Continúan las agresiones policiacas contra periodistas

En menos de una semana dos camarógrafos de televisión son víctimas de abuso por distintas corporaciones policiacas 

Los golpes no cesaron cuando llegaron más ministeriales a seguir contra el compañero Lucero Martínez, quien era golpeado contra su propio automóvil y en la patrulla donde fue trasladado a los separos de la Policía Ministerial del Estado.
Los golpes no cesaron cuando llegaron más ministeriales a seguir contra el compañero Lucero Martínez, quien era golpeado contra su propio automóvil y en la patrulla donde fue trasladado a los separos de la Policía Ministerial del Estado.

Luego de señalar que en menos de una semana un par de camarógrafos de televisión han sido víctimas de abusos y agresiones por parte de elementos de distintas corporaciones policiacas, el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio de la República Mexicana Sección 15, Pedro Mazón Benítez, reprobó el salvajismo e intolerancia por parte de las corporaciones policiacas que atentan contra la libertad de expresión.

Refirió además que hace unos días, en un evento de las Fiestas de Fundación de La Paz, en la explanada del malecón, un compañero camarógrafo de Canal 10 Televisión La Paz, S.A. fue detenido y esposado por agentes de la policía preventiva, porque en medio de un concierto musical grabó escenas de un pleito entre jóvenes que fueron separados por los mismos agentes municipales; sin embargo, impidieron que Edgar Lucero Cota continuara con su trabajo de reportero gráfico.

También añadió que ayer aconteció algo similar: otro camarógrafo de Canal 10 procede a grabar escenas de un cateo que realizan en un domicilio por la calle  Navarro entre Abasolo y Topete, agentes de la Policía Ministerial del Estado, quienes se molestaron por el trabajo periodístico y lo sometieron para alejarlo del lugar, con improperios y golpes, además le destruyeron su cámara de video, herramienta de trabajo indispensable para cumplir con su misión.

Mazón Benítez dijo que Francisco Javier Lucero Martínez le informó que en el forcejeo uno de los ministeriales fue golpeado accidentalmente con la cámara que llevaba en manos, y sus anteojos (del policía) se fueron al suelo y el mismo ministerial los pisó quebrándolos cuando sometían a golpes a nuestro trabajador de la Televisora local Canal 10.

Los golpes no cesaron cuando llegaron más ministeriales a seguir contra el compañero Lucero Martínez, quien era golpeado contra su propio automóvil y en la patrulla donde fue trasladado a los separos de la Policía Ministerial del Estado.

Fue en este lugar donde uno de los directivos le dijo al camarógrafo: «calmas la bronca y te dejamos ir, no queremos problemas y no te voy a demandar, sino te meto al bote».

Francisco Javier Lucero Martínez fue puesto en libertad en tan sólo unos minutos, con la anterior amenaza de las autoridades.

Ante esto, SITATYR reprueba y rechaza este tipo de acciones de nuestra policía a la que deberíamos tenerle confianza no miedo.

Estas acciones, la de la policía preventiva y de la ministerial, dejan en evidencia el escaso profesionalismo con que actúan sobre quienes nos dedicamos a informarle a la sociedad sudcaliforniana.

Y una falta de sensibilidad para tratar a quienes nos apegamos al artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es base para todos los mexicanos no sólo para quienes nos dedicamos a la comunicación: el derecho a la libertad de expresión, sin más restricciones que el respeto a la moral, a la vida privada y a la paz pública.

No sabemos si el Procurador General de Justicia del estado, Francisco Karim Martínez Lizárraga, o el propio director de la Policía Ministerial del Estado, Irineo Martínez Ordaz, dan órdenes a sus agentes para que los comunicadores no vivamos un estado de derecho, en pleno goce de los mismos y de nuestras obligaciones.

¿Hasta dónde vamos a llegar con tanta inseguridad en nuestro estado? Si así somos tratados los representantes de los medios de comunicación ¿qué será en el caso de ciudadanos que claman justicia día a día? De verdad ¿en manos de quién o quiénes estamos? ¿Ya no podemos cumplir con nuestro trabajo, con nuestra tarea reporteril y periodística? No es justo, cuestionó.

De igual manera hizo un llamado a los gobernantes para que se otorguen las facilidades a nuestros compañeros para cumplir con sus labores, pero principalmente, que no se permitan más atropellos ni actos de prepotencia que nada bien dejan a las administraciones de gobierno municipales y estatal.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Maria la del Barrio
Maria la del Barrio
11 years ago

¿El actuario que iba a dar fe del cateo? ¿Ese no dijo nada o menciono algo en su acta? Les digo, con un Asaltante se puede negociar o librarse de el e incluso ponerle una denuncia. Pero con los Policias si accidentalmente uno se golpea, Llora porque son bien maricones y llama traer a mas y hasta te pueden matar o desaparecer, al fin que no habiendo cuerpo no hay delito.
¿Como la ven?

Irving Sanchez
Irving Sanchez
11 years ago

Otra raya mas al tigre por parte de las autoridades…. La Nota no dice si hubo una denuncia contra las autoridades por abuso, ojala si haya sido asi y ojala les den seguimiento…