Erik I. Murillo
En un reportaje especial, plasmado en la portada principal del Semanario Zeta de Tijuana, hablan acerca del nepotismo en Baja California Sur por los gobiernos de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez.
Aunque este tema no es exclusivo de Baja California Sur, la evidencia y obviedad de los funcionarios de alto nivel del estado, hacen que diferentes medios toquen este incómodo tema. Los priistas y panistas, se quejan, gritan, lloran y condenan los actos de corrupción de la entidad, pero no se sabe, si es por la convicción que tienen de servicio a la comunidad o por la envidia que les corroe al no ser ellos quienes están en el poder para emplear a sus cercanos.
¿O que no se acuerdan los del PRI la sarta de atrocidades y corruptelas que hicieron en el gobierno federal y estatal mientras estuvieron en el poder? , ¿No se acuerdan del ex gobernador Mercado Romero, famoso por los escándalos de enriquecimiento ilícito y negocios sucios? Y qué decir de los de Acción Nacional, que también han saltado a la fama por sus casos de nepotismo en varias entidades del país, como en Veracruz y el DF, en donde la presidenta del partido de la Ciudad de México, Mariana Gómez, fue acusada de beneficiar con jugosos contratos a familiares y allegados de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón.
A pesar de que estos funcionarios del jetset sudcaliforniano están violando la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Baja California Sur que dice textualmente en el artículo 46 párrafo XII “Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio…”, no se hace nada, y no se hace nada porque ellos imparten y procuran la justicia, jugando el papel de juez y parte, sin que alguna autoridad realmente los regule.
El Semanario Zeta dice, que cuando el ex priista Leonel Cota Montañó llegó al poder en Baja California Sur, empleó a 40 familiares aproximadamente, que fueron ubicados dentro del gobierno del estado, en el Municipio de Los Cabos y La Paz.
Pero Leonel Cota no es el único que al parecer ha pecado de nepotista, Narciso Agúndez, su más grande pupilo, también ha hecho su trabajo. El mandatario estatal, según lo publicado en Zeta, plagó la nómina de familiares en el gobierno del estado y del “honorable” Municipio de Los Cabos en puestos estratégicos de la administración.
Imagine el notero que fuera -por algun mal sueño de los electores- gobernador y que le imputaran como parientes a todos los murillos que existen como empleados del gobierno.
Si el notero investigara por ejemplo, la endogamia sudcaliforniana al ser, durante mucho tiempo tierra aislada del resto de la república, por lo que, los Murillos, Cotas, Villavicencios, Arces, se multiplicaron
Si investigara, por ejemplo cuantos Cotas y Montaños están en el gobierno antes del 99 y después, época en que llegaron al gobierno el actual grupo en el poder.
Si investigara cuantos empleados después del 99 no son Cotas ni Montaños pero comparten parentezcos políticos -esposos, yernos, suegros, etc-, por lo tanto, no comparten apellidos y que han sido beneficiados por el régimen.
Es muy facilón el hecho de contar cuantos cotas y montaños están en la nómina del gobierno, emparentarlos y sacar una nota con el título de «Nepotismo….»
Investíguele, no sea flojo, el periodismo tiene función social, no es para que le ande copiando a otros periódicos…así cualquiera es periodista.. ¡A! dió
los cota, montaño y agundez que hay en el poder, no estan ahi por casualidad o porque halla muchos con ese apellido por la multiplicacion de las familias y porque antes era territorio… bla bla bla.
estan ahi, porque los han nombrado y los han puesto a huevos ahi.
aparte, me aprece mas que ridiculo que cuestiones el nepotismo en baja california sur, cuando es mas que sabido que existe y que ha sido tocado no solo aqui, tambien en diferentes medio nacionales, hasta en debates.
seguramente tu eres uno de los que esta en una direccion de algun departamente del gobierno jaja