Con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce regresó el contingente de Baja California Sur que participó en el segundo clasificatorio nacional de luchas asociadas que se realizó en Guadalajara, Jalisco, por lo que tienen muchas posibilidades de representar a México en los eventos internacionales que se efectuarán este año.
Irving Francisco Cruz Gallardo, Johan Iván Ruiz, Gilberto Gutiérrez Rodríguez, fueron los tres campeones de la selección sudcaliforniano, mientras que Geovany Rodríguez Murillo y José Alfredo Mendívil Loera, lograron segundo y tercer lugar de manera respectiva.
Estos jóvenes lograron acumular puntos, por lo que con un buen desempeño en la Olimpiada Nacional podrían ganarse el derecho para ser considerados en el equipo mexicano para asistir a las competencias a nivel internacional, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.
Son tres eventos puntuables los que realiza la federación, siendo el primero en el mes de noviembre y en el que por cuestiones económicas no fue posible la presencia de los seleccionados sudcalifornianos, de allí que su asistencia era más que obligada al segundo clasificatorio que transcurrió en Guadalajara, el fin de semana y ahora solo falta esperar la Olimpiada Nacional que es el tercer filtro.
Muy cerca estuvieron otros elementos de la selección de este estado de meterse a las finales y con ello acumular más puntos, luchando contra lo mejor que existe en el país, principalmente del estado anfitrión que cuenta con un gran nivel en esta disciplina.
Este evento también sirvió de fogueo para los seleccionados sudcalifornianos que desde el viernes tienen otro compromiso que cumplir dentro de la fase regional, que se estará desarrollando en esta ciudad y que representa la antesala de la Olimpiada Nacional.
Es por ello que los entrenadores Ulises Casimiro Murillo, Johan Cota Meza, Francisco Guillén, habrán de estar muy pendientes de los seleccionados que van a participar en esta eliminatoria que inicia el viernes por la mañana en la cancha Manuel Gómez Jiménez.