“Los Rancheritos”, la amenaza de “El Centenario”

Iván Gaxiola 

Olegario Avilés Jiménez

Olegario Avilés Jiménez

Se tenía que morir alguien para que metieran a la cárcel a uno de “Los Rancheritos”, dijo un agente de la policía del Ejido “El Centenario”, en entrevista que otorgó a Peninsulardigital la tarde del 22 de abril, con respecto al incidente ocurrido el pasado 22 de marzo del presente año, cuando Olegario Avilés Jiménez, albañil de 19 años, mató a batazos a otro albañil, de nombre Mario Castro Ruiz, proveniente de Oaxaca, en el antes mencionado Ejido “El Centenario”.

El agente de policía de la comandancia del lugar, comentó que él no sabía cómo habían sucedido las cosas esa noche, la del homicidio, pero lo que sí te puedo decir, es que “Los Rancheritos” ya han tenido problemas con muchas personas /…/ se drogan o no sé qué y roban o golpean gente /…/ y no podemos sacarlos de su casa, la gente nos dice que hagamos algo, pero no podemos hacer nada /…/ los arrestamos y lueguito salen.

Altagracia Pérez, esposa de Mario Castro Ruiz, se presentó el 22 de marzo en el Ministerio Público para interponer una denuncia en contra de Olegario Avilés Jiménez, declarando que a las dos de madrugada, de ese mismo día, la puerta sonó duramente hasta provocarla atender al llamado. Afuera estaba Olegario, se veía nervioso, alterado. Le dijo que había discutido con su esposo, que habían reñido a golpes, que tomó un bat de béisbol para golpearlo hasta dejarlo sin movimiento. Altagracia volvió al interior de su casa, se puso algo para salir y Olegario ya se veía correr hacia lo oscuro.

Buscando la casa de “Los Rancheritos”, Peninsulardigital se dió a la tarea de preguntar a los vecinos de las calles Miguel Hidalgo entre V.Bonfil y Emiliano Zapata, domicilio de la familia Avilés Jiménez, algunas referencias de éstos. Al preguntar por “Los Rancheritos” la gente se metía a su casa y no decía nada, o por qué quieres saber? Para qué? Preguntaban. Pues… viven allí, apuntando con la nariz hacia ningún lugar en particular.

De vuelta a la comandancia del Ejido, para direcciones más precisas sobre el domicilio de la familia, el agente nos dijo: Han de estar trabajando, no los vas a encontrar. Viven con su mamá, pero la señora ya está grande, no va a salir /…/ “Los Rancheritos” son de los que salen con palos y machetes, con lo primero que encuentren te tiran, mejor vengan más temprano y les digo donde viven los que se metieron con ellos.

Olegario Avilés Jiménez estuvo bajo arraigo desde el día 25 de marzo hasta el día de ayer, 21 de abril. Se le dictó auto de formal prisión por el delito de “homicidio simple intencional y daños” en contra de Mario Castro Ruiz, de 27 años de edad, cuya causa de muerte se dictaminó como “traumatismo cráneo-encefálico severo”.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.