La apacibilidad y los valores tradicionales de La Paz fueron sustituídos por antros, aguajes y narcotráfico; necesario unirse para exigir a las autoridades que garanticen seguridad, dicen Madrugadores
La Paz era apacible pero perdió su tranquilidad a causa de los malos gobiernos, que permitieron, que toleraron o que se hicieron de la vista gorda para que los valores tradicionales fueran sustituidos por antros, por aguajes y por el narcotráfico.
A estas conclusiones se llegó en la sesión del Grupo Madrugadores en donde el periodista, escritor y fotógrafo, Francisco Arámburo Salas, presentó un trabajo con diapositivas en donde se hizo referencia a la ciudad de antaño.
A moción del coordinador del grupo, Ricardo García Soto, se hizo esta presentación para hacer una comparación entre La Paz de hace años y La Paz de ahora, que acaba de ser sacudida por un un crimen violento, perpetrado por un junior que contó con la complicidad del procurador para sustraerse a la acción de la justicia.
Ante esta situación, coincidieron todos los miembros del Grupo Madrugadores, como sociedad debemos de participar, y exigir a las autoridades que La Paz vuelva a gozar de la tranquilidad que fue proverbial de la ciudad, porque una cosa es el progreso y el cambio del aspecto físico de una ciudad, y otra cosa es que se pierdan los valores, el honor, la moral y la justicia.
Destacó Francisco Arámburo: la conducta del ser humano es producto del lugar donde crecimos y donde jugamos de niños; de la educación que recibimos y de los valores con lo que nos formamos.
En La Paz todo mundo se conocía, porque los que no eran parientes eran compadres o amigos, o conocidos que con el transcurso del tiempo se fueron haciendo amigos.
A esta capital fueron llegando muchas personas de otras entidades con un bagaje cultural, que se quedaron porque aquí encontraron campo fértil para desarrollar su profesión o su actividad; el comerciante, el ingeniero o el industrial; el periodista o el especialista, que se integraron a la sociedad y formaron su familia.
Pero por causa de un sistema que suprimió el civismo, se fueron perdiendo valores como el respeto a la familia, el respeto a los mayores, la ética, la moralidad, la puntualidad y en muchos hogares se perdió la vergüenza y la honorabilidad; los funcionarios en turno permitieron o toleraron la prostitución, la apertura de antros, la venta indiscriminada de cerveza y nada hicieron cuando el narcotráfico fue permeando en diversas capas de la sociedad.
Ahora lo que procede no es quejarse, sino de actuar para exigir a la autoridad, que respete u que haga respetar la ley; que se procure justicia, que se reforme el sistema educativo y en una palabra, que se reconstruya una ciudad mejor, porque en ella, aunque no lo pretendan, vivirá las nuevas generaciones de sudcalifornianos.
Concedo la razòn a Andrès por lo que señala respecto de las personas, como personalidades de esta ciudad, muy reconocidas en administraciones anteriores, sus comentarios deberìan ser mas contundentes respecto de las anomalìas que consideran se han venido incrementando de manera alarmante, no solo en esta ciudad capital sino en todo el Estado,desde Guerrero Negro a la «puntita» del faro de Cabo San Lucas operan las narco tiendas, perfectamente ubicadss por las autoridades de los tres niveles, proponer para cambiar este estado de cosas es de los ciudadanos libres, ya que los «polìticos» traen consigo una larga cola de alineados buscando los lugares, puestos futuros para robar, para robarnos, esa es la meta, mientras que la educaciòn en nuestras aulas de primaria hasta la superior no cuente con maestros de reconocido patriotismo, en uniòn con los padres de familia, nuestros hijos creceràn en ese ambiente tan escaso de valores. ¡Pònganse las pilas «Madrugadores» señalen con pruebas la corrupciòn de los gobiernos en turno, del color que sea, alguna vez sus amigos en el poder tambièn hicieron de las suyas! ¿o no?
Bueno los tiempos cambian, las ciudades crecen, y crece la violencia en medida proporcional, el Sr. Aramburo vive en un mundo de cristal, ya he tenido la oportunidad de escucharlo en vivo. y al Sr Garcia Soto, es una persona muy inteligente, en cuasi dictatura que se avento en la Sria de Turismo se entero de muchas cosas, y siendo representante precusor de los Amigos de FOX en BCS y luego Delegado de Migracion en BCS debe saber mucho mas cosas. que no se den golpes de pecho, que hablen y pongan denuncias y exigan al gobierno que trabaje. antes habia mas antros que cerraban hasta las 7am hace una decada, yo mismo salia de la discoteca el extasis que ya no existe a esa hora. si van a madrugar nada mas a quejarse como viejitos ideaticos, estan fuera de contexto.
Ojo hay un dicho que en pueblo chico todos los perros se han olido la cola, ese es el antes.