Luis Sandoval

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos es la entrada y salida aérea más grande de Baja California Sur y está dentro de la lista de los diez aeropuertos con mayor tránsito del país. Durante 2009 a este destino llegaron 132,595 pasajeros procedentes de Phoenix Arizona, esto habla del importante flujo que existe entre estas dos ciudades.
Regularmente la US Airways opera semanalmente treinta vuelos que conectan a Phoenix Arizona con Los Cabos dando servicio a turistas que arriban al destino. En un informe presentado por la delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Baja California Sur, se expresa que solamente en el mes de abril del presente año salieron de este aeropuerto 16,062 pasajeros con destino a Phoenix, incluyendo extranjeros y mexicanos.
Ayer durante su vista oficial en Alemania el presidente Felipe Calderón pidió a sus compatriotas “que no viajen a Arizona si no es necesario”, a manera de contra ataque a la promulgación de la ley Antiinmigrante en el estado de Arizona. La Ley SB1070 ha sido calificada como retrógrada y racista, pues afirma que ser indocumentado es un delito.
Se estima que, al entrar en vigor dentro de 90 días, cerca de medio millón de trabajadores saldrán del estado de Arizona e incluso muchos connacionales serán repatriados en breve. Los represénteles del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto internacional de Los Cabos no han visto necesario dar indicaciones extraordinarias a los mexicanos que vuelan a Phoenix, sólo han reiterado que deben viajar con la visa estadounidense y el pasaporte vigente.