Aniversario del nacimiento de Juan Rulfo

Iván Gaxiola 

Juan Rulfo es el escritor mexicano más leído en México y el extranjero. Escritores de la estatura de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y José María Arguedas han ensayado y comentado sobre su obra.
Juan Rulfo es el escritor mexicano más leído en México y el extranjero. Escritores de la estatura de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y José María Arguedas han ensayado y comentado sobre su obra.

Este dieciséis de mayo se cumplieron noventa y tres años del nacimiento de Juan Rulfo. El contundente artista hizo guión para cine, reseñas, fotografía y por supuesto, literatura.

En cuanto a filmes, escribió el guión cinematográfico «El gallo de oro», llevado a la pantalla en 1964 por el director Roberto Gavaldón, mismo que participara codo a codo con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en la adaptación del guión. La novela «Pedro Páramo» y el libro de cuentos «El llano en llamas» son sus más reconocidas obras, mismas que han sido traducidas a casi cien idiomas: serbocroata, ucraniano, griego, chino, japonés, turco, hebreo, lapón, árabe y esto por no mencionar los convencionales o las más rebuscadas lenguas. En el terreno fotográfico podemos decir que Rulfo inició a finales de los años treinta, con una Rolleiflex y que desde entonces no paró de capturar el mundo. La primera publicación de sus fotografías fue en 1949, en la revista «América», pero no fue sino hasta 1980, seis años antes de su muerte, en exposición ofrecida en el palacio de Bellas Artes, cuando sería reconocido abiertamente como magnífico fotógrafo. Su obra ha sido presentada en países como Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Grecia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Brasil y Alemania.

Juan Rulfo es el escritor mexicano más leído en México y el extranjero. Escritores de la estatura de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y José María Arguedas han ensayado y comentado sobre su obra. A su vez, también reconocidos escritores de todo el mundo han considerado a Juan Rulfo como uno de los artistas más influyentes de la literatura a lo largo de la historia: Günter Grass, Elias Canetti, Tahar Ben Jelloun, Susan Sontag, Kenzaburo Oé, Urs Widmer, Gao Xingjian.

Rulfo Murió el siete de enero de 1986, en la Ciudad de México. Dedicó los últimos veinte años de su vida a la edición de una valiosísima colección de antropología antigua y contemporánea de nuestro país, en el Instituto Nacional Indigenista de México, culminando una de las labores que realizara de manera más ardua y una de sus máximas pasiones. El pueblo mexicano.

CONACULTA le rindió un homenaje y publicó una interesante reseña de la vida y obra de Juan Nepomuceno Carlos Rulfo Vizcaíno, misma que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=4637

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments