Brutal linchamiento, sin detenidos, en Ecatepec

Iván Gaxiola 

Alrededor de doscientos elementos de la policía antimotines acudieron al lugar y trataron de dispersar la gresca con gases lacrimógenos. La población se defendió y logró su cometido, asesinar al asaltante.
Alrededor de doscientos elementos de la policía antimotines acudieron al lugar y trataron de dispersar la gresca con gases lacrimógenos. La población se defendió y logró su cometido, asesinar al asaltante.

Otro linchamiento más en el interior del país, esta vez en Ecatepec. Un joven de veinticuatro años trató de asaltar a una pareja en una zona llamada San Pedro Xalostoc y los habitantes del lugar lo mataron a golpes este diecisiete de mayo. Una ambulancia intentó salvar al joven pero la turba, que sumaba alrededor de trescientas personas, no lo permitió.

Alrededor de doscientos elementos de la policía antimotines acudieron al lugar y trataron de dispersar la gresca con gases lacrimógenos. La población se defendió y logró su cometido, asesinar al asaltante. Además, los iracundos vecinos, volcaron tres patrullas de la Policía de Ecatepec y una patrulla de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). No hubo detenidos como resultado del altercado.

La venganza colectiva no es un fenómeno poco común en México. Luis Sánchez Jiménez, líder del PRD en la entidad, comenta al respecto que intentos de linchamiento en lo que va del año se tienen registrados siete, sólo que en esta ocasión, la gente sí logró acabar con la vida de un sujeto. En pasados años las cifras fueron muy elevadas, del año 2001 al 2008 se ejecutó, en promedio, una persona cada sesenta días, sólo en el Estado de México y el Distrito Federal, según datos de “El Universal”. El Estado de Oaxaca lleva el liderazgo en tomar justicia por su propia mano.

Asimismo, aclaró el presidente del Partido de la Revolución Democrática, que era necesario hacer una limpia en la procuraduría de Ecatepec, de manera que se destituya del puesto a Alberto Bazbaz, procurador de Justicia de Ecatepec. El linchamiento, asegura Luis Sánchez Jiménez, demuestra el hartazgo de los mexiquenses y podría ser un inicio para que se desate un estallido social.

A continuación tres de los casos más mencionados en lo que va de la década, en México. Publicado por “El Universal”:

25 julio 2001. En Tlalpan un sujeto que pretendía robar dentro de la Iglesia de Santa María Magdalena, en el pueblo de Magdalena Petlacalco, es linchado a golpes por los pobladores quienes lo amarraran y azotan hasta causarle la muerte.

23 noviembre 2004. Incineran vivos a agentes de PFP; la policía no llega. La turba en Tláhuac dice que son plagiarios; dos murieron, otro es rescatado grave. Vecinos expresan su preocupación por el aumento en la venta y distribución de drogas y aseguran que el linchamiento de dos elementos de la Policía Federal Preventiva y la golpiza a uno más tienen su origen en la nula atención de las autoridades al problema de drogas y la desaparición de infantes.

17 enero 2006. Tres policías del Sector Tecómitl, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), permanecen retenidos en el Ministerio Público de la delegación Milpa Alta, acusados de facilitar la fuga del conductor de un microbús que atropelló a una mujer de 70 años. Los uniformados, Alberto Espino Martínez, de 33 años; Raúl Quiroz Mejía, de 30, y Roberto Oliva Valencia, de 26, fueron agredidos por una turba del poblado de San Anotonio Tecómitl. La crisis se originó porque un chofer de microbús, de la Ruta 29, arrolló a Ausencia Limón, de 70 años, quien falleció en el lugar.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUDCALIFORNIANO
SUDCALIFORNIANO
11 years ago

nunca le atinamos al blanco con nuestros comentarios… lo que pasa es que en otros estados son las costumbres las que predominan los entornos justicieros en ese espacio de la comunidad, sea cual sea, en el estado que sea, las costumbres locales de sudcalifornia son otras; demonos cuenta que asi es y asi sera, LAS COSTUMBRES…no son ni los gobiernos del color que sea ni policias ni nada, saludos y cuidense.

LA LUCHA. .
LA LUCHA. .
11 years ago

esto pasa por que nuestros gobiernos no trbajan…. solo se la pasan robando igual que este hombre mexico esta al borde de consecuencias fatales.. mexico tiene hambre…….. ¡¡¡viva la revolucion mexicana de 1910!!!

PERREDISTA ARDIDO
PERREDISTA ARDIDO
11 years ago
Reply to  LA LUCHA. .

MEJOR LA DEL 2010 QUE YA SE AVECINA PRONTO……….

Cintya
11 years ago

no pongann estas imageneessssssssss

PERREDISTA ARDIDO
PERREDISTA ARDIDO
11 years ago
Reply to  Cintya

NO ES BUENO OCULTAR LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO

lameraverdá
lameraverdá
11 years ago

Mugre gente salvaje la del interior, que ya no distinguen entre el bien y el mal. En el intento de querer hacer justicia se convierten en criminales y sin ningun cargo de conciencia. Ya nomas es el afan de hacer daño porque ya habiendo matado al asaltante, todavia se van contra patrullas y ambulancias.

PERREDISTA ARDIDO
PERREDISTA ARDIDO
11 years ago
Reply to  lameraverdá

EL PUEBLO ESTA CANSADO DE SUS GOBERNANTES AL IGUAL QUE EN NUESTRO ESTADO, lameraveda Y NO SOLO EL INTERIOR TAMBIEN AQUI SE VERA ESO Y MAS AL PASO QUE VAMOS CON EL GOBIERNO DEL P.R.D. CONSTE QUE LES AVISE