Favorece el gobierno el saqueo de recursos marinos

Lejos de promover la creación de una flota pesquera de mediana altura, limita sus acciones a la entrega de motores fuera de borda para pesca artesanal, lo que favorece la incursión de embarcaciones de otras entidades que depredan los recursos marinos en ambos litorales: Romero Jhonson

La industria pesquera estatal, apenas con 70 años de haberse iniciado, es raquítica, se promueven técnicas atrasadas y dispone de una flota en su mayor parte artesanal.
La industria pesquera estatal, apenas con 70 años de haberse iniciado, es raquítica, se promueven técnicas atrasadas y dispone de una flota en su mayor parte artesanal.

Luego de señalar que la inmensa riqueza de los mares de Baja California Sur, ampliadas a nivel de la Organización de las Naciones Unidas de 9 a 12 millas naúticas en 1973, como «Mar Territorial» y hasta 200 millas como «Mar Patrimonial», siguen desaprovechadas por los sudcalifornianos, porque la Secretaria de Pesca del Estado, se utiliza para el control político del gobierno en turno, promoviendo nadamás los motores fuera de borda, lejos de preocuparse por la creación de una flota pesquera de mediana altura y de regular la actividad mediante el régimen de una Ley de Pesca, señaló el dirigente cooperativista de la Zona Pacífico Norte Víctor Manuel Romero Jhonson y agregó que todo ello ocurre mientras se permite el saqueo de los litorales por parte de «piratas» pesqueros de muy próximas y lejanas latitudes, tanto en el Golfo de California como en el Oceáno Pacífico.

Baja California Sur, dijo, cuenta con el litoral más grande del país, tiene 1 mil 725 Kilómetros de longitud, tiene mínima actividad pesquera, pese a que las aguas que la rodean, tanto del Pacífico como las del Golfo de California, son de las más ricas en fauna en todo el mundo.

Romero Jhonson apuntó además que en el municipio de Mulegé, cuenta con las dos lagunas costeras más grandes del estado y una riqueza ictiológica extraordinaria, sin embargo no es un estado pesquero. Por qué?.

También hizo hincapié en que la industria pesquera estatal, apenas con 70 años de haberse iniciado, es raquítica, se promueven técnicas atrasadas y dispone de una flota en su mayor parte artesanal, lo cual permite que embarcaciones foráneas de mayor capacidad puedan explotar libremente la riqueza pesquera de los litorales de Baja california Sur.

La dieta insuficiente del pueblo sudcaliforniano como parte del mexicano tiene racional, eficaz solución en nuestros mares. Este autodiagnóstico que me permito manifestar, arroja oportuna luz sobre la historia, las deficiencias, la raíz técnica, financiera, y de falta de voluntad política para una industria llamada a contribuir a la solución de no pocos de los mayores problemas que padece el Estado de Baja California Sur, desde nutrición hasta los de empleo para miles de sudcalifornianos, finalizó Víctor Manuel Romero Jhonson.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments