Después de 13 años de contar con la misma oferta educativa, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución ofertará a partir del ciclo escolar 2010-2011, que dará inicio en el próximo mes de agosto, 4 nuevas carreras profesionales: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Alta Dirección Gastronómica, Arquitectura e Ingeniería en Gestión Empresarial; las cuales se suman a las ya existentes: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración; conformando así una oferta educativa pertinente, actual e innovadora, cuyo impacto en el desarrollo socioeconómico de la región y el Estado, así lo informó el director de la máxima casa de estudios en Comondú, M.C. Fred Tejeda Romero.
Mencionó que esta oferta educativa se prevé sumamente positiva, ya que esta fortalece las actuales actividades económicas del sector productivo, además de generar nuevas posibilidades de atención de las necesidades que demande la inminente reconversión a actividades económicas cada vez mas relacionadas con un entorno donde el turismo tenga mayor relevancia que la que actualmente tiene en la región centro y norte del Estado, asegurándose así el proveer los profesionistas que requerirá la expansión de este importante sector económico.
El avance que ha tenido esta Institución de Educación Superior en los últimos dos años y medio, ha sido notable en todos los aspectos, desde nuevos edificios, instalaciones deportivas, equipamiento de cómputo y telecomunicaciones, transportes para viajes de prácticas, hasta la capacitación intensiva de su recurso humano en general y en particular el personal docente, responsable directo de formar los profesionistas que egresan en cada nueva generación; sin embargo, no sólo era necesario, sino urgente refrescar la oferta educativa, la cual ya no respondía a las nuevas necesidades de desarrollo económico y social de la región y el propio Estado, así se lo manifestó el Gobernador del Estado, al Ing. Fred Tejeda Romero, al nombrarlo Director General, instruyéndole desarrollar las gestiones necesarias ante las autoridades federales para ampliar y diversificar las opciones de carreras del Tecnológico de Ciudad Constitución para los jóvenes egresados del nivel medio superior.
Con la apertura de las nuevas carreras se completa una parte muy importante del proceso de consolidación de la Institución, el cual se ha venido cumpliendo puntualmente con cada acción de desarrollo institucional emprendida.