de pésima calidad, aunque a veces uno puede encontrarse hallazgos sumamente apreciables, como material en proceso de edición, extraído directamente de los talleres de post producción. Sin embargo existen los llamados clones, que tienen calidad excelente y todas las opciones del menú, en el caso de DVDs. Mas, ¿es controlable la piratería, es un verdadero delito, qué tanto afecta?

Como todo, la piratería tiene dos caras ¿qué piensan los vendedores que se encuentran en la calle, los que tienen trato directo con usted?: La neta la piratería no está mal, a los ojos de la ley es delito, pero no hacemos daño […] hay que darle, pa’ la papa, nos platica uno de los vendedores ubicados en los alrededores de “Modatelas”, antes “MAS”, la tarde del jueves veinte de mayo. Los precios, en la calle, por lo regular varían de entre veinticinco y cuarenta pesos. Las ventas máximas de los vendedores del centro es de veinticinco piezas diarias, y ¿cuánto es su porcentaje? No, eso no te lo puedo decir, discúlpenme, pero no puedo […] yo estoy pensando en pararle, ya se va a seguir de oficio, antes no había tanta bronca. Ahora te van a dar de dos a diez años. En cuanto se apruebe el decreto, ¡vámonos! Cabe mencionar que los productos, así como los vendedores, en el caso de la zona centro de La Paz, vienen de fuera, de Guadalajara y la Ciudad de México.

Susana Noguero y Olivier Schulbaum, del colectivo catalán Platoniq (proyecto enfocado en la creación de herramientas de uso público en internet) comentan: Es imposible seguir con la idea del copyright que protege la materialización de la idea y no la idea en sí, en entrevista otorgada al diario “El Economista”, en el mes de abril. A partir del momento en que la materialización ha sido de coste cero y se puede distribuir a través de internet tiene mucho más sentido utilizar licencias flexibles o de acceso libre […] la industria sabe que tiene que cambiar sus modelos de producción y distribución, y mientras se queja de cómo le afecta la piratería debería de pensar que quizá la piratería podría tener algo de bueno en el sentido de encontrar ahí a sus clientes y a nuevos productores.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
juan talamates
juan talamates
12 years ago

solo decomisan el material a quien no paga la cuota, … a quien????

JUSTICIERO
JUSTICIERO
12 years ago

Y POR QUÉ ESOS VENDEDORES ENTREVISTADOS NO LE DIJERON AL REPORTERO QUE LOS DECOMISOS QUE LLEVA A CABO LA PGR SON DE MENTIRAS, PORQUE TODOS ELLOS LE PAGAN UNA CUOTA SEMANAL A LA MISMA DEPENDENCIA Y QUE LUEGO DE TOMARSE LA FOTO DURANTE EL DECOMISO, EN OTRO PUNTO DE LA CIUDAD LES DEVUELVEN LO INCAUTADO