Inaugura NAM la pantalla del bicentenario

Diana Cuevas/Foto Izhar Gómez

 «Deja muy claro lo que era antes, lo que se ha hecho y lo que es hoy México», señaló el jefe del ejecutivo 

Agúndez: "El país ha avanzado en tecnologías, en educación, en desarrollo económico y social".
Agúndez: "El país ha avanzado en tecnologías, en educación, en desarrollo económico y social".

Como parte de los festejos que ha organizado el gobierno federal por los aniversarios del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, Narciso Agúndez inauguró el día de ayer una pantalla itinerante de 100 metros de largo por 11 de alto, misma que recorrerá los 31 estados del país en ocho meses, y que relata «los principales acontecimientos» de la historia de México.

El video «200 años de ser orgullosamente mexicanos: una monumental ventana a nuestra historia», cuya realización estuvo a cargo de los historiadores Enrique Krauze y Fernán González, fue dirigido por Daniel Gruener y musicalizado por Martín Hernández, tiene una duración de 45 minutos y es acompañado durante su proyección con sonido envolvente, luces y fuegos artificiales.

El contenido del video semeja una historia de fragmentos donde cobran vida robotizada los murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; y además se hacen reconstrucciones digitalizadas de lugares de la república.

El collage inicia con las pirámides mexicas y mayas erigiendo de la nada y rodeadas de fuego; la iglesia en el período barroco; en el episodio de la invasión norteamericana jamás se menciona al enemigo; Porfirio Díaz como el modernizador del país y descaradamente la maquinización de la cerveza como emblema de progreso; el siglo XX relata la aparición de la televisión a colores con un close up del Chapulín colorado, Hugo Sánchez y el futbol comercial para finalizar en el 2010 con «Pepe» Aguilar interpretando «México lindo y querido»; lo que causó en los espectadores un verdadero shock patriótico colectivo al no poder evitar no corear la canción.

Las funciones del evento, que además tiene como patrocinadores a Grupo Modelo, Cocacola, Telmex y Banamex, serán los días 20, 21y 22 de mayo en el terreno frente al palacio municipal a las 20:00 y 22:00 horas. No se contemplan funciones en otros municipios del estado.

Al finalizar la presentación Agúndez Montaño señaló que el espectáculo «deja muy claro lo que era antes, lo que se ha hecho y lo que es hoy México. Vale la pena festejar los cien años de Revolución y doscientos de Independencia con eventos artísticos, y culturales. Con obras que queden en la memoria de los mexicanos y de los sudcalifornianos. El país ha avanzado en tecnologías, en educación, en desarrollo económico y social», señaló. Al ser cuestionado sobre el momento de crisis e inseguridad que vive el país mencionó que eventos como estos «unen a los mexicanos, es cultura, es educación, son valores».

[nggallery id=19]

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PRD
PRD
11 years ago

oiga no se burle del gobernador gracias a el el coromuel esta sano, el hospo salvatierra sera inauguraro

PRD
PRD
11 years ago

GRACIAS A NUESTRO GOBERNADOR LA DEMOCRACIA AVANZA

LA DEMOCRACIA AVANZA
LA DEMOCRACIA AVANZA
11 years ago
Reply to  PRD

LA DEMOCRACIA SI AVANZA EN B.C.S. » FUERA EL P.R.D «. Y EL GOBERNADOR TAMBIEN AVANZA PERO DIRECTO A PUENTE GRANDE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…CONSTE QUE LES AVISE

LA LUCHA. .
LA LUCHA. .
11 years ago

por que no inaguro tambien la nueva mansión de ariel castro el diputete rata del zacatal….si ese que le robaron 5ooo.mil de su vieja mansión.

cocochanel
cocochanel
11 years ago

Y porque la inaguro si es una inversion 100% federal? sigue con sus mañosadas el viejo rata este.