La Grilla

EL CINISMO DE NAM NO TIENE LIMITES

En realidad el cinismo de Narciso Agúndez Montaño no tiene límites: mandó publicitar que hará un decreto para evitar el uso de recursos públicos en precampañas y campañas políticas.

Y lo cierto es que en dicha intención no hace más que evidenciar que sus funcionarios siempre han dispuesto de recursos públicos para sus fines personales y políticos.

Fiel a su costumbre de manipular a la gente y tratar de engañar a la sociedad con éste rídiculo decreto en el último año de su administración.

Por qué no lo hizo desde el primer o segundo año de gobierno. Porque precisamente él fue uno de los principales beneficiarios de los abusos del poder.

De antemano Narciso Agúndez Montaño sabe que ningún servidor público le va a hacer caso. Y ejemplos existen varios, como el caso del Secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz, quien utiliza todos los recursos públicos y humanos disponibles a su alcance para promocionar su imagen, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde realiza jornadas sociales con cargo al erario público cuando su encargo exige la atención de la política interna y la solución a los conflictos sociales que la propia administración de Agúndez Montaño ha propiciado en los últimos años.

También su hermano Antonio Agúndez Montaño hace uso de los recursos públicos para promocionar su imagen política. Y para ello utiliza toda la estructura, recursos y el parque vehicular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos.

Sin embargo, lo cierto es que de nada serviría un decreto para evitar el uso del dinero público, cuando la única manera de obtener recursos para las campañas políticas es de las distintas partidas gubernamentales.

Obvio es el cinismo de Narciso Agúndez Montaño que de antemano sabe que sólo anunció dicho decreto para aparentar legalidad, transparencia y control en el gasto público, cuando en los hechos es todo lo contrario.

Como Luis Armando Díaz y Antonio Agúndez Montaño existen muchos casos más sobre la utilización del dinero del erario público para fines personales y campañas políticas. Y lamentablemente nadie les pondrá un freno, menos cuando es el propio Gobierno del Estado quien controla y financia a las instancias responsables de llevar a cabo los procesos electorales.

Por lo pronto, el cinismo de Narciso Agúndez Montaño, en ese apartado, no tiene límites. Y si existen, posiblemente pudieran darse en las urnas durante la jornada electoral del primer domingo de febrero del próximo año, sólo hasta entonces. (Eliseo Zuloaga Canchola).

INCAPAZ LA PGJE PARA ESCLARECER NARCOEJECUCIONES

Era obvio: la Procuraduría General de Justicia del Estado no pudo con las investigaciones sobre la última triple ejecución registrada la noche del domingo 09 de mayo del 2010 en el fraccionamiento Villas del Encanto.

Igual que las anteriores ejecuciones ligadas con el narcotráfico, se declara incapaz la dependencia ahora en manos de Francisco Karim Martínez Lizárraga, para investigar el triple crimen.

Le resultó mucho más fácil turnar el expediente ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada -SIEDO- que el trabajar en las investigaciones.

Bajo el argumento de que una de las tres personas que fueron ejecutadas con armas de alto poder al estilo de la mafia, pertenecía al cártel de Arturo Baltrán Leyva «El Barbas», la Procuraduría General de Justicia del Estado observó cierto temor para hacerse cargo de las investigaciones, amén de la incapacidad e inexperiencia del titular de la dependencia para hacerle frente a los problemas que se presentan.

Y bajo ese mismo esquema, en Baja California Sur suman 35 las personas que han perdido la vida abatidas por las ráfagas de armas de alto poder.

De todas esas ejecuciones, por negligencia o complicidad de las autoridades locales, ninguna casualmente ha sido esclarecida.

Miguel Enrique Atondo Gastélum, Miguel Enrique Atondo Ramírez de apenas catorce años, y Ricardo Alán Ortega Alvarez, son parte ahora de las estadísticas de crímenes relacionados con el narcotráfico.

Para el Gobierno de Narciso Agúndez son casos aislados, señal obvia de que poco le interesa lo que realmente amenaza a la tranquilidad que antes se disfrutaba en Baja California Sur.

A tan sólo dos meses de haberse iniciado el gobierno que aún encabeza Agúndez Montaño se cometió precisamente una primer triple ejecución en pleno centro de la ciudad el 12 de junio del 2005: Gabriel Palomino, Salomón Magaña Saldaña y Carlos Ernesto Domínguez Raya. Luego el segundo triple homicidio en las inmediaciones del libramiento norte a la altura de la colonia 8 de octubre.

Y luego la última triple ejecución ligada al narcotráfico ocurrió el domingo anterior en la colonia Villas del Encanto, presumiéndose que se trata de un ajuste de cuentas, pues al parecer Miguel Enrique Atondo Gastélum había adquirido los derecho de operar la plaza de La Paz para la venta de droga al menudeo.

Ha quedado en evidencia la marcada incompetencia o negligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado para atender o resolver delitos de alto impacto, eso nadie lo puede ocultar.(Eliseo Zuloaga Canchola).

CONFIGURAN ASPIRANTES EL JUEGO POLITICO EN EL ESTADO

Tal parece que los demonios andan sueltos en el escenario político local: cada día va en aumento el ajetreo vía pactos, alianzas y adherencias entre los distintos grupos de las diversas fuerzas políticas que habrán de participar en la contienda electoral 2010-2011.

Al interior del Partido de la Revolución Democrática se advierte la prevalencia de tres grupos que disputan la candidatura a la gubernatura: Luis Armando Díaz, Marcos Covarrubias Villaseñor y Leonel Cota Montaño -vía René Núñez Cosío.

De antemano la estructura gubernamental ha sido dividida para refugiarse una parte en el proyecto de Luis Armando Díaz y la otra con Marcos Covarrubias Villaseñor. Mientras que Leonel Cota Montaño anuncia que va al sacrificio para contender por a alcaldía de Los Cabos e impulsar a René Núñez Cosío hacia la candidatura a la gubernatura.

Y en La Paz forcejean por la candidatura a la alcaldía Héctor «Pipi» Ibarra Espinoza, Benjamín De la Rosa Escalante y Josefina Cota Cota, observándose una dinámica política-electoral entre los aún integrantes del gabinetazo de Narciso Agúndez Montaño. Mientras que la Senadora de la República le apuesta a obtener la candidatura mediante una negociación política.

Mientras tanto al interior del Partido Acción Nacional prevalece la figura de Luis Coppola Joffroy, enfrentándose a la dirigencia estatal que encabeza Alfredo Zamora García quien de alguna manera se ha recargado en Valerio González para generarle ambiente de competencia al Senador de la República.

En tanto el Partido Nueva Alianza vía Víctor Manuel Guluarte Castro explora la posibilidad de establecer alguna alianza con el Partido de la Revolución Democrática refugiándose en el grupo político que respalda a Luis Armando Díaz y Héctor «Pipi» Ibarra Espinoza. Mientras que Jorge Miguel Cota Katzenstein, además de haberse asomado al interior del Partido Revolucionario Institucional a través de Alfredo Reyes Cervantes, también se acercó a Marcos Covarrubias Villaseñor.

De alguna manera ambos políticos pretenden conservar o recuperar espacios políticos, ante la posibilidad de que el Partido del Sol Azteca pueda ir en alianza con el Partido Nueva Alianza, tal como ha ocurrido en otros Estados del país.

Lo cierto en todo el escenario político local es que el exgobernador Leonel Cota Montaño prácticamente ha buscado refugio en todos los grupos políticos considerados adversarios de Luis Armando Díaz.

Y de alguna forma sacrifica o desplaza a su hermana Rosa Delia a quien no podrá llevar a la candidatura a la gubernatura, por eso se reúne con quien puede y como puede para seguir sobreviviendo del erario público.

Cada uno de los actores políticos trae su propio juego, por eso se asoman a todos los partidos políticos, van y vienen ante los ojos de la ciudadanía. Empiezan a descubrirse la conformación de los grupos, así como las posibles alianzas al interior del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.(Eliseo Zuloaga Canchola).

DIPUTADO DEL PRI PLANEA VENGANZA CONTRA MINISTERIALES

Y no conforme con haber utilizado el tráfico de influencias para encarcelar a cuatro elementos de la Policía Ministerial del Estado que habían sometido a su vástago, quien sintiéndose influyente golpeó cobardemente a uno de los policías, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Humberto Mayoral López, pretende ahora cobrar venganza contra esos servidores públicos luego de que éstos tuvieron la osadía de dar a conocer la verdad del caso.

Con todo el poder político a favor, obtenido gracias a haberle entregado el voto a Francisco Karim Martínez Lizárraga para que éste se convirtiera en el nuevo Procurador General de Justicia del Estado, Mayoral López utilizó el tráfico de influencia para descalificar socialmente a esos cuatro elementos que sólo cumplían con su deber.

Optó por proteger a su vástago Humberto Mayoral Liera «El Pelón», ampliamente conocido en Mulegé por sus constantes desplantes de prepotencia y de haber golpeado anteriormente a un elementos de la Agencia Federal de Investigación y a un miembro del Ejército Mexicano.

Sin embargo, al haberse dado a conocer el caso ante la opinión pública, Humberto Mayoral López planea ahora recabar firmas entre la población ofreciéndoles todo tipo de favores y estableciendo compromisos para que signen un documento donde se exhiba y se vocifere que esos elementos de la Policía Ministerial del Estado que fueron encarcelados eran extorsionadores y golpeadores, es decir, unos malos servidores públicos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional pidió castigo para cuatro elementos de la Policía Ministerial del Estado que se habían enfrentado y detenido a su hijo Humberto Mayoral Liera, quien los acusó de extorsión, tortura y abuso de autoridad.

Pero jamás aceptará que un integrante de su familia se vale de la influencia de su padre para cometer todo tipo de atropellos, incluso en contra de aquellos quienes son los responsables de salvaguardar el orden social.

Y si los elementos de las corporaciones policiacas están limitados en sus facultades al verse rebasados por el tráfico de influencias, además de ser encarcelados por cumplir con su deber, entonces qué puede esperar la sociedad en general.

Los elementos Francisco Javier Murillo Martínez y Luis Van Macias Rangel, habrán de enfrentar proceso penal 055/2010, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura y abuso de autoridad. Mientras que dentro del mismo proceso el comandante habilitado Víctor Manuel Meza León y al agente Jesús Macias Rangel, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, quienes han sido víctimas del tráfico de influencias por parte de un diputado local influyente e intocable con derecho a denostar, calumniar y a encarcelar a servidores públicos que todos los días se juegan la vida para la salvaguarda del orden público.(Eliseo Zuloaga Canchola).

OLLA DE GRILLOS

Nadie desconoce que los únicos grupos políticos con cierta fuerza política y posibilidades de lograr importantes negociaciones al interior del Partido del Sol Azteca son aquellos que encabezan Leonel Cota Montaño, Juan Adolfo Orcí Martínez, Luis Armando Díaz, Marcos Covarrubias Villaseñor, Joel Villegas Ibarra, Benjamín De la rosa Escalante, Héctor Ibarra Espinoza y Josefina Cota Cota. Ellos son los únicos que tendrán la oportunidad y capacidad de negociar candidaturas a los distintos puestos de elección popular que estarán en juego en las próximas elecciones. Aunque existen otros actores políticos dispuestos a sacrificarse, todavía no alcanzan el tamaño suficiente para entrar en ese rango de negociaciones…Mientras que al interior del Partido Revolucionario Institucional todavía se mantienen de pié Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, José Alonso Germán Castro, Héctor Edmundo Salgado Cota, Francisco Armando Yee Castro, Juan Manuel De la Peña Salgado, Oscar Francisco Martínez Mora, Rubén Múñoz Alvarez y Carlos Mendoza Davis, para pelear por la candidatura a la alcaldía de La Paz…El activismo desplegado con oportunidad por Manuel Fort Mayoral en el tercer distrito lo coloca con un fuerte reposicionamiento que ya empezó a atraer la suma de otras fuerzas políticas…José Saúl González Núñez, posicionándose bien en el tercer distrito. El director de seguridad y tránsito municipal mantiene buena imagen política…Alfredo Porras Domínguez, director general de los COBACH en la entidad, también será figura durante el proceso local electoral…Ana Ruth García Grande, titular del Instituto Estatal Electoral preparándose para enfrentar el enorme reto que será el proceso electoral 2010-2011. Tendrá que hacer gala de todas sus habilidades para evitar el desbordamiento de las fuerzas políticas que participarán en la eleción…(Eliseo Zuloaga Canchola).

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Tribal
Tribal
12 years ago

Juan Alberto Valdivia Alvarado por el Municipio de La Paz. CAMBIO!

CARLOS GARCIA
CARLOS GARCIA
12 years ago

LA PELEA POR EL PODER POR ESTE SAQUEADO Y MAL ADMINISTRADO ESTADO, SE NOTA LA RIQUEZA QUE TIENE EL PAIS, YA QUE DESPUES DE TANTO SAUEADOR, SIGUE AGUANTANDO MAS Y MAS

xxxxxxxxxxx
12 years ago

CINICO Y CON LAMPARA DE DIOGENES