«Por órdenes de arriba» detienen ilegalmente a abogada
Ante la insistencia de la profesional del derecho porque se les informara sobre los cargos o se les dejara en libertad, el agente del MP hubo de levantar el acta correspondiente, dejándolos en libertad “por no existir delito alguno que perseguir en su contra”… luego de ocho horas de permanecer detenidos.
Ante la insistencia de la profesional del derecho porque se les informara sobre los cargos o se les dejara en libertad, el agente del MP hubo de levantar el acta correspondiente, dejándolos en libertad “por no existir delito alguno que perseguir en su contra”… luego de ocho horas de permanecer detenidos.

«Por instrucciones superiores» y sin haber cometido delito alguno, fue detenida por policías ministeriales –durante ocho horas— la licenciada Blanca Elizabeth Cerecer Angulo, en los separos que la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene en la Comandancia de la Policía Ministerial en La Paz, para luego ser dejada en libertad, sin cargos ni explicaciones acerca de lo que ella considera una flagrante violación de sus garantías individuales.

El jueves 24 de marzo, mientras cumplimentaba un asunto de carácter civil en el domicilio de un cliente, llegó Vicente Gracia López, de nacionalidad española –naturalizado mexicano– y contraparte en el caso, quien enfurecido, llamó por teléfono a alguien, a quien instruyó para que le enviara dos patrullas con agentes ministeriales, que se llevaron detenida a la abogada Cerecer Angulo y a tres personas que la asistían en el caso. El «alguien» instruido por el español vía telefónica resultó ser Gregorio Gárate, secretario particular del procurador de Justicia del estado de BCS: Karim Martínez Lizárraga, como pudo aclararse después.

Ante el agente del MP, el licenciado Sergio Salgado exigió que se le informara acerca del delito por el que la licenciada y sus acompañantes eran detenidos, pero el funcionario manifestó desconocer de qué se le acusaba; por otro lado, la licenciada cuestionó al Comandante de Delitos Diversos el motivo de su detención, a lo que éste sólo manifestaba que actuaban «por órdenes superiores»; comentándole un agente ministerial a la abogada detenida que al parecer «alguien» estaba interesado en que pasara el fin de semana en los separos de la Ministerial, que esa era la «orden de arriba».

Los hechos anteriores quedaron documentados minuto a minuto en el acta que a solicitud del licenciado Sergio Salgado levantó en la comandancia referida, el notario público Alejandro Davis, durante el tiempo que la licenciada Cerecer Angulo permanecía ilegalmente detenida.

Ante la insistencia de la profesional del derecho porque se les informara sobre los cargos o se les dejara en libertad, el agente del MP hubo de levantar el acta correspondiente, dejándolos en libertad «por no existir delito alguno que perseguir en su contra»… luego de ocho horas de permanecer detenidos.

La abogada se entrevistó posteriormente con el procurador Karim Martínez y le expresó su queja, estando presente en la entrevista el Visitador de la PGJE y el Suprocurador de Averiguaciones Previas de la misma institución, informándole además que haría público los hechos a través de los medios de comunicación y denunciaría ante la autoridad competente el abuso del que fueron víctima ella y tres personas más. El funcionario prometió intervenir «y tomar medidas».

¡Comparte!

* * *