Miente NAM al afirmar que la educación es prioridad

  Nada hizo por los más de 4 mil 500 maestros a quienes se les despojó de su derecho a cuatro meses de sueldo durante su proceso de jubilación: Yee Castro 

Francisco Armando Yee Castro, dirigente del Movimiento Independiente Sudcaliforniano.(Foto Archivo).
Francisco Armando Yee Castro, dirigente del Movimiento Independiente Sudcaliforniano.(Foto Archivo).

  Luego de señalar que durante la celebración del Día del Maestro el Gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, en uno más de sus discursos demagógicos hizo mención de que para su gobierno la educación ha sido una de sus prioridades, el Presidente del Movimiento Independiente Sudcaliforniano, profesor Francisco Armando Yee Castro, externó que con esto el gobernador pretende una vez más engañar al magisterio y a la sociedad, cuando hace más de 2 años a poco más de 4 mil 500 maestros se les negó el derecho que les correspondía negándoles el pago de cuatro meses de sueldo tras haber cumplido los 30 años de servicio, argumentándose entonces que ese derecho se había perdido porque no se fue oportuno en el tiempo para solicitarlo.

 Este despojo, dijo, aún no lo olvidan esos más de 4 mil 500 maestros de Baja California Sur, con lo cual una vez más el Gobernador del Estado demuestra el poco o nulo interés que tiene por la educación del Estado.

 Ahora en la actualidad, no obstante que el Gobierno Federal envía un presupuesto considerable para la educación, aún en éstos tiempos existe la explotación por parte de la Secretaría de Educación Pública que encabeza Jesús Omar Castro Cota, abusándose de la necesidad de algunos compañeros de devengar un salario, son sometidos a contratos con un miserable sueldo sin tener derecho siquiera a la prestación de servicios médicos.

 Y recordó además que maestros jubilados a partir de 1994, quienes por ley tenían derecho al pago de 4 meses de salarios íntegros que no les fueron cubiertos por parte de la Secretaría de Educación Pública.

 De igual manera señaló que indebidamente la Secretaría de Educación Pública les indicó que no hicieron el reclamo oportuno de ese recurso.

 Y explicó que de acuerdo a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, en su artículo 44, se establece que son obligaciones de los titulares a que se refiere el artículo 1º de ésta Ley:» XI.- Cuando un trabajador de acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, tenga necesidad de iniciar los trámites para obtener si jubilación o pensión, los Poderes del Estado y Municipios le concederán una licencia de treinta días con goce de sueldo para que pueda atender los trámites correspondientes. Cuando el trabajador reciba la aprobación de su jubilación o pensión, disfrutará de cuatro meses recibiendo su salario íntegro, a partir de la fecha en que se dé por terminada la relación de trabajo. Lo anterior para que pueda sostenerse en tanto se inicia el pago de su pensión o jubilación».

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PRD
PRD
12 years ago

lo que pasa es que los maestros si reciben buen sueldo, lo malo es la ciudadania quien no sabe nada miren el gobierno de agundez es bueno nada mnas echenle ganas los profes

Jaimito el Cartero
12 years ago

EL PEOR PROBLEMA QUE TIENE MEXICO Y QUE LO MANTIENE JODIDO Y ASI LO TENDRA SON LOS MALDITOS SIDICATOS, COMO ESE DE LOS MAESTROS EL DIZQUE SNTE,QUE SOLO SIRVE PARA SOLAPAR SUS FREGADERAS, NO MAS NO QUIEREN TRABAJAR LO HACEN, BUENO ME REFIERO A TRABAJAR PORQUE PERMANECEN MAS EN HUELGAS Y PUENTES QUE EDUCAR A LOS JOVENES, SU COMPROMISO NO ES CON LA EDUCION ES CON SU BOLSILLO QUE NO SE HARTAN DE PEDIR Y PEDIR…PARA MAYORES DETALLES EN LA UABCS…O NO?

AAAAAHHH..Y A LA LOBITA, QUE DE SEGURO ES MAESTRA, POR LO QUE ESCRIBE…….SI CONSIDERA QUE ES UN ESTRES TRABAJAR CON 40 NIÑOS PUES RENUNCIE Y DEDIQUESE A OTRA COSA…O NO QUIERE DEJAR EL «INGRESITO» QUE TIENE SIN TRABAJAR LA MAYOR PARTE DEL AÑO…SEA SINCERA CONSIGO MISMA NO SE ENGAÑE TRATANDO DE HACER CREER QUE APORTA ALGO A LA EDUCACION…COMO LA MAYORIA DE MAESTROS HUEVONES QUE MANTIENE JODIDO AL PAIS..Y PARA JUSTIFICARSE TIENEN SU SINDICATITO (SNTE) QUE SOLO SIRVE Y SEGUIRA PARA DAÑAR A ESTE HERMOSO PAIS…..

JUANPUEBLODERECHO
JUANPUEBLODERECHO
12 years ago

COLUNGA NO SEAS BRUTO, EL PAN SOLO ES BUENO CON CAFE.
O ACASO NO TE HAZ PERCATADO DE QUE EL PAN NOS ESTAN CHINGANDO A NIVEL NACIONAL, AHORA IMAGINATE LOCALMENTE.
SI NO ESTAS AGUSTO TE PUEDES IR POR AIRE MAR O TIERRA, PERO NO PROMUEVAS MAS PENDEJADAS DEL PAN.

LIC COLUNGA
LIC COLUNGA
12 years ago

ya estoy enfadado del perredismo en bcs deberiamos de votar por el pan, el pan es bueno

la lobita
12 years ago

seguramente el cuate rolan aprendio a leer y escribir solo ya lo quisiera ver una semana en un salon se clases con 40 niños .
ademas a los maestros se les paga con recursos federales y el gobierno se chinga lo que puede

el cuate rolan
el cuate rolan
12 years ago

que bueno que no les dieron el dinero. si ya les pagan porque les van a volver a pagar por trabajar es su oblgacion a que pobre empleado de salario minimo le pagan dos veces por trabajar, estos profes tienen jodido al pais, a 30 años quitenle los dias que no trabajan ?cuantos años quedan.