Teodoro García Simental, apresado por agentes federales en la colonia Fidepaz en esta capital, ya fue notificado de la resolución jurídica tras ser dictada por el Juez II de Distrito con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México
A poco más de dos meses de haber sido capturado en esta capital por elementos de la Policía Federal, durante un operativo implementado en el fraccionamiento Fidepaz, Teodoro García Simental, alias «El Teo», recibió nuevo auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro.
Se resalta que dicha resolución jurídica fue emitida por el Juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, y derivo del trabajo jurídico-penal de un Agente del Ministerio Público de la Federación, dependiente de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada -SIEDO-.
Como se informara en El Peninsular, Teodoro García Simental, alias «El Teo, fue capturado durante las primeras horas del pasado día 12 del presente año en un domicilio situado en las calles Pez Vela No.710 y Sardina en el fraccionamiento FIDEPAZ en esta capital, tras ser acordonado el inmueble por casi 200 elementos de la Policía Federal, Armada de México y del Ejército Mexicano.
Y en esa ocasión también fue detenido Diego Raymundo Guerrero Gómez, originario de Ensenada, BC, y después ambos trasladados a la ciudad de México, DF.
García Simental era uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, por quien se ofrecía hasta 30 millones de pesos de recompensa, a quien diera informes que llevaran a su captura.
Para esta captura también se contó con la colaboración e intercambio de información con agencias antidrogas de Estados Unidos.
Durante más de cinco meses la Policía Federal realizó trabajos de inteligencia para ubicar a «El Teo» en las inmediaciones de la colonia FIDEPAZ, en La Paz, donde tenía establecido su centro zona de descanso, mientras que la operación la realizaba en Tijuana.
En abril del 2008, el Teo rompió con Luis Fernando Sánchez Arellano, alias «El Ingeniero», actual lider de la organización criminal de los Arellano Félix y toma el control de la estructura criminal del narcotráfico en el estado de Baja California.