Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística

Julieta Goldin

Se celebrará este mes la segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística en Seúl, Corea. Organizada por la UNESCO tendrá como objetivo exponer y reforzar la importancia que posee la educación artística en del proceso de aprendizaje de las personas. Y, lo más importante, es que México participará de ella.

Con el objetivo de reafirmar el importantísimo papel que desempeña la educación artística dentro y fuera del ámbito escolar, destacados expertos de todo el mundo intercambiarán sus investigaciones sobre el tema de las artes y la educación.

Como afirman los expertos, el arte “no sólo contribuye, como se pensaba, al desarrollo de la formación estética del individuo sin también a la creación de su pensamiento complejo, abstracto y de innovación”. Es decir, que el arte en la vida de las personas no solamente constituye un hobby o un esparcimiento banal, sino que tiene una verdadera influencia en la calidad de vida.

Uno de los temas más destacados será analizar de qué manera el arte debe insertarse en la educación como política pública, accediendo a todos los niveles sociales y teniendo un resultado en las capacidades intelectuales y de comunicación de las personas, de manera que tenga efectos en la disminución de la violencia y el desarrollo social.

Se verá como la educación artística ya no debe concernir solamente a los sectores de la educación y la cultura, ya que ahora posee una dimensión social más amplia. Al involucrarse en todos los aspectos de la vida, afectara a todos los integrantes de la sociedad y deberá ser considerada tan importante como el estudio de matemáticas o lengua.

Sin ir más lejos, cualquier aspecto del arte que el individuo desarrolle en su vida le proporciona mejor ánimo, facilita su concentración y estimula sus sentidos. Es posible afirmar que, incluso la incorporación de objetos artísticos en el entorno privado, así como el consumo de cine, obras de teatro o danza, provee de estimulación visual y auditiva a la vez de enriquecer el espíritu.

Participarán de esta conferencia representantes del INBA y Conaculta además de especialistas en el tema y tendrá lugar en Seúl, Corea del 25 al 28 de Mayo. Para más información visitar: http://portal.unesco.org/culture y http://www.artsedu2010.kr/index.jsp

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments