Entrevista con Felipe Calderón

Iván Gaxiola

 

El Diario norteamericano “The Wall Street Journal”, realizó una entrevista a Felipe Calderón, a través de los periodistas David Luhnow y Nicholas Casey, como motivo de su visita a los Estados Unidos este miércoles diecinueve de mayo. En la entrevista Felipe Calderón aceptó que no tenía idea precisa del poder del narcotráfico. Para explicar su percepción del problema de seguridad en México con respecto a este problema, el Presidente de México dijo, pensé que el problema de narcotráfico en México era como una apendicitis, pero es un tumor canceroso.

La entrevista giró en torno a esta situación, básicamente y nuestro mandatario se mostró reacio a cambiar sus políticas de acción en contra del crimen organizado, totalmente contrario a lo que se esperaba de la reunión, donde creíamos que Barack Obama podía influir en la manera de proceder de su homólogo. Aquí algunas de las preguntas que David Luhnow y Nicholas Casey le hicieron:

David Luhnow y Nicholas Casey:

¿Hay algunos analistas que comparan la guerra contra el crimen organizado con la guerra contra el terrorismo, en ambos casos se usó, al inicio más que nada, al ejército como la herramienta principal en estos embates, pero más tarde algunas personas han pensado que tal vez el combate tenía más que ver con cuestiones de trabajo policial. ¿Nos podría platicar un poco de sus pensamientos en ese sentido, qué tanto ha sido el trabajo del ejército, el policial, judicial?”

Felipe Calderón:

“Hay una combinación de las dos cosas…. Hay que hacer valer en cualquier comunidad que la única fuerza, la única ley y la única autoridad es la fuerza, la ley y la autoridad del Estado Mexicano, no de los criminales, no de los Zetas, no del Golfo, es la ley del Estado Mexicano […]”

David Luhnow y Nicholas Casey:

¿En todos los casos adonde ha enviado el ejército ha habido una solicitud expresa por parte de la autoridad estatal?”

Felipe Calderón:

“Sí. Probablemente haya alguno que no se haya dado, pero lo que procuramos hacer siempre es que tiene que haber una petición del estado, y de hecho la hay […]”

David Luhnow y Nicholas Casey: “¿Cómo se ve en su visión de una victoria a este combate?”

Felipe Calderón: “Primero para mí completar la estrategia implica varias cosas: Primero, la depuración y el fortalecimiento de los cuerpos policíacos empezando por una Policía Federal sólida, fuerte, bien preparada, bien entrenada, bien pagada. Cuando yo llegué había unos 6 mil policías federales, incluyendo los policías de caminos; ahorita estamos llegando a 33 mil, 34 mil más o menos; la mayoría de ellos jóvenes, muchos de ellos universitarios, con mucha mayor mística, con muchos mayores valores, que traen ya la idea de que se trata de servir al país y resolver uno de los peores problemas que es la criminalidad. Los estamos entrenando, vamos a escalar las capacidades tecnológicas de la Policía Federal a niveles, la verdad, nunca visto.”

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Briagoberto de la Solera
Briagoberto de la Solera
11 years ago

Cito: «……En la entrevista Felipe Calderón aceptó que no tenía idea precisa del poder del narcotráfico…….»
Comento: Este güey de lo único que tiene idea es de cuántas onzas de sangrita, por una de tequila, resultan adecuadas.