El milagro eterno

Iván Gaxiola 

En la ciudad de La Paz la discusión es un tanto parecida, pero esta gira en torno a la construcción del “Santuario de Guadalupe”, mismo que ha solicitado apoyo de los feligreses desde hace sesenta y cinco años y aún no ha sido terminado.
En la ciudad de La Paz la discusión es un tanto parecida, pero esta gira en torno a la construcción del “Santuario de Guadalupe”, mismo que ha solicitado apoyo de los feligreses desde hace sesenta y cinco años y aún no ha sido terminado.

El “Santuario de Guadalupe”, que empezara a construirse en 1945, no tiene fecha de finalización, según la encargada vespertina de la oficina parroquial, porque la construcción es a través de donativos. El Santuario, año con año realiza su tradicional “kilómetro de cemento”, pero hasta la fecha no ha sido suficiente para terminar la construcción.

Hace unos meses algunos párrocos del centro del país alzaron su voz por medio de televisoras y estaciones de radio para solicitar apoyo Federal destinado a la manutención de las iglesias, a lo que muchos ciudadanos reaccionaron de manera negativa y cuestionando ¿dónde está la limosna?, por otro lado, ciudadanos no precisamente fieles, piensan lo contrario, que el Gobierno Federal sí debería apoyar algunos recintos religiosos, pues son patrimonio de México y un atractivo turístico considerable.

En la ciudad de La Paz la discusión es un tanto parecida, pero esta gira en torno a la construcción del “Santuario de Guadalupe”, mismo que ha solicitado apoyo de los feligreses desde hace sesenta y cinco años y aún no ha sido terminado. Algunos dicen, como la señora Silvia, que va a las siete a misa: yo pienso que está bien que pidan, yo siempre doy y cuando es el kilómetro de cemento mi marido y yo siempre compramos un saco. […] además el Santuario es de todos. Pero otros opinan, como el señor Antonio, de setenta y siete años: desde que estoy en la secundaria lo están haciendo, nunca lo van a terminar, no me va a tocar verlo.

Lo cierto es que, al menos la encargada vespertina de la oficina parroquial, no se siente muy cómoda sobre el tema y pregunta ¿para qué quieren saber? Cuando se le cuestiona al respecto. Si quiere enterarse más sobre el asunto, acudir a la iglesia, tal vez, no sea la mejor opción, pues la información escrita más vigente data de 1995. Algunas construcciones han sido construidas a lo largo de cientos de años, pero hoy la tecnología es otra. ¿Usted qué opina?

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mirón...
Mirón...
11 years ago

y de las donaciones, espero que les salgan las cuentas…

Pero tampoco es suficiente con lo que donan, aun que por supuesto, los que critiquen, es por que no saben, y no han donado nada…

Para hacer 1 m3 de concreto estructural como el que se utiliza en esa estructura, se requieren cerca de 12 a 15 sacos de cemento por metro…

y 1 m3 de concreto, si a caso te alcanza para unos 8 m2 de piso…

Agregenle Arena, Grava, Alambre, agua, Mano de Obra, Cimbra, Equipos, herramientas, ect, ect, ect…

Pero sobre todo el Acero, que cada varilla de 1″ cuesta como $ 500 pesos, y he visto columnas ahi de hasta 12 metros con 24 varillas cada una de las columnas… ademas de los estribos, y la mano de obra de nuevo…

Solo para que no vuelvan a escupir para arriba…

El Potrillo
El Potrillo
11 years ago
Reply to  Mirón...

La Religión es demencia colectiva y regalarles tu dinero que podria servirle a algun niño para comer (al cual me imagino que ignoras o le haces caras feas) ES PEOR.

Mirón...
Mirón...
11 years ago
Reply to  El Potrillo

Te repito, NO se y NO me interesa, solo que se ponen a criticar algo, con mentiras, ademas de los que juran que con sus 3 pinches sacos de cemento que cooperaron, ya debe de estar hecha la obra, eso es lo que no esta bien, tratar de confundir a la gente…

y de todos modos, no me vengas con prolongaciones, que en toda tu vida, te has acercado a la ciudad de los niños…

El Potrillo
El Potrillo
11 years ago
Reply to  Mirón...

Pero tampoco les doy nada a los tramposos de la iglesia, que te lavan el cerebro con mentiras y un librito que poco de cierto tiene. Solo ideas filosóficas que a la mejor si son buenas, pero no quiere decir que sean reales. Y si eres tan «Católico», «Romano», y lo que te dices ser (lo de priista no te lo critico para nada compa), mejor leete mas sobre la obra de la iglesia católica y algo de los legionarios de cristo y los encubrimientos del Vaticano, a ver si tanto gusto te da tu iglesia «catolica romana blabla»…

Mirón...
Mirón...
11 years ago
Reply to  El Potrillo

mmm…

En un principio, aclare que la critica de la construccion del santuario, es lo que se me hacia infundamentado, por el costo de la misma…

Si estuvieran haciendo una obra de 3 metros, pues te creeria, pero es todo un momumento el que se lleva a cabo…

Lo de Filosofia Religiosa, pssss no es lo mio, la verdad me da igual, si Eva se comio la fruta prohibida o se la Coojieron…

Mirón...
Mirón...
11 years ago

Esta nota, es con ganas de estar chiingando…

Si bien es cierto que tiene mucho tiempo haciendoce…

Pero no es desde hace 65 Años, esto tendra si acaso desde hace unos 20, que se cayo el techo de toda la parroquia…

y Si, creo decidieron hacer una remodelacion completa… ademas de modificaciones a las amenidades…

y sinceramente, como yo nunca visito la iglesia, exepto cuando hay algun evento especifico, pero cuando voy, veo una charolita como de 250 pesos cada una si acaso… Con esta crisis que tiene la iglesia catolica, se me hace que hasta llevan hecho de mas…

Con eso on alcanza ni para la cimentacion… bola de incredulos…

Chaaaaale, que naco se ve el peninsular criticando la iglesia catolica de La Paz, asi como las grandes compañias periodisticas, critican al vaticano….

jajajajajaja…

El Potrillo
El Potrillo
11 years ago
Reply to  Mirón...

¡Más nacos los religiosos que no abren los ojos! y la fé los tiene ciegos ante las atrocidades que cometen a diestra y siniestra, y cínicamente siguen pidiéndoles más.

Mirón...
Mirón...
11 years ago
Reply to  El Potrillo

Pony, te informo que este es otro tema, del cual podemos extendernos bastante, pero de que hay unos que son unos hijos de la chingada, es cierto, y hay otros que solo buscan el bien, tambien es cierto…

Sinceramente, YO no voy a la iglesia, Soy Catolico, Romano, y Prista, por que asi naci… y por que me dijeron…

Creci, y sigo catolico, por que me da flojera ir a las otras iglesias a pegarme en el pecho, soy

Soy Romano, por que si me dejan te chingo…

Y Priista, por que a pesar de lo que gustes y mandes, es un poco mas congruente con sus ideologias… que a pesar de todo es lo unico que queda…

LIC COLUNGA
LIC COLUNGA
11 years ago

que criticones son los sudcalifornianos con la iglesia catolica, en guadalajara somos catolicos y no criticamos, deberian de dar gracias a Dios por vivir en un estado seguro pero son malagradecidos, egoistas, sangrones si un conocido te ve en la calle no te saluda, en gdl somos unidos arriba mi gdl preciosa gdl es mas mejor, cuando vallan a gdl visiten el museo de seda,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

La voz
La voz
11 years ago
Reply to  LIC COLUNGA

si no te gusta la gente de aqui, nose que andas haciendo tan lejos de casa.

La voz
La voz
11 years ago

Ya sabemos que es un derroche de dinero ahi, por eso mis padres dejaron de ir porque era mas lo que pedian dinero que el sermon que daban los domingos.
Tambien a que ver que la ciudad de los niños esta super descuidada a comparacion a la catedral(aclaro no digo que este en mal estado, si no digo que en ves de hacer una mega contruccion le deberian de ayudar a los niño).

JUSTICIERO
JUSTICIERO
11 years ago

POS CLARO QUE NUNCA VAN A TERMINAR DE CONSTRUIR EL SANTUARIO, SI ES UN NEGOCIO REDONDO PARA LOS CURAS Y PARA LAS EMPRESAS QUE VENDEN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. SE LES ACABA EL NEGOCITO SI LLEGAN A CONCLUIR LA OBRA. EN LOS AÑOS QUE TENGO DE VIDA HE VISTO QUE HAN RECIBIDO EL MATERIAL SUFICIENTE CÓMO PARA CONSTRUIR UNOS 15 SANTUARIOS. UN EJEMPLO: HACE ALGUNOS AÑOS EN UN TERRENO BALDÍO QUE ESTÁ ENFRENTE DEL SEGURO SOCIAL, POR LA 5 DE FEBRERO, DONDE ESTÁ EL FAMOSO TUNEL DE LA TECATE, ALLÍ HICIERON EL ACOPIO DE LAS DONACIONES, PUES PARA NO HACERLO MUY LARGO, EL TERRENO ERA EN ESE ENTONCES DEL TAMAÑO DE UNA CUADRA, PUES SE LLENÓ TODA ESA SUPERFICIE CON ESTIBAS DE 10 SACOS DE ALTURA, NADAMÁS SAQUEN LE CUENTAS. DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE EL ANTERIOR PÁRROCO, JUAN ANGEL MEDINA SE HIZO UNA MANSIÓN DE POCA EN CHAMETLA, CASI A ESPALDAS DE LA SEGUNDA LLAMADA KAREN, ASÍ QUE A ECHARLE PLUMA AL NEGOCIAZO REDONDO QUE SE TRAÉN LOS CURAS. A ÉSTO HAY QUE SUMARLE LAS DONACIONES EN EFECTIVO QUE LOS FIELES DE BUNA FÉ DAN.