Reciben asesoría técnica los internos del CRREAD de Mulegé
Los ejidatarios del Díaz Ordaz reponen los cultivos de higuera y vid, con la asesoría del doctor Raúl López Aguilar, investigador del CIB Guerrero Negro y el financiamiento de Fundación PRODUCE. Foto Víctor Flores Ojeda.
Los ejidatarios del Díaz Ordaz reponen los cultivos de higuera y vid, con la asesoría del doctor Raúl López Aguilar, investigador del CIB Guerrero Negro y el financiamiento de Fundación PRODUCE. Foto Víctor Flores Ojeda.

Con el objetivo de que los internos del CRREAD de Mulegé, mejoren su alimentación, reciben asesoría técnica para el cultivo de hortalizas por el sistema hidropónico a través del doctor en agronomía Raúl López Aguilar quién se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones Biológicas, Unidad Guerrero Negro.

Ello se hace en base de que la alimentación de los internos de ese centro de rehabilitación para enfermos con adicciones, resulta deficiente y la labor social que realizan los que ya lograron salir del problema, resulta insuficiente para el sostenimiento de cerca de 200 personas internas.

En forma teórica y práctica se ha ido acondicionando dentro del mismo centro de rehabilitación los planteros para germinar semillas de rábano, pepino, calabaza, brócoli, cilantro, coliflor, betabel, etc.

Actualmente se encuentran en etapa de pruebas y se estima que para fines del presente año, ellos mismos ya se encuentren produciendo una parte de la alimentación vegetal que consumen.

Hay entusiasmo que este programa piloto que ya ha dado buenos resultados en la guardería de Guerrero Negro, en el internado rural de Santa Águeda, en una escuela de Isla San Marcos y en una buena parte de los ranchos ganaderos de las sierras muleginas y que han permitido mejorar la alimentación de los productores que implantan ese programa, tenga el mismo resultado para las personas que se encuentran en proceso de rehabilitación.

El doctor Raúl López Aguilar que tiene un doctorado en agronomía por la Universidad de Totori, Japón, ha realizado con éxito un gran número de programas de apoyo a los productores agropecuarios como el caso de los ranchos sustentables, del cultivo de forrajes de alto rendimiento en suelos con poco agua y alta salinidad, la resolución de los problemas de nematodos en los cultivos de higuera y vid, el mejoramiento de los hatos de ganado caprino sólo por mencionar algunos de los programas exitosos en los que el doctor Raúl López Aguilar ha trabajado a favor de los productores.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
la desta
la desta
12 years ago

QUE BIEN POR NUESTRO AMIGO RAUL PERSONA MUY VALIOSA Y HUMILDE DE LO MEJOR QUE HAY EN MEXICO Y ORGULLOSAMENTE CACHANIA, CUANDO CONOZCAMOS TOTALMENTE QUE HACE YCOMO LO HACE SABREMOS QUIEN ES EN REALIDAD ESTE CIENTIFICO.