Finaliza reencarpetado de calles

Iván Gaxiola 

Si la calle de su casa no ha sido pavimentada, tampoco lo será este año.
Si la calle de su casa no ha sido pavimentada, tampoco lo será este año.

Muchas calles de la ciudad, y del país entero, sufren daños inconcebibles: hoyos dentro de otros hoyos, topes gigantes sin señalización adecuada y hoyos dentro de los topes. Claro está que lo que nos compete es la ciudad de La Paz. En nuestra ciudad aún faltan varios años para que todas las calles estén pavimentadas y varias generaciones para que sean de calidad.

Es un tema bastante debatido el qué se hace con los recursos que debieran estar destinados a la pavimentación de vías, ya que lo único que se hace aquí es “reencarpetar”, palabra que por cierto se inventaron para darle nombre a lo que no tiene, un desperdicio innecesario.

Ayer, viernes veinte, por la noche, hablando con Salvador González, supervisor de la SEPUDE (Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura del Estado, de la dirección de Maquinaría pesada y pavimentaciones), se le soltó decirnos que el asfalto utilizado para la “reencarpetación”, es donado por PEMEX, específicamente por la refinería de Salamanca, Guanajuato. ¿Es decir que al Gobierno del Estado, que es quien está a cargo del proyecto de pavimentación, no le cuesta nada el material?

Cuando las calles están golpeadas, pero aún transitables, es cuando se “reencarpeta”, cuando, de plano, no puede pasarse por ellas en un sedán, se levanta (destruye) toda la calle y se llena de concreto asfáltico. El proyecto de pavimentación inició el quince de enero, pero al dar inicio, no es posible tener fecha de culminación, puesto que el material es regalado, lo vamos haciendo como nos va llegando, dice Salvador González.

Ayer por la noche trabajaban sobre el Boulevard Forjadores, en dirección al norte: tornilleros, rastrilleros, máquinas petrolizadoras, barredoras y pavimentadoras, con un equipo de siete personas. Según Salvador, esta es la última etapa del proyecto en La Paz, para este año, y sólo les restaría Mulegé. Así que si la calle de su casa no ha sido pavimentada, tampoco lo será este año.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments